Informe sobre las presiones y las prolongaciones de jornada en el sector financiero


Las prolongaciones sistem谩ticas de jornada y las presiones comerciales son un mal end茅mico que sufren las plantillas del sector financiero de manera hist贸rica y que, a pesar de haber sido combatido desde diferentes frentes y en distintos momentos por CC.OO. (ejemplos: actuaci贸n del Comit茅 en Caixa en 1986 que se sald贸 con una multa millonaria; campa帽a federal de 1997 en el que se detectaron 23 millones de horas trabajadas y no pagadas ?ANEXO 1-), no hemos conseguido erradicar.


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Y es un hecho constatable que se est谩 agravando en la situaci贸n actual de crisis general y espec铆fica del sector, con los problemas a帽adidos de mala imagen social a causa de malas pr谩cticas como preferentes, desahucios, falta de cr茅dito; dr谩stica reducci贸n de plantillas, provocada por los procesos de reestructuraci贸n y evidente desprecio de las empresas del sector, con el consentimiento impl铆cito de la autoridades, a la normativa sobre jornadas laborales.

Todo ello est谩 acarreando graves consecuencias ex贸genas y end贸genas.

El impacto social de esta pr谩ctica es evidente: supone un fraude a la Seguridad Social, una merma de los ingresos p煤blicos v铆a impuestos y un impedimento para la recuperaci贸n del empleo.

Como factores end贸genos, estas pol铆ticas van minando la salud de las plantillas, impiden la conciliaci贸n de la vida personal y familiar, establece un clima hostil sustentado en el miedo en las relaciones laborales y ahonda la brecha de las diferencias desde la perspectiva de g茅nero.

Con independencia del soporte estad铆stico y formal que podamos ofrecer en esta campa帽a, la prueba m谩s palpable de la magnitud que est谩 alcanzado el problema en nuestro sector -y del importante impacto en las plantillas-, est谩 en la intensa acci贸n sindical que se viene realizando pr谩cticamente desde todas nuestras secciones sindicales.

Por ello, para abordar el problema desde una perspectiva, lo m谩s objetiva posible, proponemos analizarlo desde dos 谩mbitos: el de los datos oficiales de que disponemos (EPA, informaciones institucionales y oficiales, etc.) y el del conocimiento que como organizaci贸n tenemos de la realidad del sector (encuestas internas, estudios de clima laboral, circulares, denuncias y campa帽as vinculadas con el tema realizadas desde las distintas Secciones Sindicales).

Como complemento de este an谩lisis, haremos una evaluaci贸n t茅cnica y rigurosa del impacto de estas pol铆ticas en la econom铆a del estado y de la Seguridad Social, as铆 como de su traducci贸n en fraude social por el volumen de empleo que se deja de generar.

Todo ello, con el objeto de hacer visible y denunciar ante la opini贸n p煤blica la situaci贸n que padecen las plantillas del sector financiero y, lo que es m谩s importante por la trascendencia en la posible erradicaci贸n, o por lo menos, amortiguaci贸n del problema: impulsar un cambio normativo que permita a las Inspecciones de Trabajo tener m谩s margen de actuaci贸n contra este tipo de pr谩cticas, inadmisibles en un pa铆s con cerca de seis millones de parados y en un sector en el que se han destruido m谩s de cincuenta mil empleos en los 煤ltimos cinco a帽os.

 

VISI脫N DESDE LAS SECCIONES SINDICALES: UN PROBLEMA GENERALIZADO

Tal como avanzamos en el apartado anterior, son muchas las acciones sindicales llevadas a cabo por las distintas Secciones Sindicales del sector, lo que evidencia, la gravedad y extensi贸n del problema. Problema que incluso ha sido tratado a nivel confederal en el informe presentado por CCOO el pasado 30/05/14 en el que se evidenciaba el alcance de las horas extras ilegales y el obst谩culo que la realizaci贸n de las mismas supon铆a para la creaci贸n de empleo en nuestro pa铆s.

A modo de ejemplo recopilamos algunas de las acciones llevadas a cabo:

Evaluaciones de Riesgos Psicosociales

En general las entidades del sector, impelidas en buena medida por la presi贸n ejercida por CCOO en los Comit茅s de Salud Laboral, han realizado Evaluaciones de Riesgos Psicosociales, si bien 茅stas son bastante sui generis, encargadas exprofeso a su Servicio de Prevenci贸n o Consultora independiente que en el mejor de los casos han seguido el m茅todo del INSHT -casi siempre descafeinado-, en el que no se evidencian los problemas que vive la plantilla.

