Archivado en Comunicados, Divulgacion, Sector Financiero

Nombramiento de Ana Patricia Botin como Presidenta de Banco Santander



Confiamos que el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva Presidenta del Banco Santander, consolide la estabilidad institucional y mantenga al Banco en el puesto de liderazgo que ocupa en el sistema financiero europeo y mundial.  Y en lo que desde CCOO nos ocupa, que se aborden urgentemente medidas para mejorar el deteriorado del clima laboral que sufrimos.

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

El repentino fallecimiento de Emilio Botín ha precipitado la sucesión al frente del Grupo Santander con la máxima celeridad.

Sin embargo, esta rapidez en la decisión no tiene nada de improvisación. Hace muchos meses que en la cúpula de la Entidad se vienen produciendo movimientos que para CCOO podían interpretarse en clave de relevo.

El nombramiento del nuevo Consejero Delegado, la reorganización de las Áreas de Banca Comercial Global y RRHH, Organización y Costes, la creación de la División Santander España, etc.  todo apuntaba a un cambio estructural profundo en la concepción misma del modelo de negocio. También, algunos movimientos en el Santander UK parecían ir preparando la llegada a la presidencia del Grupo de Ana Patricia Botín.

Para CCOO, el rápido nombramiento de Ana Patricia Botín al frente del Banco Santander garantiza la estabilidad institucional que permitirá al Santander mantener el puesto de liderazgo que ocupa en el sistema financiero europeo y mundial. Liderazgo que debe traducirse en dinamización del sistema económico a través del crédito, función social que deben cumplir las entidades bancarias.

No son pocos los retos que deberá afrontar la nueva Presidenta. El más importante, a juicio de CCOO, tomar firmemente el timón para hacer creíble la apuesta del Banco por el cambio de modelo. Hacer el mejor Banco para los clientes, y hacer del Banco el mejor lugar para trabajar, son los dos retos que el Santander tiene planteados. Hasta ahora, hemos oído muchos proyectos, muchas ideas, mucha teoría, pero ninguna mejora real. Es imprescindible abordar ya los cambios y trasladarlos al día a día de la plantilla.

Establecer una verdadera política de conciliación de la vida personal y laboral, eliminar la burocracia y los controles estériles, acabar con las jornadas interminables y las presiones desmedidas? en definitiva, modificar culturas y estilos de dirección paramejorar el deteriorado clima laboral.

CCOO valoramos positivamente el nombramiento de Ana Patricia Botín al frente de Banco Santander. Es la primera mujer al frente de una empresa del Ibex 35, lo que esperamos se traslade a las políticas de Igualdad en la Empresa. Y durante los 8 años en que fue Presidenta de Banesto, puso de manifiesto un talante dialogante con la Representación Sindical, que supuso significativas mejoras para la plantilla. Confiamos en que este talante se mantenga en su nueva etapa al frente del Santander.

CCOO hemos transmitido a la Presidenta nuestras condolencias por el fallecimiento de su padre. Transcurrido un tiempo prudencial, nos dirigiremos a ella para solicitar formalmente un encuentro en el que exponer las preocupaciones que venimos manifestando reiteradamente sobre la difícil realidad cotidiana en nuestra Empresa. Es necesario abordar urgentemente medidas para mejorar la situación.