Archivado en Comunicados, Empleo

Imagen hotel

REPRESIÓN antisindical en HOTUSA: Despiden a los representantes de los trabajadores

En la cadena HOTUSA algunos directivos han emprendido una acción de represión y persecución de algunas trabajadoras/es como representantes legales de los trabajadores.

CCOO se solidariza con las trabajadoras/es despedidos y pone a su entera disposición sus servicios de Asesoría Jurídica, con la certeza de que este agravio contra la libertad sindical no puede quedar impune. Lo más grave es que amenaza a toda la plantilla de trabajadoras/es.


pdf print pmail

La dirección de esta cadena tiene entre sus filas a algunos directivos que han decidido actuar en contra de la legislación vigente y despedir a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT), elegidos democráticamente conforme a los requisitos legales y en legítimo ejercicio de sus funciones...  ¿Por qué?

Este grupo hotelero nacido en Barcelona el 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes del mundo, que desarrolla actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hoteles y unos 40 como Exe Hoteles.

Para CCOO, la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa lo son a expensas de los derechos y condiciones de los trabajadores, en un ejemplo más de la denominada "cara B del turismo". El grupo hotelero, presenta un "modus operandi" fácil de identificar:

  • - Desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas laborales en general, no acata las obligaciones de subrogación, no respeta las condiciones laborales de los trabajadores que subroga, presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones... todo ello con objeto de conseguir la imposición de su modelo de trabajo, basado en unas relaciones laborales precarias.
  • - El Sindicato y los RLT denuncian los abusos cometidos y demandan ante la Jurisdicción Social el incumplimiento de la legislación, de tal forma que los ERE son anulados por no ajustarse a derecho.
  • - Llegado a este punto y viendo que no ha sido posible someter a la plantilla a unas condiciones ajenas al reconocimiento de sus derechos, procede a la externalización del departamento, por ejemplo, el servicio de limpieza de pisos.
  • En definitiva se trata de una carrera infame para abaratar costes y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-.
CCOO destaca que esta práctica del Grupo Hotusa se ha dado recientemente en el Hotel de La Reconquista, en Asturias, donde se ha despedido a 20 trabajadoras/es, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; lo mismo que en el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa.

CCOO denuncia esta situación y exige al Grupo Hotusa que detenga inmediatamente esta práctica, cumpla con la legislación vigente y respete la función que desarrollan los Representantes Legales de los Trabajadores, para permitir el ejercicio legítimo de sus funciones actuando con espíritu de cooperación, GARANTIZANDO sus derechos y obligaciones recíprocas en el ámbito de la negociación colectiva... COMO CORRESPONDE A UNA EMPRESA SERIA.

Federación de Servicios de CC.OO. La Rioja


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es