Archivado en Ocio

Kelele África


Hay muchas formas y maneras de ayudar en Kelele África. Necesitamos voluntariado de varios tipos. Sólo tienes que tener ganas y un nivel B2 de Inglés.

VOLUNTARIADO DE FORMADORES/PROFESORES: (todo el año) Necesitamos profesores que quieran ayudar a formar al profesorado ugandés con el propósito de conseguir una educación de calidad.

VOLUNTARIADO DE VERANO con los niños y la comunidad: Talleres (pintura/dibujo, manualidades, juegos de equipo…) Talleres dirigidos a la higiene, la salud, la alimentación, trabajar la madera y/o cualquier taller de aprendizaje que les sirva para hacerles la vida más fácil o pasar momentos divertidos.

VOLUNTARIADO TALLER DE COSTURA: nos vendría muy bien que si a alguien le gusta el arte de coser, participara en el taller de costura, ayudando a las estudiantes,  y a los profesionales de la aguja que tenemos allí a crear cosas nuevas.



pdf
print
pmail

       CONOCER A KELELE ÁFRICA

 

En una de las zonas más bonitas de Uganda, al oeste del país y en la frontera con la República Democrática del Congo, rodeadas de cráteres y vegetación, se encuentran las comunidades de Kasenda y Kimya, donde Kelele África está trabajando, en los tres pilares fundamentales para vivir en un mundo mejor: educación, sanidad e igualdad.

Nuestra labor comenzó por el motor de África: las mujeres. En agosto de 2011, terminamos la construcción de un taller de costura equipado con 15 máquinas de coser, una profesora y tanto los útiles como las telas necesarias para su puesta en marcha. Han obtenido hasta el momento el certificado de costura más de 90 mujeres, además de regalar una máquina de coser a la alumna más aventajada de cada promoción. En la actualidad 3 de los mejores alumnos están trabajando en el taller y todo lo confeccionado lo traemos a España para venderlo en mercadillos solidarios, dinero que se invierte en los proyectos de Kelele África. 

En noviembre de 2013, construimos un paritorio a petición de la comunidad de Kasenda. El objetivo es que las mujeres den a luz de una manera sana y segura, pudiendo además recibir seguimiento durante todo el proceso del embarazo así como control sanitario y de vacunación para el niño. Funciona además como centro de salud, dónde se hacen campañas de planificación familiar y operaciones de fimosis, solicitadas por el gobierno para intervenir a los habitantes de la zona. A partir de Julio de 2019 la clínica la llevará St. Francisc Health Center. Kelele va  a colaborar con una clínica que se inaugura este año y que está muy cerca de la escuela. Los niños de Kumwenya school y todo el personal de la escuela,tienen un seguro médico que desde ahora serán atendidos en este centro.

En cuanto a educación, desde que se inició la labor de Kelele África, hemos estado ayudando a un colegio de la zona, en todos sus ámbitos, desde la reconstrucción del edificio y un aula nueva para Séptimo de Primaria hasta la responsabilidad de garantizar profesores y alimentación para 300 niños. En la actualidad, tenemos a 71 niños apadrinados  en ese colegio y a 66 niños becados en un colegio interno de secundaria, en Fort Portal.

Con la experiencia que nos aportó el colaborar en este colegio y haber trabajado con la comunidad de ambos poblados, decidimos entre todos, unir esfuerzos y construir una escuela, pero no una escuela cualquiera, sino una ecoescuela, multifuncional que se llama “KUMWENYA-SCHOOL”, que significa sonrisa en Rutoro, lengua que se utiliza en esas zonas

La primera fase de infantil fué construida con materiales que produjeran el menor impacto medio-ambiental, como adobe, eucalipto y bambú, haciendo ver   al   niño, en su primer contacto con la escuela, cómo se puede respetar y cuidar el medio-ambiente. La escuela comenzó en 2015 con 75 niños en las 3   clases   de   infantil y hemos ido construyendo según han ido cambiando los alumnos de curso. En Febrero de 2019 que es cuando empieza el curso en   Uganda,   comenzará 4º de Primaria.

Tenemos una cocina ecológica, una huerta, un gallinero, de donde conseguimos algunos de los alimentos para los niños de Kumwenya school

 

Contamos con profesores españoles que durante sus vacaciones y de manera voluntaria van a Uganda, formando a profesores locales, para conseguir una   educación de calidad, una formación basada en las artes y comprendida a través de la música, la pintura, el teatro y el juego, para que el niño pueda   desarrollar su capacidad creativa a la vez que la intelectual.

Desde el inicio de la escuela hemos tenido la suerte de contar con profesoras españolas, que han permanecido durante todo el curso escolar en Uganda como soporte y apoyo a los educadores locales, supervisando que se llevase a cabo la metodología de formación alternativa y al mismo tiempo, respetando el currículo educativo ugandés.

En la actualidad tenemos dos profesores españoles, una para el profesorado de infantil y otro profesor para el apoyo de hasta 4º de Primaria, es la única manera de poder dar continuidad al programa educativo que nos hemos propuesto y que sólo podremos llevar a cabo pudiendo contar con profesorado cualificado de aquí para poder desarrollar capacidades en el profesorado de nuestra ecoescuela en Kimya. La experiencia y el aprendizaje es mutuo para los profesores.

En la escuela, la sala multi-actividades sirve de comedor para los niños, pero también para dar talleres a los adultos de las comunidades, relacionados con la higiene, igualdad, violencia de género, siendo un centro de referencia para la comunidad a la vez que un espacio cultural, donde se representan obras de teatro creadas y representadas por padres y alumnos de la escuela.

En el mes de Agosto de 2018 comenzamos lo que faltaba para terminar la Primaria, es decir, 4 aulas más, una sala de profesores, una sala de arte y una biblioteca, además de todos los baños para primaria. Al ver el espacio real que nos queda, hemos cambiado un poco los planos originales para dejar a los niños más espacio para jugar al futbol y vóley. Lo que significa un replanteamiento importante, ¡peor que jugar al tetrix!. Ha quedado fantástico y con espacio suficiente para jugar y divertirse.

Como novedad, también en el 2019 hemos construido un edificio dentro del terreno de la escuela, que será un centro de artesanía, donde hemos trasladado el taller de costura que hasta ahora ha estado en el poblado de Kasenda y donde se crearán diferentes rincones y grupos de trabajo que permitirán desarollar vías de aprendizaje e igualdad de oportunidades.

El proyecto de educación es el proyecto más costoso en cuanto a educación se refiere, ya que damos empleo a profesores locales y educadores españoles además de personal de limpieza, cocina y mantenimiento. Para poder ayudar al proyecto económicamente, hemos construido unas cabañas solidarias, donde durante todo el año pueden alojarse turistas o voluntarios que vayan a los parques nacionales o a colaborar con Kelele África.

Desde siempre, la labor de Kelele África ha ido acorde con nuestras posibilidades y la garantía de poder llevar a cabo todos los proyectos que nos hemos propuesto.

En función de esto, hemos decidido que sean auto- sostenibles y, así, merezca la pena haber invertido dinero, esfuerzo, mucha dedicación y mucha dosis de cariño.

Taller de costura

                                         

 

 

El coro de Kumwenya school

             

 

 

¡ÚNETE A KELELE ÁFRICA!

 

                                                           

 



WebJart