Archivado en Comunicado breve, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

CCOO firma el II Plan de Igualdad en Makro

Tras cuatro años de negociación del II Plan de Igualdad de Makro, hoy 13 de abril CCOO hemos firmado junto a la totalidad de la representación legal de las personas trabajadoras, en las oficinas centrales de Makro en Madrid; CCOO ha participado con un 42% de representación del peso de la negociación.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Comercio (Sector del Comercio) , Makro (CCOO en Makro) ,

Desde CCOO hemos intentado negociar un plan que mejorase el anterior, manteniendo las medidas recogidas en este y añadiendo nuevas medidas que aseguren una igualdad efectiva real garantizando más y mejores derechos para las personas trabajadoras de Makro España, un plan que sobretodo sea para todos y todas, hombres y mujeres.

El plan contempla medidas relativas a las siguientes áreas;

• Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Salud laboral
  • Violencia de género
  • Comunicación y sensibilización

Como medidas de mejora se incluyen principalmente:

• Mejora del permiso retribuido por hospitalización de familiares pudiendo disfrutarse hasta 5 días después del alta hospitalaria.
  • Una excedencia de hasta un mes por fallecimiento del otro progenitor cuando los hijos sean iguales o menores de 16 años.
  • Una excedencia de hasta dos meses, por tramitación de adopción internacional.
  • Nuevos permisos recuperables para asistir a tratamientos de reproducción asistida.
  • Nuevos permisos recuperables para acompañar al otro progenitor a las clases de preparación al parto y exámenes prenatales.
  • Hemos desarrollado un protocolo específico, para la actuación en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

La siguiente fase es el registro del plan de Igualdad ante las autoridades.

CCOO nos sentimos satisfechas y satisfechos con el resultado obtenido y participaremos activamente en la Comisión de Seguimiento del Plan, para la vigilancia del cumplimiento de todas las medidas acordadas.

No dudes en contactar con tu delegado o delegada de CCOO en tu centro de trabajo para aclarar cualquier cuestión.

Seguiremos informando de los avances en las próximas reuniones.

banner afiliación