UNA MIRADA DE GÉNERO. La bajada del paro o el ensueño de una noche de verano del gobierno

¿Caída histórica de las cifras del paro en agosto? Sólo cabe interpretar de fantasía o representación fantástica de quien duerme (o intenta adormilarnos) esta exagerada valoración optimista, interpretando ostentosamente el “histórico” descenso del paro a partir de una escuálida merma de 31 personas desempleadas, según la comparativa con los datos de agosto de 2012. ¿Hablamos del paro registrado de las mujeres? ¡Hablemos! Cada día de ese año transcurrido, incluidos festivos, las cifras del paro registrado se han incrementado con más de 200 mujeres.


Circular CCOO en Grupo Banco Popular
septiembre 2013

Horarios en la Red Comercial del Popular 2013 - 2014

El próximo día siete de este mes acaba el "Horario de Verano" estipulado en el correspondiente Acuerdo Laboral. Por tanto, a partir del lunes nueve de septiembre el horario será continuado, de 8 a 15,30 horas de lunes a jueves.


Por otro lado, en estas fechas parece oportuno recordar otra clase de flexibilidad, en esta ocasión para el personal cuyos hijos o hijas inicien el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.


UNA MIRADA DE GÉNERO. Se feminiza la destrucción de empleo público

El Gobierno del PP está consiguiendo de forma solapada apartar a las mujeres del empleo público (que no de la actividad, de la búsqueda de empleo, ahí resistimos). Hasta ahora, las mujeres hemos tenido una presencia consolidada en el empleo público, abierto a nuestra participación laboral en porcentaje mayor que el empleo privado


Demanda CCOO

Una sentencia del TC mejora la jubilación de los trabajadores/as a tiempo parcial

CCOO se felicita porque el Tribunal Constitucional haya reconocido la necesidad de mejorar la protección social de una parte de las personas empleadas a tiempo parcial, especialmente las mujeres, que suponen el 75% de estos contratos. Esta mejora era una demanda del sindicato, sobre la que presentó propuestas concretas en la negociación del Acuerdo de Pensiones en 2011, que entonces no fueron aceptadas. Ahora los Tribunales nos han dado la razón. Por ello, CCOO exige que se convoque de inmediato la Mesa de Diálogo Social para establecer la nueva normativa que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de mejorar la protección social al colectivo de trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial. Leer más...


Revista trabajadora núm 47

Publicación de la Secretaría de la Mujer de CCOO. Si lo desea, podemos enviarle gratuitamente la revista por correo electrónico, envíe su dirección a: 

trabajadora@ccoo.es. Puede consultar todos los números en las siguientes direcciones: 
en Facebook https://www.facebook.com/RevistaTrabajadora y en Twitter: @RevTrabajadora


Igualdad - BBVA D.T. Sur

La Dirección Territorial Sur encabeza el Ranking de discrimación

La más reciente reestructuración de CBC´s en la DT Sur, en la que 18 de las 76 actuales han cambiado de responsable, vuelve a incidir en el mismo pecado de ceguera ante la demostrada profesionalidad de las mujeres en esta Territorial. De las 18 renovadas solo se ha elegido a 1 mujer.


UNA MIRADA DE GÉNERO. La ridícula idea de que “no estamos bien pero estamos mejor que en el 2012” ¡Tampoco en el caso de las mujeres!

Hace unos días decía el presidente del gobierno que “no estamos bien pero estamos mejor que en el 2012”. Con el debido respeto institucional, no damos crédito. Incredulidad e indignación, porque no sabemos a quien se refiere el presidente, pero desde luego, no a la clase trabajadora y, de manera especial, no a las mujeres. En lo que va de 2013, estamos peor, con más desigualdades sociales y de género. El presidente muestra ceguera social y de género; queremos contribuir a quitarle la venda de los ojos, porque sólo si se reconocen los problemas podemos esperar que se resuelvan.