Encuestas de Clima Laboral

Algunas Secciones Sindicales, como Deutsche Bank, Caixa, Sabadell y Unicaja, han realizado recientemente valoraciones de Clima Laboral cuyas conclusiones contrastan de manera evidente con los datos que arrojan los estudios que manejan las empresas.  Por su parte Banesto, Barclays en Catalu帽a, las hicieron hace unos a帽os siguiendo el m茅todo ISTAS- y actualmente Bankia est谩 realizando una encuesta entre su plantilla. Todas concluyen que el incremento de la presi贸n y el consiguiente sufrimiento de la plantilla es una constante que se agrava.

C贸digos 脡ticos

De la informaci贸n recabada, podemos deducir que la inmensa mayor铆a de las entidades cuentan con C贸digos de Conducta, 脡tico o Deontol贸gico aprobado por la Entidad sin la participaci贸n de la RLT, en los cuales, con diferentes grados de profundidad, se aborda desde una perspectiva de responsabilidad social la labor de la plantilla y las relaciones laborales que deben coexistir en el marco de la empresa. Sin embargo, una cosa es la existencia de esos c贸digos 茅ticos y otra bien distinta c贸mo se materializan, en especial en lo relativo a la conducta que se sigue con los empleados, la cual dista mucho de ser socialmente responsable.

 

Absentismo

Se dispone de los datos de absentismo causado por ILT y accidentes profesionales, pero de los mismos no se puede inferir que 茅stos hayan aumentado recientemente. Creemos que el miedo a las consecuencias para el empleo que puede tener la aplicaci贸n de la normativa sobre el absentismo laboral contenida en la Reforma Laboral, provoca que incluso se solicite voluntariamente el alta.

 

Denuncias en Inspecciones de Trabajo y otras demandas

La negativa experiencia del resultado de las actuaciones de la Inspecci贸n de Trabajo ha conseguido que en los 煤ltimos a帽os no se haya ajustado a la necesidad las denuncias por el incumplimiento de la jornada o por la falta de control de la misma.

En lo concerniente a los Riesgos Psicosociales hay presentado Conflicto Colectivo en Banco Sabadell de Catalu帽a y se est谩 evaluando presentarlo en Barclays de Catalu帽a. En la 贸rbita del Banco Santander, en concreto en Banesto, las 煤ltimas experiencias fueron en 2011 tanto en jornada como en riesgos psicosociales.

Hace apenas un mes se ha obtenido un importante respaldo judicial con la sentencia de la Audiencia Nacional, favorable a la demanda por riesgos psicosociales presentada por CCOO que condena a La Caixa a enmendar su pol铆tica preventiva sobre riesgos psicosociales derivados del trabajo y a repetir la evaluaci贸n con un m茅todo fiable y objetivo y con la participaci贸n de la RLT. Consciente de las consecuencias que para su pol铆tica de presiones, puede tener la evaluaci贸n de los riesgos derivados de las mismas, Caixabank sigue sin avenirse a la aplicaci贸n de la sentencia y ha anunciado interposici贸n de recurso. 

 

Denuncias P煤blicas

En casi todas las Entidades, nuestras secciones sindicales han criticado las pr谩cticas de las empresas y han denunciado mediante comunicados la situaci贸n que padece la plantilla, a la vez que han informado sobre las negativas influencias en la salud que provoca la exposici贸n constante al estr茅s que genera la presi贸n y estilo de direcci贸n t贸xico.

As铆, se han ocupado del tema Caixa,?No a las horas negras en Caixa?, ?Nos vestimos de negro contra las horas negras?#ESTONOESNORMAL; Cajamar, ?Deja de trabajar en B?; BBVA, ?Prolongaciones de jornada: aqu铆 falta gente?, Santander, ?CCOO dice NO a la disponibilidad total en el Banco Santander?, Popular, ?Jornada y horario: no se cumple la normativa laboral? ; Bankia, ?Aumenta el malestar en la plantilla?, BMN, ?No a las horas negras en BMN?.

 

 

 

I.     LA REALIDAD DEL SECTOR

1.   CUANTIFICACI脫N PROLONGACIONES DE JORNADA

1.a. An谩lisis desde los datos de la EPA

Realizamos una primera cuantificaci贸n del volumen de horas extra que se realizan en el sector (Rama K: Actividades financieras y de seguros), a partir de la informaci贸n oficial arrojada por la Encuesta de Poblaci贸n Activa del Instituto Nacional de Estad铆stica del 2013.

