Archivado en Comunicados, Empleo

Despido nulo en Parador de Alcala

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo un despido colectivo en el Parador de Alcalá de Henares

Tras la denuncia de CCOO Servicios, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo “el cese acontecido el 16 de septiembre de 2020 en el centro de trabajo del Parador de Alcalá de Henares de los 25 trabajadores del servicio de limpieza” ya que entiende que “la negativa a subrogarse en sus contratos de trabajo por parte de EULEN S.A., constituye un despido colectivo que declaramos nulo.


pdf print pmail

Paradores de Turismo de España subcontrata, a empresas externas para que se hagan cargo de la limpieza, lo que incluye la limpieza de habitaciones que es una actividad esencial en un hotel. Estas subcontrataciones son muy escasas y están sujetas al compromiso que Paradores adquirió con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, a instancia de CCOO,  de que a este personal se le aplique el Convenio Provincial de Hostelería y/o Hospedaje correspondiente.

El pasado mes de agosto se adjudicó a la empresa EULEN un contrato para la realización de este servicio en los Paradores situados en la zona centro, sur y Canarias. En dicho contrato se establece la obligación de subrogación del personal que desarrollaba su labor con la anterior empresa adjudicataria (SAMIC IBERIA).

El 14 de septiembre EULEN informa al personal de limpieza del Parador de Alcalá de Henares de que no va a proceder a asumir la relación laboral que tenían con la anterior empresa. Esta decisión se debe a que EULEN no está dispuesta a cumplir con el requisito que establece Paradores de aplicar convenio de Hospedaje a las trabajadoras que hacen funciones de camareras de pisos

El 16 de septiembre de 2020 estas trabajadoras son dadas de baja en la seguridad social. Paradores, ante esta situación, decidió ponerse de perfil.

Ahora, el TSJM declara nulo este despido condenando “a EULEN S.A a estar y pasar por tal pronunciamiento, con los efectos inherentes, incluido el abono a los trabajadores afectados por el despido colectivo de los salarios dejados de percibir; y reconociéndose el derecho de dichos trabajadores a la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo.”

Con independencia de que Paradores no ha sido condenada en esta ocasión, CCOO Servicios entiende que debe hacerse responsable de hacer cumplir sus propias normas laborales, sobretodo teniendo en cuenta que es una empresa de titularidad pública. En cualquier caso, no es demasiado tarde para que Paradores demuestre su responsabilidad para con su plantilla puesto que está en sus manos que estas trabajadoras se incorporen cuanto antes a su puesto de trabajo.  Lo único que tiene que hacer es exigir a EULEN que no recurra la sentencia.

 

 

Foto. Parador de Alcalá Paradores, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es