Archivado en Comunicados, Fusiones, Divulgacion

INTERVENCIÓN ASAMBLEA CCOO.

Ayer 30 de Mayo tuvo lugar la Asamblea extraordinaria en la que Caixaa Penedès traspasa todos sus activos a BMN. Esto significa que todos nosotros, trabajadores y trabajadoras de Caixa Penedès pasamos a ser plantilla de BMN a todos los efectos.


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

Ayer 30 de Mayo tuvo lugar la Asamblea extraordinaria en la que Caixaa Penedès traspasa todos sus activos a BMN. Esto significa que todos nosotros, trabajadores y trabajadoras de Caixa Penedès pasamos a ser plantilla de BMN a todos los efectos.

Os reproducimos la primera de las intervenciones que CC.OO., con cinco Consejeros en la Asamblea, hicimos.


Señor Presidente, señoras y señores Consejeros, les habla Mario Rifaterra, en nombre de los 5 Consejeros de CC.OO., del grupo de representación de los trabajadores y trabajadoras de Caixa Penedès.

El Real decreto 02/2011 fija unos requerimientos de capital que han forzado la conversión de las Cajas de ahorros en bancos, y que en Caixa Penedès se traduce en la segregación que hoy se presenta a la Asamblea para su votación. CC.OO. avisamos hace más de un año del curso al que nos llevaban los acontecimientos, les invitamos a todos ustedes a la reflexión del sentido de su voto en aquel momento, y ahora presenciamos la que será muy probablemente la última Asamblea de Caixa Penedès como Entidad Financiera.

Todo el mundo recuerda las palabras de la Dirección, que si somos un bombón para cualquier grupo financiero, que Caixa Penedès lideraría un proceso de fusión. En definitiva, mensajes que son prepotentes y, que finalmente, dejan al descubierto una ineficiente gestión de la Entidad, tal y cómo CC.OO. aventurábamos.

Con Caixa Laietana mostraron su cara más falsa, iniciando unas negociaciones en las que nosotros, como representantes de la plantilla trabajamos duramente para defender que el proyecto tenía que pasar inexcusablemente por una garantía de los puestos de trabajo. Ustedes, en cambio, escenificaban unas peleas internas, para distraer al personal que trabajaba de lo lindo, y ya negociaban (si se puede decir así) esta entrada a BMN y poder distribuirse las sillas más altas; no es una muestra de mucha profesionalidad.

La rotura del proceso entre Laietana y Penedès evidenciaba una falta de proyecto propio. Los objetivos para liderar cualquier proceso era una quimera, y CC.OO. vimos con preocupación que el futuro de más de 3.000 familias estaba en sus manos.

Una vez rota esta fusión, ya no quedaba mucho margen, y además la crisis se hacía más cruda y salvaje. La gestión que se ha llevado a cabo al sector ha hecho aflorar a la luz una morosidad escondida que ha puesto en peligro la viabilidad de nuestra Entidad.

La prisa les llevó a escoger, si se puede decir así, un proyecto que tenía una portada interesante, pero que una vez abierto nos damos cuenta de que sólo somos unos invitados. Y esta es la situación actual. Estamos en el Banco Mare Nostrum.

Y otra vez CC.OO. todo y la opinión que podíamos tener de este proyecto, y lejos de valorarlo en clave Caixa Penedès, cogemos el toro por los cuernos y con la vista puesta en la garantía de los puestos de trabajo de los más de 7.000 empleados y empleadas que conformarán el grupo, nos ponemos a trabajar, con la responsabilidad y coherencia que nos corresponde, en espera de la misma consideración por su parte. Finalmente el pasado 14 de septiembre llegamos a un acuerdo que creemos satisfactorio, por que mantenía la identidad de Caixa Penedès (con la mutualización del 40% de los resultados) y con las garantías laborales exigidas por CC.OO.

A finales de año, el Banco de España cambia las reglas del juego y obliga a la mayoría de las Cajas a convertirse en bancos. Desde aquel preciso momento, CC.OO. exigimos una mesa de negociación que se hacía necesaria en tanto la coyuntura podía hacer peligrar los acuerdos de estabilidad de ocupación del pasado septiembre.

Mientras los números de BMN no acompañan, asistimos a un proceso de deserciones por parte de Directivos destacados de Caixa Penedès y, más grave todavía, de la estructura del nuevo banco Mare Nostrum. Posiblemente esta auto exigencia que nosotros nos imponemos para trabajar con responsabilidad, para defender la viabilidad de la empresa con todos sus activos (plantilla incluida) no la tienen ustedes.

La marcha de un territorial de Vilafranca del Penedès, la del nuevo director financiero del banco Mare Nostrum (que nos estaba buscando inversores), de un directivo del Comité de Dirección de Caixa Penedès y otros que irán cayendo próximamente nos da que pensar.

Ellos abandonan el barco en cuando tienen oportunidad. CC.OO. reclamamos de nuestros directivos eficiencia y responsabilidad para sacar adelante las empresas. En este país, los mismos que nos han llevado a esta situación son los que ahora nos han sacar de la misma.

No nos corresponde a nosotros decidir cuál tendrá que ser su responsabilidad, pero sí exigir que nosotros no tenemos que pagar los platos rotos. ¡¡ No hemos provocado esta situación!! Ustedes han creado un sistema financiero insostenible. Ya no les queda mucha credibilidad para aportar soluciones milagrosas. Y las que se refieren al personal, estas ya se las aportaremos nosotros, que a buen seguro se sorprenderán de cómo se puede ahorrar sin despedir a nadie y sin bajar sueldos, incluidos los suyos.

El preacuerdo subscrito la semana pasada y que marca el camino de la negociación de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras de BMN es un documento que nos obliga a ser muy respetuosos con la plantilla. CC.OO. pondremos todo nuestro conocimiento para llegar a un acuerdo con criterio, que garantice la viabilidad de la empresa sin aportar medidas drásticas. Tenemos un año para conseguirlo. Esperamos la misma sensibilidad por parte de ustedes.

Así, en esta situación y cómo hemos repetido en varias ocasiones no podemos apoyar a la gestión que esta dirección ha realizado hacia sus empleados y empleadas. Mientras duren las amenazas en el trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras, las actitudes de los mandos intermedios en la gestión de personal, no podremos dar nuestro apoyo. Sería un acto de irresponsabilidad por nuestra parte. Nuestro voto en el punto 4 es negativo.

En el punto 8º sobre la segregación de los activos al Banco Mare Nostrum, nuestro voto es consecuencia de la situación. En tanto hemos ratificado el protocolo que nos tiene que garantizar la negociación de las condiciones laborales futuras y el mantenimiento de la estabilidad de nuestro puesto de trabajo, CC.OO. votará a favor de este punto. Por responsabilidad, por que la legislación vigente no permite otro camino y por que no continuar pondría en riesgo la entidad en sí misma y los puestos de trabajo de más de 7.000 familias.

Nosotros continuaremos trabajando en este nuevo entorno, como representantes de los trabajadores y trabajadoras de Banco Mare Nostrum. Somos BMN, aceptémoslo, se han liquidado casi 100 años de una Caja de Ahorros. Pero ahora toca escribir nuestro futuro.

Gracias por su atención.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es