Dossier sobre

Si estas ... decides

Mujeres en CC.OO. Servicios

BOLETÍN INFORMATIVO

Como primer gesto de buena voluntad

UNICAJA DEBE ACCEDER AL ABONO PENDIENTE DE LA PAGA DE CAJASTUR

La negociación de la homologación salarial fue un compromiso firmado en el acuerdo del ERE de diciembre del 21. Desde entonces, sigue habiendo plantilla de primera y segunda división, algo que hace mucho daño a la motivación y el sentido de pertenencia cuya recuperación debería ser el objetivo primordial en esta nueva etapa.

A estas alturas, aún se mantienen las políticas retributivas de origen Unicaja, CCM, Caja Extremadura, Caja Cantabria, Cajastur y Liberbank. Y de todas, la más lesiva es la de aplicación al colectivo de procedencia Cajastur, y quienes han entrado con posterioridad en Liberbank, el cual no tiene garantizadas las 18 pagas y media del Convenio (tan solo 17,5 pagas). Todo el resto, al menos, tenemos garantizadas las pagas de convenio.

MESA DE RELACIONES LABORALES

Hoy hemos celebrado la primera reunión de la mesa de RRLL desde el nombramiento de Isidro Rubiales.

• CCOO HA PLANTEADO

CCOO ha puesto encima de la mesa la relación de temas que deben ser abordados de inmediato y que, sin perjuicio de los otros que vayamos calendarizando para fases posteriores, son estos:

1. Política retributiva/subida salarial

No es sostenible tener 6 políticas retributivas diferentes en la Entidad

La homologación fue un compromiso firmado en el acuerdo del ERE que debe ser cumplido y la mejora de la retribución general es una premisa imprescindible para la mejora del clima laboral. Por ello pedimos:

• La homologación de todo el personal a la estructura básica de 20,5 de Unicaja y para ello es imprescindible empezar por el abono de la paga de Cajastur y actualizar las bandas salariales CNNC.
  • Una subida salarial para toda la plantilla hasta 21,5 pagas como medio de compensar la pérdida de poder adquisitivo que hemos experimentado estos años y de acercar nuestros salarios a los del resto del sector.
  • La mejora de la retribución de los puestos de responsabilidad.
  • Recuperación de las aportaciones pendientes de los planes de pensiones de Liberbank.
  1. Préstamos

Como prueba de buena voluntad de la entidad, esta debería rebajar el tope de todos los préstamos del personal empleado ya que ello no supone un coste para la entidad.

1. Clasificación de oficinas

Clasificación 2022: Revertir el perjuicio económico causado a cerca de 1.000 personas por la aplicación de la clasificación.

CONVOCATORIA MESA RELACIONES LABORALES

Ayer la RLT fue convocada a mantener una reunión de la Comisión de Relaciones Laborales el próximo viernes 29 de septiembre de 2023, a las 11:30 horas, con el siguiente Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  2. Calendario negociación.
  3. Prorroga Disposición Transitoria Acuerdo 3 de diciembre de 2021 Compromisos de Negociación Futuros.

Confiamos en que en esta reunión se sienten las bases de una nueva etapa en la que seamos capaces de encontrar soluciones y llegar a acuerdos que ponga punto y final a un periodo que tanto daño nos ha hecho a la plantilla y a la propia entidad.

URGE ABRIR UNA NUEVA ETAPA EN UNICAJA

La plantilla de Unicaja lleva demasiado tiempo soportando un clima laboral tóxico que nos está enfermando, mal pagados, hiper exigidos, desbordados, con los centros de trabajo bajo mínimo de personal…

Llevábamos meses exigiendo un cambio que Unicaja insistía en no poder abordar ante la situación que estábamos viviendo:
• Luchas de poder en la cúpula directiva
• Cese de Menéndez para evitar un mayor deterioro de la entidad
• Nombramiento de un nuevo CEO cuya autorización estaba en manos del BCE.

