CONVENIO INGENIERIAS

PREACUERDO XVII CONVENIO COLECTIVO DE INGENIERÍAS Y ESTUDIOS TÉCNICOS

El pasado 6 de Marzo, los dos sindicatos mayoritarios del sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos (FeS-UGT y Comfia-CCOO) llegaron a un preacuerdo con la patronal TECNIBERIA para desbloquear la firma del XVII convenio sectorial. Esta firma tiene que completarse con los trabajos de una comisión de redactado que durante las próximas semanas concretará la tarea, esperando poder cerrarlo en el plazo de un mes. Leer más...

Convenio de Ingenierías: UGT Y CCOO llegamos a un preacuerdo para firmar el XVII convenio colectivo

Este preacuerdo viene a plasmar el fruto del trabajo de más de un año de negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos atendido a las circunstancias que rodean actualmente al sector (pérdida de miles de puestos de trabajo en nuestro país) y pretendemos seguir consiguiendo avances que nos permitan a los trabajadores y las trabajadoras poner en valor nuestro trabajo.

TRACA POR ATRACO

COMFIA-CCOO se concentró ante las empresas que bloquean el convenio de las TIC

Bajo el lema “TRACA por ATRACO” los trabajadores y trabajadoras del sector realizararon los días del 13 al 19 de marzo estas concentraciones, acción informativa y ruidosa a la vez, ante las empresas que bloquean la negociación para la consecución del Convenio Colectivo TIC (empresas de tecnología de la Información y Comunicación).

Preacuerdo en el Convenio de Gestorías Administrativas

El pasado día 7 de marzo, se firmó un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos (Comfía-CCOO y Fes-UGT) sobre los contenidos normativos que conformarán el nuevo Convenio Estatal para Gestorías Administrativas para los años 2013, 2014 y 2015.

Sección Sindical Grupo BMN Cataluña y Aragón

Acuerdo laboral Sabadell: el salario (I)

Iniciamos una serie de comunicaciones para aclarar diferentes aspectos del Acuerdo Laboral. Este primer comunicado está dedicado al salario...

ANDALUCIA

Constitución de la comisión negociadora de la aplicación del articulo 41 Tragsatec Andalucia

A fecha actual y con la presencia de todos los delegados sindicales de Tragsatec Andalucia, se ha constituido formalmente la comisión negociadora de la aplicación del artículo 41 de reducción de jornada para el personal de Tragsatec Andalucía adscritos a los proyectos que ya se indicaron en nuestro anterior comunicado.

TRAGSATEC: ¿Qué entiende Tragsatec por igualdad?

El día 8 de Marzo fue el día de la Mujer y las trabajadoras de Tragsatec asistimos un año más con estupor a la cínica “felicitación” de nuestra empresa. Felicitación a la que sólo teníamos acceso las mujeres.

Se ha escogido el lema de Naciones Unidas que es acabar con la violencia contra la mujer porque esta empresa no tiene más lemas ni más argumentos para conmemorar ese día.

Convenio de Registros de la Propiedad: Propuesta salarial sorprendente de la patronal

La Asociación Profesional de Registradores rechazó la última oferta presentada por la mayoría de la representación sindical, basada en un salario mixto con unos salarios mínimos garantizados y participación “en beneficios”. y presentó una oferta que ella misma calificó como “ultimatum”

Nueva reunión del Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros y MATEPSS

El grupo de trabajo de la negociación del Convenio de Seguros ha tratado tratado como la clasificación profesional, el absentismo y la incapacidad temporal (y sus causas), la retribución flexible o el teletrabajo

TRAGSATEC: Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo de 2013

El próximo 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, para ello pedimos que se tomen decisiones para:
  • Asegurar el empleo y la protección social en igualdad

• Mayor equilibrio entre la vida laboral y social de mujeres y hombres

• Eliminar la violencia de género

• Garantizar los derechos de las mujeres
Una vez firmado el Plan de Igualdad en Tragsatec, el reto para esta Sección Sindical de COMFIA-CCOO sigue siendo el de potenciar, desde la negociación colectiva, medidas para que, mediante la acción positiva y la transversalidad de género, se eliminen las desigualdades por razón de sexo (ver pdf adjunto).

Sección Sindical Grupo BMN Cataluña y Aragón

Borrador y Tabla de equivalencia salarial del acuerdo BMN-Banc Sabadell

Este documento que reproducimos a continuación recoge unas modificaciones después de...

Convenio empresas Ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos

TECNIBERIA, una patronal que no apuesta por su sector

El pasado día 20 de febrero se reunió de nuevo la mesa de negociación del convenio. Las organizaciones sindicales Comfía-CCOO y Fes-UGT nos habíamos comprometido a analizar la última propuesta de la patronal y a plantear nuestras alternativas para el acercamiento de posturas. La patronal rechazó todas las propuestas planteadas en materia de estructura y coordinación normativa del convenio. Leer más...

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa