Notas de Paolo Vercesi, coordinador del proyecto Consejo eCF. Un año de proyecto
Nuestro primer año de proyecto ha pasado. Primero, agradezcamos a los socios y a EACEA su apoyo cooperativo.
Implementación práctica del e-CF y otros factores para impulsar la profesionalidad en Europa
Los esfuerzos de la Alianza eCF se centran en el ensayo práctico de las correlaciones entre las competencias electrónicas, los sistemas de cualificación profesional, las vías de certificación y el contenido desde el punto de vista de los proveedores de formación, junto con la creación de un consenso sobre un marco general y coherente de profesionalidad de las TIC.
Marco Europeo de la profesionalidad de la TIC lanzado en Bruselas
El 6 de diciembre de 2016 se puso en marcha el marco europeo de la profesionalidad TIC durante la conferencia sobre la profesionalidad TIC en Bruselas. Existe un amplio consenso sobre la importancia crucial de las competencias digitales para Europa, dada la escasez de competencias Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e-CF), los vacíos y el desequilibrio que siguen teniendo un efecto negativo en el crecimiento, la competitividad, la innovación y el empleo en Europa.
Perfiles de Cualificación de Capacidades digitales
A principios de julio los socios de la Alianza eCF implicados en el paquete de trabajo 3 (WP3 Estándares de cualificaciones y certificaciones profesionales TIC) entregaron la versión ? del esquema de referencia para cualificaciones profesionales relacionados con las TIC, basado en el Marco de Competencias digitales Europeo (e-CF) 3.0. Exin fue el líder de este paquete de trabajo, con gran soporte de los otros socios del proyecto.
Habilidades digitales y Coalición de empleos - estimulación de las habilidades digitales europeas
El 1 de diciembre, la Comisión Europea puso en marcha la Coalición de Habilidades Digitales y Empleo junto con los estados miembros, la industria, interlocutores sociales, las ONG y proveedores educativos para continuar desarrollar un banco de datos digital y asegurar el crecimiento y la competitividad europea.
Un esquema de referencia para las TIC relativo a las cualificaciones profesionales
El mercado de las TIC está evolucionando muy rápido y las competencias TIC no están solamente limitadas a los perfiles TIC. Una encuesta recién hecha entre 2000 Ingenieros de Gestión, que acabaron sus estudios en los últimos 10 años en el Politécnico de Milán (Universidad Técnica en Italia), para saber en qué dominio están trabajando, demuestra que a los ?Sistemas de información?, les siguen otros tres dominios fuertemente relacionados con los conocimientos TIC. Al mismo tiempo, eso destaca una falta de formación en estos conocimientos durante sus estudios académicos.
ECF COUNCIL Consejo sobre competencias TIC
Erasmus+ Sector Skills Alliances (SSA). Erasmus+ Alianzas de Competencias Sectoriales
CCOO Servicios participa desde noviembre de 2105 hasta octubre de 2018 en el proyecto e-CF Council, cofinanciado por EACEA Comisión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA Programa Erasmus+).
e-CF Council: Contribuir a un marco común de profesionalidad informática a nivel europeo e internacional
El e-CF Council tiene como objetivo fomentar la movilidad de los y las profesionales/trabajadores/as de las TIC en toda Europa y reducir el desequilibrio y la escasez de las habilidades TIC; contribuir a un marco común de profesionalidad informática a nivel europeo e internacional; alentar el diálogo entre los interlocutores sociales para facilitar la movilidad transnacional y el empleo; y proponer modelos de calidad para la gobernanza de asociaciones internacionales de manera prolongada.
Un esquema de referencia para cualificaciones profesionales TIC
Unas de las dificultades principales para las organizaciones para encontrar profesionales con las competencias TIC adecuadas es la falta de estandarización en los resultados del aprendizaje de la educación profesional. Los/as gerentes y el personal de recursos humanos a veces no pueden concluir lo que los/as profesionales son exactamente capaces de hacer, basándose en los diplomas y certificaciones mencionados en el CV.