Ayer, por fin, Isidro Rubiales ha sido confirmado en su cargo por el BCE como CEO de Unicaja y con ello iniciamos una nueva etapa que debe estar guiada por el consenso entre empresa y sindicatos, único modo de asegurar la paz laboral. Ya hemos sido convocados para reunirnos la semana que viene.

Son muchos los retos que el nuevo CEO debe abordar:

OFICINAS WEALTH Y EMPRESAS: MUCHO RUÍDO (PROMESAS) Y POCAS NUECES

Las oficinas Wealth y de empresas se crearon unilateralmente por parte de la entidad en el marco del proyecto MDO contra el que CCOO interpuso conflicto colectivo que se vio en el SIMA y cuyas condiciones laborales, si es que finalmente este modelo continúa, estamos aún pendiente de negociar.

Existen actualmente 10 oficinas wealth y 22 oficinas de empresas en toda la entidad, con puestos de dirección, gerentes y g. operativos comerciales. Y la especificidad de estas oficinas es propia, las wealth, dan una atención exclusiva a clientes que superan el umbral de patrimonio financiero y sofisticación de la Entidad y las de empresa, atienden en exclusiva a las empresas de mayor tamaño de la Entidad.

BOLETÍN INFORMATIVO

CCOO EXIGE QUE SE ACTUALICE EL COMPLEMENTO DIFERENCIAL DE NIVEL NO CONSOLIDABLE (CNNC) DE CAJASTUR

Según acuerdo de 25/1/99 a los compañeros y compañeras de Cajastur tienen un Complemento diferencial de nivel no consolidable (CNNC) con una banda mínima y máxima según nivel de clasificación. El mismo, debe ser revisado cada dos años para adaptarlo al mercado salvo que la inflación supere el 3%, en cuyo caso se debe revisar al año siguiente.

Destacadas

FAQs CONVENIO DE AHORRO 2024-2026

CCOO te aclara las distintas dudas que te puedan surgir sobre el CONVENIO DE AHORRO 2024-2026, firmado el 18 de abril Consulta nuestras FAQs.

Conoce el texto definitivo del Convenio de Ahorro 2024-2026 (IMPORTANTE, pendiente del control de legalidad en REGCON y de la publicación en el BOE, una vez superado dicho control)

Alcanzamos PREACUERDO en el Convenio Colectivo de Ahorro

El preacuerdo alcanzado, en el día de ayer, en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Ahorro 2024-26, recoge entre otros puntos:

• Un incremento en 3 años del 11% - 14% más un pago único del 3% de Nivel VI
  • Además, 3 días adicionales de libre disposición (1 cada año)
  • Se garantiza la aplicación de los incrementos de convenio, sin verse afectados por adecuaciones progresivas.

Boletín informativo

CCOO RESUELVE LAS DUDAS QUE SE ESTÁN GENERANDO CON LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE VACACIONES

¿Cuál es el periodo de vacaciones?

El periodo hábil para el disfrute de vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, ambos inclusive.

¿Es siempre necesario confeccionar el cuadro de vacaciones estableciendo turnos de elección?

No es necesario, si en el centro de trabajo se reparten las vacaciones de mutuo acuerdo, como en la mayoría de los casos, sólo hay que rellenar el cuadro de vacaciones con las preferencias de cada persona y mandarlo a RRHH, sólo hay que tener en cuenta que el número de personas coincidentes se establece en 1/3 de la plantilla.

En la fila de primer turno del cuadro de vacaciones hay que dejar marcada la preferencia primera.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo en el centro de trabajo?

Caso de no existir acuerdo en el centro de trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:

Comenzará eligiendo la persona trabajadora con mayor Nivel Profesional, y en caso de igualdad de niveles, la de mayor antigüedad. Si aun así persistiese el empate, elegirá la de mayor antigüedad en el Nivel.

¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación.

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores:

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico de artículos de Servicios CCOO