Juicio sobre Promoción por Capacitación en Grupo Liberbank. Ganamos de nuevo.

Hoy iba a tener lugar el segundo de los cuatro juicios interpuestos por CCOO a los que, en poco más de un mes, Liberbank debe someterse en la Audiencia Nacional.

Como ocurriera con el anterior, el de la antigüedad sisada a las personas que hicieron huelga, la empresa se rinde por la vía de los hechos. Es decir, en el último momento evita el juicio y la evidente sentencia condenatoria que le venía encima, reconociendo su incumplimiento y manifestando haberlo solucionado, aunque sea parcialmente.

Reunión Comisión Seguimiento 23/09/14: Tensa, entretenida e inútil reunión con la empresa Grupo Liberbank

Hace casi dos meses, tras los traslados efectuados por la empresa afectando a personal destinado a oficinas que no cierran, solicitamos se convocara la mesa de seguimiento del acuerdo de diciembre, reunión que ha tenido lugar hoy.

Como os resumimos en el título, la reunión ha sido tensa, en algunos momentos entretenida y totalmente inútil en cuanto a avances se refiere, algo por otro lado que ya preveíamos antes de empezar.

Resultado juicio antigüedad vs huelga en Liberbank

El pasado día 16 se iba a celebrar el conflicto colectivo que CCOO había interpuesto a la empresa por el retraso antigüedad o de abono de trienios a personas que hicieron huelga.

Recordemos: El banco, en un alarde interpretativo de la ley, no tuvo otra ocurrencia que retrasar la antigüedad o los trienios a las personas que hicieron huelga el pasado año.

Ayudas guardería y formación hijos empleados: Liberbank complicando lo sencillo.

Esta empresa, suponemos que con la intención de ahorrar lo más posible, tiene la mala costumbre de emponzoñarlo todo complicando hasta las cosas que nunca han sido un problema.

Como sabéis, el Acuerdo de diciembre de 2013 suspende con carácter general de 2014 a 2016 el pago de las ayudas de guardería, para la formación de hijos de empleados y de estudios, duplicando posteriormente, de 2018 a 2021 las cantidades que correspondan cobrar por tales conceptos. Sin embargo también establece un número importante de supuestos para los que estas ayudas se mantienen.

COMUNICADO CENSURADO POR LA DIRECCIÓN DE LIBERBANK Y NO PUBLICADO EN LA INTRANET

Liberbank no sale de la Audiencia Nacional: Tras el verano...oleada de juicios en la Audiencia Nacional

Probablemente Liberbank ha conseguido superar un nuevo record en la Audiencia Nacional al conseguir que se juzguen, en poco más de un mes, cuatro conflictos colectivos interpuestos por CCOO contra el banco.

Y eso que los juicios que se concentran en esos días no son todos los que tenemos denunciados porque en esa lista faltan algunos que se encuentran parados mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso sobre el Acuerdo de junio, como el del impago de la Ayuda de hijos, etc., y otros que son más recientes como el de los traslados realizados ilegalmente a personas destinadas en oficinas que no han cerrado, cuyo acto de conciliación previo ha sido fijado para el 1 de septiembre.

Por detallar brevemente estos cuatro conflictos colectivos:

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales