Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Zapato de bebé y padre y madre

CCOO apuesta por la corresponsabilidad en el permiso por nacimiento también en contact center

El 23 de junio se celebra un SIMA interpuesto por CGT en donde se solicita que el permiso por nacimiento del art. 28 del Convenio de Contact Center sea aplicable también a las madres parturientas.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Contact Center (Telemarketing Contact Center) , Grupo Konecta (CCOO en Grupo Konecta) ,

Desde CCOO creemos que las dos personas progenitoras deben disponer del mismo número de días para el cuidado corresponsable del menor.

La maternidad reciente ha originado siempre muchas desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres en el mundo laboral y solo desaparecerán cuando logremos alcanzar la corresponsabilidad.

Poco a poco se ha ido avanzando en la legislación, primero a través del permiso por nacimiento y después con la suspensión de contrato por paternidad y sus respectivas ampliaciones, que culminarán el 1 de enero de 2021, cuando se iguale a la suspensión de maternidad, (ambas han pasado a denominarse suspensión por nacimiento y cuidado del menor).

Dado que el permiso por nacimiento (art. 28.1.b) del Convenio Colectivo de Contact Center) sigue vigente solo para la persona progenitora distinta de la madre natural, desde CCOO consideramos que acudir al SIMA en este caso no sería coherente por nuestra parte. Sin embargo defendemos una propuesta que esperamos sea aceptada por la patronal CEX y por el resto de sindicatos:

Que las dos personas progenitoras sean titulares del derecho al disfrute del permiso durante los tres primeros años de vida del menor, de manera fraccionada o continua.

De esta manera desde CCOO se pretende que no se retroceda en lo avanzado: que la madre no siga siendo quien tiene la mayor responsabilidad sobre los cuidados del menor y que no se pierda el permiso por nacimiento que las empresas del sector están actualmente retribuyendo.

banner afiliación