Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Paradores de Turismo

Reunión del Comité Intercentros con la dirección de Paradores (actualizado 18-06)

El día 15 de junio hemos celebrado una nueva reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de seguimiento del Plan de Prevención en la vuelta a la actividad en los paradores. La empresa ha ratificado la aprobación de este Plan por parte de la dirección de la empresa y se ha hecho público de manera generalizada por todas las vías posibles.


pdf print pmail

Desde la RLT hemos solicitado información de cómo se está realizando la formación telemática en los centros de trabajo y cómo se va a extender esta formación a los trabajadores temporales que se vayan incorporando más adelante. La empresa traslada que ya se están impartiendo actualmente y que se han diseñado 2 acciones de formación, una que se ha impartido ya para jefe incorporados y otro para el resto de la plantilla. Además, a partir del 25 de junio, se impartirán para los/as trabajadores/as eventuales que se vayan dando de alta. Se colgará un video con esta formación en intranet y Conecta2 para poder acceder a ella.

Hemos preguntado sobre la disponibilidad ya, de manera suficiente, de mascarillas y equipos en los paradores, mamparas protectoras, así como la cartelería informativa. Se nos traslada que han ido llegando a los paradores los suministros de mascarillas suficientes y que se cuenta con disponibilidad del proveedor para poder pedir más desde cada parador si se necesita. Respecto a los guantes de nitrilo se ha roto el stock, por la falta de fabricación y se está recomendando de momento la utilización de los guantes contra químicos que ya se venían utilizando.

Desde la RLT hemos preguntado por el número de solicitudes de evaluación de trabajadores/ as sensibles que se han recibido y en qué tiempo se están respondiendo a estas solicitudes. La empresa nos informa que más de 330 solicitudes presentadas, se han respondido ya unas 60 con resultados, hemos preguntado por la situación de varios casos de trabajadoras embarazadas, y la empresa nos traslada que una vez realizadas las evaluaciones por puesto de trabajo con las características de cada parador, es el médico del trabajo de Quirónprevención quién determina el nivel de riesgo. De momento se están resolviendo con agilidad. Os recordamos la necesidad de iniciar este proceso antes de la apertura si consideráis que sois personal sensible, ya que los trámites no son instantáneos y la incorporación ya tiene fecha.

Hemos reiterado la necesidad de coordinación de la dirección operativa y el departamento de PRL aclarando que, la uniformidad se debe de lavar en los centros de trabajo siguiendo el protocolo indicado. La empresa nos traslada que está claro según el Plan de Prevención y que ha sido contundente al trasladarlo a las direcciones de los paradores conforme que los uniformes se tienen que lavar obligatoriamente en el parador.

Os recordamos que en aquellos paradores en los que se inste a lavar los uniformes en casa, se ponga de manera inmediata en conocimiento de los delegados/as de Prevención o de los representantes de los trabajadores que formamos parte de este comité para informar al respecto.

Hemos propuesto a la empresa la necesidad de disponer para los/as trabajadores/as de cremas hidratante para manos, debido al exceso de higienización y el uso de geles hidroalcóholicos de manera habitual que secan las manos. La empresa nos trasladado que no lo ven necesario, pero si se detectaran, problemas perjudiciales para la salud de este tipo, se tomará ésta medida.

 

Reunión del Comité Intercentros con la dirección de Paradores (actualizado 08-06)

El pasado día 3 de junio el Comité Intercentros hemos mantenido una reunión con la dirección de la empresa en la que le hemos trasladado todas las cuestiones que tenemos pendientes para marcar una hoja de ruta de continuidad tras el parón ocasionado por la situación de pandemia.  

Como inicio de la reunión el nuevo Director General de Recursos Humanos, Diego Iñiguez, hizo la presentación oficial, nos habló de la incorporación de las plantillas para la nueva fase y nos pidió opinión sobre la posibilidad de realizar los famosos campamentos de verano para los hijos e hijas de empleados. A esta misma cuestión le trasladamos que lo considerábamos una buena herramienta de conciliación que sería interesante poner en marcha en la medida que se pueda, cumpliendo los requisitos sanitarios.

