Archivado en Noticias

Reunión del Consejo Federal de Servicios de CCOO

En la mañana del jueves 18 de mayo se ha celebrado en Madrid el Consejo Federal de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, máximo órgano entre congreso y congreso, con una asistencia presencial de 132 personas - de 149 consejeros y consejeras convocadas.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) ,

El Consejo Federal abrió la sesión conmemorando el reciente fallecimiento del compañero y amigo Ramón Baeza con unas palabras de la Secretaria de Organización Federal - Brigi Soánez, para dar paso a un minuto de silencio en la sala.

El Secretario General, José María Martínez presentó a las y los presentes el Informe del Secretario General; realizando un análisis y repaso de la situación actual de la Federación de Servicios - en cuanto al nivel de afiliación, representación y negociación colectiva - así como de la situación económica, social y política actual, haciendo especial hincapié en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M, destacando la importancia de llamar a la movilización y al voto.

Durante su intervención, José María Martínez incidió en la importancia del acuerdo del AENC, más allá de los estrictamente salarial, como herramienta fundamental para la negociación colectiva. Dicho acuerdo viene a reforzar cuestiones que CCOO Servicios ya viene planteando, como es que no solo es importante el incremento salarial sino también son fundamentales otros capítulos como el tiempo de trabajo o el tipo de contratación.

Asimismo destacó cómo abordar la negociación de los Planes de Igualdad en el ámbito de CCOO Servicios. Insistió en que estas negociaciones tienen que formar parte de un escenario de relaciones laborales que no empiezan ni terminan en la negociación del mismo Plan, sino que el objetivo de la organización, remarcó, siempre es mejorar las condiciones laborales en la empresa a través de la representación de CCOO y hacer llegar una igualdad real efectiva a las mismas.

El Secretario General finalizó su intervención felicitando a los presentes por el buen trabajo realizado que, aseguró, pronto debe verse reflejado en la consecución de los objetivos organizativos.

Tras la presentación del Presupuesto Federal para 2023, la Secretaria de Organización, Finanzas y Recursos. Brigi Soánez expuso el Plan de Desarrollo Organizativo de CCOO Servicios para 2023 presentando los ejes de actuación 2023 de la Federación de Servicios situando la afiliación como elemento prioritario de construcción de sindicato y la renovación de las 8.485 actas de elecciones sindicales para este año como la importancia estratégica del año 2023 para seguir fortaleciendo que CCOO SERVICIOS, como sindicato de clase llegue a más empresas y plantillas año tras año.

De esa manera se garantiza más y mejores condiciones laborales y sociales, sobre la base de una estructura financiera sólida, fundamentada en el rigor económico en la gestión de sus recursos humanos y económicos y consolidada en un grupo humano que busca mejorar con su esfuerzo diario a esta organización sindical.

Por otra parte el Secretario de Acción Sindical, Iñigo Vicente, destacó el buen balance con el que se cerró 2022 en materia de Negociación Colectiva, estando vigentes el 77% de los convenios colectivos sectoriales de los subsectores estratégicos, dando cobertura a aproximadamente 2.700.000 trabajadoras y trabajadores. Asimismo, estableció como objetivo fundamental concentrar los ámbitos de Negociación primando los ámbitos estatales y autonómicos.

Belén López, Secretaria de Formación Federal, presentó el Informe de cierre de actividad (2022) de la Secretaría de Formación y Proyectos, así como las líneas de trabajo actuales de la Secretaría. Así destacó el trabajo de análisis ocupacional que están realizando en los diversos sectores y el impulso que están dando a la formación de los y las trabajadoras, en concreto actualmente se va a desarrollar una campaña informativa sobre el derecho a la formación de estos colectivos. Por otra parte, también remarcó los trabajos que se están haciendo en el marco del proyecto "Hoteles Justos" y el trabajo que realiza la Secretaría en materia de Formación Sindical para acompasar los procesos de formación con los de desarrollo organizativo y acción sindical.

Tras una breve pausa, el Consejo se reinicia abordando los asuntos relativos a la normativa interna como es la presentación y actualización del Reglamento Federal de Secciones Sindicales y el Código de Utilización de los Derechos, Recursos y Medios sindicales de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras que son documentos que vienen a reforzar el camino iniciado en el pasado Congreso de CCOO Servicios y que se sustenta sobre tres cuestiones básicas: Transversalidad, Federalidad y gobierno compartido. Además se realizaron nombramientos a nivel Federal: Javier de Dios como Responsable Sectorial del Sector Financiero; Marcos Gutiérrez como Secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación y Benito Gutiérrez como Secretario de Finanzas.

Todas las cuestiones que se votaron durante el Consejo Federal fueron aprobadas por unanimidad.

Galería de fotos aquí

banner afiliaci�n