Archivado en Salario Cualtis, Publicaciones Cualtis

No hay cosa menos moderna que pagar salarios de miseria


“Estábamos viviendo una anomalía en España: desde el primer trimestre de 2017, las empresas tienen más beneficios y reparten más dividendos que antes de la crisis de 2008, pero lo salarios seguían sin crecer y, en muchos casos, devaluándose. El AENC que firmó CCOO ha provocado que primera vez en los últimos 20 años, los salarios crezcan por encima de la inflación y de la productividad”


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado esta mañana en Salamanca, donde participa en una asamblea de delegados y delegadas, que “como consecuencia del intenso proceso de negociación colectiva que se está desarrollando, estamos consiguiendo cambiar la tendencia de los salarios en España”. Así, señaló: “Estábamos viviendo una anomalía en España: desde el primer trimestre de 2017, las empresas tienen más beneficios y reparten más dividendos que antes de la crisis de 2008, pero lo salarios seguían sin crecer y, en muchos casos, devaluándose. El AENC que firmó CCOO ha provocado que primera vez en los últimos 20 años, los salarios crezcan por encima de la inflación y de la productividad”. Además, respondiendo a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, sobre qué es modernizar las relaciones laborales y la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, Unai Sordo afirmó que "no hay cosa menos moderna que pagar salarios de miseria" lMás información en http://www.castillayleon.ccoo.es/

17/07/2019.

Rueda de prensa con Unai Sordo en Salamanca

Unai Sordo en rueda de prensa en Salamanca, con motivo de la asamblea que celebra el sindicato, ha respondido a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que “no se puede hablar de modernizar el sistema productivo sin darse cuenta que no hay cosa menos moderna que pagar salarios de miseria”. Sordo habló de la explotación "pura y dura" con la que se encuentran las camareras de piso o los repartidores de comida rápida. Lo hizo tras recordar que en el primer trimestre de 2017 los salarios en España seguían sin crecer y, en muchos casos, devaluándose - habían perdido un 10% de poder adquisitivo, una pérdida aún mayor, del 20%, en el caso del 20% de las personas con salarios más bajos – pese a que las empresas ya tenían más beneficios y repartían más dividendos que antes de estallar la crisis en 2008.

Esa situación que ha caracterizado de “anomalía” ha comenzado a cambiar con la firma del AENC hace un año. Según explicó, “Un año después de la firma del AENC, los salarios en España crecen por encima de la inflación y de la productividad. En los primeros meses del año se ha registrado una subida salarial del 2,22% con una inflación del 1,15%.

“Estamos recuperando poder adquisitivo”, aseguró: “El 90% de los trabajadores afectados por los convenios que ha firmado CCOO mantienen o mejoran el poder adquisitivo, y el 60% de los trabajadores tienen incrementos de 2 puntos o más en sus salarios”.

A juicio de CCOO, hay márgenes para seguir subiendo salarios hasta el 3%, especialmente, en los tramos más bajos. “Sigue habiendo salarios de miseria en nuestro país”, subrayó el secretario general de CCOO. De hecho, señaló que “las subidas salariales son el hecho diferencial respecto al resto de economías de la UE y el principal factor para que la economía española crezca más que nuestro entorno".

Finalmente, Unai Sordo denunció que sigue habiendo resistencias a subir el salario mínimo de convenio a 1.000€. “Si se mantienen, si las patronales no cumplen lo pactado, CCOO apelará al Gobierno a otra subida del salario mínimo interprofesional”. Asimismo, reclamó que cambie la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013.

 

                                                                                       


banner afiliaci�n