Seguidamente tomó la palabra el presidente del Comité Intercentros y se pusieron en la mesa los siguientes puntos comunes:

Como primera cuestión hicimos hincapié en la necesidad de tener especial cuidado en que la incorporación a la apertura de los Paradores se hiciera con todas las garantías y teniendo en cuenta en todo momento a la Representación Legal de los Trabajadores en cada Parador, Calendarios, protocolos, puesta en marcha de los departamentos, … debe ser necesariamente negociado o valorado según corresponda con esta representación.

Tras esta primera cuestión se le trasladó la necesidad de crear una agenda u hoja de ruta para desarrollar los siguientes temas y con el siguiente ritmo: 

1.- De forma inmediata tenemos que abordar todo lo referente al Plan de Rejuvenecimiento del presente año 2020. Tenemos que garantizar que las personas que cumplieron con los requisitos para la jubilación parcial se puedan acoger a esta inmediatamente. Para esto es necesario establecer en la semana próxima una reunión de la Comisión correspondiente.

2.- A Corto Plazo:

  • Comenzar a hablar de la renovación del Plan de Rejuvenecimiento 2021.
  • Acordar la aplicación del Incremento salarial del presente año 2020 y decidir cómo aplicar los incrementos adicionales de años anteriores.
  • Reactivación de la mesa del Incentivo universal
  • Continuar con la puesta en marcha del Artículo 13 del convenio. Quedó pendiente la realización de las pruebas de las habilitaciones, la resolución de los últimos concursos de traslados, la oferta de vacantes de por concurso y, unido a todo esto, la realización de la OPE para cobertura de plazas del plan de rejuvenecimiento y tasa de reposición.
  • Reanudación y puesta en marcha de la mesa del Plan de Pensiones.

3.- A Medio Plazo:

  • Negociación para la renovación y puesta al día del Plan de Igualdad.
  • Revisión del Código Ético y compromisos sobre Responsabilidad Social Corporativa que quedaron pendientes con una última respuesta por nuestra parte a la que no respondió la empresa.
  • Ir planteándonos la negociación del próximo Convenio Colectivo

Además de esta hoja de ruta y agenda necesaria, le hemos planteado a la dirección otras cuestiones que son de importancia extrema y que os resumimos a continuación:

  • Fórmula estudiada para la vuelta al trabajo con la pérdida de plantilla, al tener menos empleados dados de alta.
  • Necesidad de respetar el convenio de forma escrupulosa en la confección de calendarios y horarios para la vuelta al trabajo, en cuanto libranzas, descansos, rotaciones, turnos, etc.
  • Es necesario revisar las herramientas de conciliación y agilizar los trámites, teniendo en cuenta que con la situación provocada por el COVID se presentarán muchos problemas de conciliación de difícil solución para las personas trabajadoras.
  • Corregir el descontrol con las comunicaciones de información, con el filtrado de fechas y con la interpretación de las mismas.
  • Solicitamos que haya orden y criterio único para que la comunicación llegue al mismo tiempo y de la misma manera e interpretación a todos los empleados. - Solicitamos la necesidad de formalizar reuniones con los delegados y comités de cada centro, antes de la apertura.
  • Se consulta la situación de cierre del parador de Bernardo de Fresneda. La empresa nos comentó que debido al bajo índice de reservas los trabajadores de Bernardo de Fresneda pasarán temporalmente al Parador de Santo Domingo. Ante esta respuesta, se comentan los problemas que pueden ocasionarse debido a la prima de producción y la representación social de los trabajadores que por supuesto es diferente en ambos centros, etc. La empresa nos comunicó que en breve nos darían respuesta a este asunto.

Así mismo, aprovechamos para informaros que un mes más las personas que estamos liberadas hemos donado la parte de la prima de producción que cobramos por nuestro sueldo a varias ONGs para equipararnos a la situación del resto de la plantilla en situación de licencia retribuida.  

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es