Archivado en Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

Conveni Hostaleria Catalunya

CCOO rechazamos la pérdida de derechos que propone la patronal

El martes 18 de febrero de 2020 tuvo lugar la tercera reunión de negociación del convenio colectivo interprovincial del sector de la industria de hostelería y turismo de Catalunya.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

taula-hostaleria-ccoo-w.pngAl inicio de la reunión, la patronal planteó que la suspensión del Congreso Mundial de Telefonía (MWC) había sido un duro golpe para el sector y que las reformas legislativas en materia laboral no ayudaban a la negociación del convenio.

Desde CCOO comentamos que, si bien es cierto que el Congreso genera empleo (temporal) y riqueza en la ciudad, las cifras del sector son buenas, y que la cancelación de un congreso de 3 días de duración no puede condicionar la negociación de un convenio colectivo plurianual. Por otro lado, respecto a las modificaciones legales se trata de la derogación del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores que permitían los despidos de las personas trabajadoras por acumulación de bajas médicas, aspecto que valoramos muy positivo y que no va a poner en peligro la viabilidad de las empresas cómo parece que quieren dar a entender.

A continuación, la patronal no dio respuesta a las plataformas presentadas por los sindicatos. Se limitaron a hacer algunos comentarios muy generales y se comprometieron a responder con detalle en la próxima reunión.

Por parte de CCOO si que dimos una primera respuesta a la plataforma de la patronal oponiéndonos a todas las propuestas que suponen pérdida de derechos o puedan suponer un deterioro en las condiciones de trabajo.

Desde nuestro sindicato mostramos nuestro rechazo a:

• Ampliar la movilidad funcional.
  • Facilitar la contratación temporal (no causal).
  • Ampliar el periodo vacacional durante todo el año.
  • Dejar de retribuir los festivos que coinciden con la fiesta semanal.
  • Limitar los días de permiso por cambio de domicilio.
  • Creación de nuevos niveles retributivos de naturaleza nocturna.
  • Eliminación de ciertos niveles retributivos.

¡Seguiremos informando!

¡Comprometidos contigo!