Firmado el Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados 2013 2015

Hoy 2 de julio, en la sede de AEMES, se ha firmado el Convenio Colectivo del sector de Mediación de Seguros para los años 2013-2015. El Convenio ha sido suscrito por la patronal del sector AEMES y por los sindicatos ComfiaCCOO, FeSUGT y SPSFASGA


El próximo curso escolar 2013-2014 comenzará el 10 de septiembre. Las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre al 7 de enero

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primariacomenzarán el día 10 de septiembresus clases.

Por su parte, los Institutos de Educación Secundariaempezarán el curso el 17 de septiembrepara acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI).


En caso de que la mujer no trabaje

Tragsatec: COMFIA CCOO consigue el reconocimiento del derecho de disfrute del permiso de lactancia por el padre

Desde la Sección Sindical de COMFIA-CC.OO se solicitó a la empresa, en reiteradas ocasiones, la aplicación de la modificación introducida en la Reforma laboral Ley 3/2012 de 6 de julio, que reconoce el derecho individual de los hombres a disfrutar del periodo de lactancia puesto que se habían recibido negativas desde RR.HH de las distintas Delegaciones Autonómicas.


MUJER E IGUALDAD

DISFRUTE DEL PERMISO DE LACTANCIA POR EL PADRE EN CASO DE QUE LA MUJER NO TRABAJE

Desde la Sección Sindical de COMFIA-CC.OO se solicitó a la empresa, en reiteradas ocasiones, la aplicación de la modificación introducida en la Reforma laboral Ley 3/2012 de 6 de julio, que reconoce el derecho individual de los hombres a disfrutar del periodo de lactancia puesto que se habían recibido negativas desde RR.HH de las distintas Delegaciones Autonómicas.

Leer más


MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL DE LA HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES DEL ACUERDO DE FUSIÓN (ampliación)

CHEQUE GUARDERÍA Y PLAN FLEXIBLE

Detallamos y explicamos aspectos principales del Acuerdo de homologación de condiciones entre la plantilla de Santander y el personal procedente de Banesto y Banif.

 

En esta ocasión sobre Conciliación de la Vida Personal y Laboral. Y en concreto, ampliamos la información sobre el Cheque Guardería y el Plan Flexible.

COMENTARIOS  


Destacadas

Los tribunales reconocen el incumplimiento reiterado de Vitaly Health Services en material de negociación colectiva para un Plan de Igualdad


CALENDARIOS LABORALES 2026

Un año más y como ya es habitual en estas fechas, desde la Sección Sindical de CCOO, te presentamos los calendarios laborales para el año 2026

Pincha el link para acceder al calendario en el Boletín Oficial del Estado.


Nuevos permisos de conciliación: preguntas frecuentes

Recopilación de las preguntas más habituales respecto a los nuevos derechos de conciliación. 


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

6 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes. El Plan de igualdad de Vítaly amplia un dia mas a los 5 dias recogidos en el Estatuto de los trabajadores.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A VÍTALY PARA QUE DÉ LA CARA Y SE SIENTE A NEGOCIAR

Estimad@s compañer@s 

De nuevo cita en la inspección por la carga de trabajo de los técnicos, denunciada por CCOO el año pasado. Podéis repasar el histórico en la noticia web: https://www.ccoo-servicios.es/vitaly/html/61324.html


NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

Estimado compañero/ estimada compañera,

Como sabes, hemos iniciado una nueva etapa con la integración de nuevas empresas en Vítaly Health Services, es por ello que, desde la

Sección Sindical de CCOO

tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad para poder comunicarnos con todos vosotros/as.


Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2025 (y 2024). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA

Un sindicato no sirve para nada, si TÚ, no estás dispuesto a implicarte y a ejercer tus derechos

(derechos que han luchado otros, y que tú solo tienes que ejercer).

Un sindicato nunca servirá para nada, si tú no quieres utilizar lo que el sindicato ha conseguido para ti.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.