INGENIERÍAS

Se rompen las negociaciones (Comunicado 11 XIX Convenio Colectivo de Ingenierías)

Última reunión de negociación del XIX Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas, y la negociación se cierra sin acuerdo ante la inasumible oferta económica planteada por la patronal Tecniberia. Llegar al 14 de diciembre con una oferta como esta, solo puede hacernos pensar que se encuentran absolutamente fuera de la realidad del sector y del tiempo. Su propuesta, por llamarla de algún modo, fue la siguiente:

INGENIERÍAS

Tecniberia no responde (Comunicado 10 XIX Convenio Colectivo de Ingenierías)

Ayer día 29, se celebró una nueva reunión de la Mesa de Negociación del XIX convenio, sin que se produjeran avances significativos.

Desde CCOO contestamos negativamente a la propuesta salarial que Tecniberia había ofrecido en la reunión anterior, e insistimos en reclamar incrementos para todos y cada uno de los años de vigencia del convenio, incluido 2018, calculados sobre todos los conceptos salariales del convenio y referenciados al IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que fue firmado tanto por la Organizaciones Sindicales (CCOO y UGT) como por las Organizaciones Patronales,

INGENIERÍAS

Tecniberia permanece en el inmovilismo, o casi (Comunicado 9 Convenio Ingenierías)

Ayer, 7 de noviembre, se produjo una nueva reunión de la comisión negociadora, iniciando CCOO la misma contestando a las propuestas que Tecniberia había expuesto en la reunión anterior, reiterándonos en que el aumento salarial que proponen se aleja de la realidad del sector, manteniéndose muy alejado de lo firmado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, y proponemos incrementos para cada uno de los años de vigencia del convenio, entre el 1,5% para nivel salarial 1; 2% para niveles 2, 3, 4; y 2,5%, para el resto de niveles. Para el Plus Convenio proponemos un incremento de 150 euros para cada uno de los años, no compensables ni absorbibles.

INGENIERÍAS

Convenio de Ingenierías: Tecniberia se mueve... pero sigue siendo insuficiente (Comunicado 8 XIX Convenio Colectivo Sectorial de Ingenierías)

En la última reunión mantenida, el pasado día 17, en la que, como recordaréis, habíamos requerido a la patronal a que realizara una propuesta que permitiera centrar la negociación, Tecniberia modificó sus planteamientos iniciales, realizando la siguiente propuesta:

INGENIERÍAS

Jornada de trabajo con los delegados y delegadas de ingenierías

Jornada de trabajo con los delegados y delegadas de ingenierías de la Agrupació de Serveis Tècnics.

• Prevención (obra y coordinación con empresas subcontractades).
  • Convenio sectorial.
  • Plan de formación de la empresa y recursos formativos por convenio.

INGENIERÍAS

Se reanudan las negociaciones con Tecniberia (Comunicado Convenio Colectivo Ingenierías)

El pasado día 24, a solicitud de la parte social, se produjo una nueva reunión de la comisión negociadora del Convenio de Ingenierías, en la que desde CCOO le recordamos a la patronal la firma del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) entre CCOO y UGT la CEOE y CEPIME. En base a ello, y entendiendo que este acuerdo debe ser la referencia de las partes negociadoras, solicitamos la incorporación al Convenio Colectivo de lo acordado por nuestras organizaciones.

INGENIERÍAS

Ingenierías: Los permisos retribuidos deben utilizarse en días laborables. La Audiencia da la razón a CCOO

Tras la demanda interpuesta por CC.OO., al objeto de que los permisos retribuidos establecidos en el Convenio Colectivo de Ingenierías deban utilizarse en días laborables, el pasado día 19 se celebró la vista en la Audiencia Nacional, fallando ésta a favor de la interpretación de CCOO.

INGENIERÍAS

Incertidumbre en Tecniberia (Comunicado 6 Convenio Colectivo de Ingenierías)

En la reunión de Convenio de Ingenierías del pasado día 6, Tecniberia comunicó que procederá a la reducción de su organigrama prescindiendo del Presidente y del Director General a finales de julio, este último es quien viene ejerciendo de portavoz en la Mesa Negociadora por parte empresarial.

Convenio de Ingenierías: El Día de la Marmota

En la quinta reunión de Convenio  la patronal se reafirmó en su propuesta de negociación incidiendo principalmente en algo ya conocido desde hace mucho tiempo, PLUS DE ANTIGÜEDAD.

La  patronal  sigue anclada en el pasado, manteniendo el discurso de la obsolescencia de la antigüedad y el desplazamiento de la masa salarial que este concepto retributivo les supone, obviando la realidad de compensación y absorción que llevan a cabo año tras año, incluso cuando se cumple el vencimiento del trienio.

INGENIERÍAS

Permisos retribuidos en el Convenio Ingenierías. Consulta a la Comisión Paritaria

Tras la sentencia 145/2018 del Tribunal Supremo, en la que se determinaba que el cómputo de ciertos permisos retribuidos establecidos en el Convenio de Contact-Center, debe iniciarse en día laborable, desde el Sector de Ingenierías de CCOO hemos realizado, a la Comisón Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Ingenierías y Estudios Técnicos, la siguiente consulta:

Destacadas

Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor

¿Qué es un ERTE por causa de fuerza mayor?

Es un expediente de regulación de empleo que supone la suspensión temporal del contrato de trabajo en unas condiciones especiales.

El cuento de la consultora: Clasificación profesional incorrecta (Infografía)

Él y ella están en el Área 3.

Consultoría, desarrollo y sistemas.

Grupo E, Nivel2. Antes programador junior.

Llevan más de 10 años en la empresa y sus funciones son: tareas administrativas y/o técnicas y supervisan personas a su cargo.

Su Área es correcta.

Su Grupo y Nivel NO.

Comparativa Convenio 17 Vs Plataforma Convenio 18 (Infografía TIC)

Comparativa de los puntos más relevantes del Convenio 17 TIC y la plataforma de negociación del Convenio 18, de cada propuestas en cada uno de los temas.

PLATAFORMA: 18º Convenio Estatal TIC (Infografía)

Aumento del permiso por nacimiento y cuidado de menor (2020-2021) [versión Agrupació Serveis Tècnics CCOO Catalunya]

El cuento de la consultora: Cesión ilegal de personas trabajadoras (Infografía)

La contratación o subcontratación de servicios por parte de Empresas o Consultoras TIC, es habitual y legal. La línea que separa la subcontratación de la cesión ilegal es difícil detectarla, salvo que sea muy evidente como los siguientes casos:

Pre-acuerdo convenio Oficinas y Despachos de Catalunya 2019/21

Ayer, 25 de noviembre, UGT y CCOO firmamos un preacuerdo con las organizaciones patronales (Foment del Treball y PIMEC) para la renovación del convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya. Los principales avances:

VI Convenio Colectivo Estatal Contact Center (2015-2019)

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO