Archivado en Comunicados, Salario, Condiciones de trabajo

Mi nuevo Salario Fijo no cuadra con el 96%

El pasado 10 de marzo os remitimos el Boletín Informativo del Comité de Empresa Europeo en el que, entre otros temas, os informábamos del nuevo sistema de remuneración implantado globalmente. En España se comunicó el 2 de marzo el nuevo salario de 2016 a todos los trabajadores excepto a los de PBC, a éstos se les tendría que haber comunicado el día 15. Y precisamente, el día 15 de marzo es el día en que aparecen las quejas porque no coinciden los importes comunicados con la información que publicamos nosotros.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,


pdf print pmail

Dado que desde algunos estamentos de la Dirección del Banco se ha comentado que CCOO se había precipitado en comunicar la información y que ésta no estaba completa, o que era inexacta, incluso nos culpan de desinformación, queremos hacer dos puntualizaciones:

La primera es que lo que hemos comunicado es lo que nos han dicho tanto RRHH España como el Head of PBC Reward & EMEA Region. Por tanto no hemos hecho más que transmitir la información de lo que nos han dicho oral y documentalmente.

La segunda es que ni RRHH ni ninguna área de negocio nos ha advertido de error sobre la información publicada, al contrario.

La información sobre las bases de partida del nuevo sistema retributivo ha sido clara: salario fijo de 2014 más salario variable (bonus) de 2014. El porcentaje de salario fijo sobre esa adición también: el 96% para todas las Divisiones y Títulos Corporativos que no sean Managing Director, Director o Vice President. Desde CCOO hemos solicitado explicaciones a RRHH de por qué no se ha cumplido esa premisa y la respuesta obtenida no se parece a la información que nos había sido facilitada.

¿Qué es lo que ha pasado para que no haya ocurrido esto?

La respuesta más clara y rotunda que os podemos transmitir es que la Dirección del Banco, tanto local como globalmente, ha ocultado una parte muy sustancial de la información a la Representación Legal de los Trabajadores hasta que no se han comunicado las retribuciones a todos los empleados.

¿Por qué ha actuado así?

Porque si CCOO hubiésemos sabido esa información con antelación hubiésemos podido reaccionar antes de que se consumasen los hechos, tanto local como globalmente. Sin más misterio pasamos a describiros lo que ha hecho el Banco y de entrada nos disculpamos ante los Managing Directors, Directors y Vice Presidents por no hablar de sus casos, ya que a ellos no les afecta lo que ha hecho el Banco en este apartado.

Como ya os comunicamos, para el grupo de trabajadores que son Assistant Vice Presindent, Associates, Analyst y los que no tienen título corporativo su nueva retribución a partir de 2016 iba a consistir en lo siguiente:

  • Salario Fijo: 96% de la suma del Salario Fijo de 2014 (salario convenio más mejora voluntaria) más el Salario Variable (bonus devengado en 2014 y abonado en 2015). [En el caso que el empleado hubiese tenido algún incremento salarial en 2015 se aplicaría ése en lugar del de 2014].
  • Salario Variable: se establecía un Salario Variable del 4% de la suma anterior en función de los resultados globales del Grupo Deutsche Bank. 
  • Premios de Reconocimiento: adicionalmente se establecían unos Premios de Reconocimiento que no podían superar el 2% del Salario Fijo de 2016 y que se abonarían únicamente por motivos realmente excepcionales. 

Hasta aquí parece todo claro. Pero en el camino hay un cambio, se decide que el importe de los Premios de Reconocimiento tenga un máximo del 10% y afecte a más empleados, de esta forma se intenta paliar la pérdida el efecto zanahoria que tienen actualmente los bonus. El problema para el Banco es que no tienen intención de añadir más dinero para este incremento. ¿De dónde van a obtener ese importe? Muy sencillo, de los propios empleados. La manera de implementarlo es reducir del 96% destinado a Salario Fijo una cantidad diferente para cada empleado y, de esta manera, obtener un fondo que les permita abonar ese Premio de Reconocimiento a algunos empleados en el caso que se den unas circunstancias hasta ahora desconocidas por el propio Banco.

Compañeras y compañeros, esta situación es aberrante en cualquier relación entre trabajadores y empresas. Estamos hablando, prácticamente, de pagar por ir a trabajar. Las trabajadoras y trabajadores del Banco estamos financiando un fondo para poder pagar, a algunos, una compensación que todavía no está clara si se pagará y cómo se pagará. Nos faltan las palabras para poder clasificar este hecho lamentable.

Es cierto que el Banco está cumpliendo con la legalidad, según nos dicen ningún trabajador va a cobrar menos Salario Fijo en 2016 de lo que cobró en 2015. Pero no es menos cierto que el Banco ha faltado a sus propios principios éticos ocultando información a los representantes de los trabajadores.

El Banco ha dicho vehementemente que el nuevo sistema era claro y transparente, por ello desde CCOO exigimos a la Dirección del Banco en España que explique claramente a cada empleado qué criterios se han seguido para establecerles un salario fijo que, en muy pocos casos, llega o supera el 96% para los que no tienen los títulos corporativos de Managing Director, Director o Vice President. Igualmente vamos a reclamar a los responsables globales de RRHH y de Compensación explicaciones sobre su falta de ética profesional en la información que fue facilitada.

La opinión de CCOO sobre el nuevo sistema de retribuciones


Para nosotros la nueva situación es muy clara, el Banco ha establecido dos grupos de empleados respecto a las retribuciones.

Un grupo en el que están incluidos los Managing Directors, Directors y Vice Presidents que claramente se beneficia del sistema. Consolida una parte importante de sus bonus y tienen un potencial de retribución variable individual muy importante a futuro.

Un segundo grupo en el que está incluida el resto de la plantilla, y que son la inmensa mayoría de los empleados a los que la consolidación del Salario Variable (bonus) les afecta nada, o muy poco, y que su potencial futuro de obtener un Salario Variable (bonus) es prácticamente nula o muy baja.

Por otro lado, consideramos absolutamente injusta la decisión de tomar únicamente la referencia de 2014 para el bonus, escoger solo un año significa no valorar la trayectoria del empleado. Por nuestra parte solicitamos, en España y Alemania, que se utilizase la media de tres años, pero la decisión ya estaba tomada y no accedieron a modificarla.

Esa, compañeras y compañeros, es la real consideración que tiene el Banco de nosotros. Les damos nuestros mejores años y todo nuestro esfuerzo para conseguir unos objetivos desmesurados y sin las necesarias herramientas y productos. Así lo pagan.

En todo caso, debéis comprobar que vuestro salario fijo para 2016 no es inferior al salario fijo de 2015. En caso contrario poneros en contacto con los Delegados de CCOO.

Recibid un cordial saludo y os seguiremos informando

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es