Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Carta Abierta al Vicepresidente

Señor Vicepresidente:
El pasado mes de marzo solicitamos, a través de la Dirección de Relaciones Laborales, mantener una reunión, solicitud que hemos reiterado en diversas ocasiones, incluso por escrito.


Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,


pdf print pmail

La falta de respuesta a esta solicitud denota, cuanto menos, una falta de interés en conocer las preocupaciones de la plantilla. Otra vez queda patente la inutilidad del Código Ético y de Conducta y su nulo compromiso con los principios que lo inspiran: ni con la plantilla como grupo de interés, ni con sus representantes legales. Sólo las reglas sobre sanciones del Código parecen merecerle atención.

No renunciamos a trasladarle una realidad que, al parecer, nadie tiene interés en que conozca y que, entendemos, es el resultado de sus propias decisiones. Más allá de iniciativas y comunicaciones que intentan trasladar un buen clima laboral (la última de ellas, la celebración del primer aniversario de Abanca), lo cierto es que las comunicaciones no escritas y el trabajo diario discurren claramente por otros derroteros en los que la presión y la amenaza son los protagonistas. Ya sabemos qué es ignorar las quejas de la plantilla, oír lo que nadie reconoce haber dicho. Estos caminos ya han sido explorados y con pésimos resultados para las entidades y para la sociedad.

Queremos trasladarle, en primer lugar, la elevada frecuencia con que se ignoran los derechos individuales de la plantilla, derivados de leyes, convenios y acuerdos colectivos. Es insoportable observar cómo estos derechos no forman parte del proceso de toma de decisiones sobre nuestras condiciones de trabajo (traslados, horarios, funciones, retribución...), cómo las relaciones laborales se tienen que solventar en la Inspección de Trabajo y los Tribunales y no en el marco deseable de concertación. Para nosotros es una cuestión principal que requiere la adopción inmediata de decisiones correctoras.

En segundo lugar, llamamos su atención sobre la inutilidad de fijar objetivos empresariales voluntaristas y procedimientos irreales para su realización. Observamos con estupor cómo se toman decisiones sobre informes externos y se pospone la experiencia profesional de la plantilla. Parece olvidarse que son las condiciones de los mercados en que está presente el Banco y nuestra cuota en los mismos las que determinan nuestras alternativas.

Un buen ejemplo es la implantación del Plan MAS. Ignorando la realidad de las oficinas, se prima la acción telefónica con clientes que no están (y tal vez no quieran estar) en las oficinas sobre la acción personal con quienes se encuentran en las mismas. Lo anterior sólo puede redundar en una merma de la calidad del servicio que prestamos. La presión constante para realizar la gestiones telefónicas sólo se entiende por algún interés personal en amortizar la inversión en un programa que se ha implantado en otras entidades con escaso éxito.

Finalmente, llamamos la atención sobre las insuficientes explicaciones de la estrategia empresarial y sus contradicciones. Mientras que, de una parte, se constata la pérdida de importancia de la oficina como centro de las relaciones con la clientela, por otro, se presiona para ampliar su horario de apertura; mientras se hace campaña del "cero comisiones", se fuerza a la plantilla a aceptar una modificación espuria de su contrato de trabajo con la justificación de contribuir al incremento de comisiones.

Entendemos la dificultad que supone gestionar una empresa de un sector en crisis y sometido a un profundo cambio en su modelo de negocio pero esto requiere una capacidad de análisis y anticipación que van más allá del recurso inútil al empeoramiento sistemático de las condiciones laborales de la plantilla.

Lamentamos que la interlocución con la representación de los trabajadores no pueda transcurrir por cauces de normalidad pero no ha sido nuestra elección.

Atentamente,

Comisiones Obreras-Servicios
Sección Sindical Estatal en Abanca








Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es