Como ANEXO 2 al presente informe se acompa帽a hoja de c谩lculo que permite una aproximaci贸n al volumen de horas extra en una serie hist贸rica en base a los datos ofrecidos por la EPA-2013, as铆 como explicaci贸n de la metodolog铆a utilizada para la evaluaci贸n.  Y para tener una idea a煤n m谩s global de las cifras de las que estamos hablando ?aunque no hagamos aqu铆 un estudio de las mismas- tambi茅n hemos incluido en ANEXO 3los datos hist贸ricos del quinquenio 2008-2013 y un ANEXO 4 con los datos relativos al primer trimestre del 2014.

De la informaci贸n contenida en el informe EPA 2013 y EPA-1T 2014, podemos concluir:

1) En la rama K Actividades financieras y de seguros hubo en 2013 un promedio de 440.400 personas ocupadas, cantidad que baj贸 a 429.900 en el primer trimestre del 2014. Puede ampliarse la informaci贸n por sexos, edades y otras variables.

2) Estas 440.400 personas ocupadas realizaron un promedio de 15,32 millones de horas semanales efectivas de trabajo, lo que supone una media de 34,80 horas semanales.

3) Este promedio de 34,80 horas semanales de jornada efectiva es la tercera mayor de las 21 ramas de actividad (lo que en parte se explica por el mayor % de contratos a tiempo completo, dato disponible)

4) El promedio de horas extraordinarias semanales en Actividades financieras y de seguros ascendi贸 a 297.750, de las que solo se pagaron 26.700 (un 9%). El resto (91,3%) no se pagaron. Referidos al 1潞 Trimestre del 2014, las horas.  En lo que respecta a los datos del primer trimestre del 2014 se realizaron 447.500 horas extras de las que s贸lo se pagaron el 9,56% de las mismas, el resto (90,43%) no se remuneraron. Este dato supone un incremento de 129.400 horas respecto al mismo del primer trimestre del 2013, o lo que es lo mismo, un 47% m谩s.

5) El promedio de horas extras semanales no pagadas en Actividades financieras y de seguros (271.050) supone el mayor % de horas no pagadas (91%) y sobre horas efectivas totales (1,77%) de todas las ramas.

6) Igualmente, dicho promedio de horas no pagadas en Actividades financieras y de seguros supone el mayor n煤mero de horas extra semanales no pagadas (0,62) por persona ocupada. Dicho ratio, alcanza el 0,75 si consideramos los datos del 1 T del 2014

7) Una extrapolaci贸n de los datos de la EPA arroja un total anual de 9.062.500 horas extras no pagadas para asalariados del subgrupo 64 en el 2013 que se elevar铆a a 10.247.200 horas en el 2014 de mantener la tendencia observada en los datos del primer trimestre del 2014.

8) De los datos del informe se concluye un incremento del ratio de horas extra no pagadas en empleado/as del Sector Financiero, alcanzando su mayor valor en pleno proceso de reestructuraci贸n de plantillas.

 

1.b. Una aproximaci贸n al volumen real de horas extra realizadas, la estimaci贸n de CC.OO.

A pesar de lo llamativo de los datos extra铆dos de las encuestas oficiales, estamos en disposici贸n de afirmar que 茅stos no reflejan ni de lejos, la verdadera realidad del sector, debido tanto al corto alcance el volumen de personas encuestadas como al impacto en los resultados de aquellas personas que dicen no recordar cu谩l es el volumen real de horas extras realizadas, aspecto especialmente significativo en una plantilla con alta incidencia de riesgos psicosociales (este ?no recuerdo? es un s铆ntoma claro del nivel de bloqueo mental que la presi贸n y el stress puede estar causando en este colectivo, dado que al tratarse de una encuesta an贸nima, no tendr铆a sentido falsear una informaci贸n que en nada compromete al encuestado).

Todo ello, unido al hecho de no disponer en la EPA de informaci贸n desagregada entre Actividades financieras por un lado y  Seguros por otro,  hace necesario completar la informaci贸n ofrecida en esta estad铆stica oficial con un trabajo de m谩s completo, real y exhaustivo.

Dicha aproximaci贸n podemos hacerla a nivel del sector financiero donde CCOO cuenta con una elevada presencia sindical m谩s de 3400 delegados y delegadas los cuales visitan con regularidad toda la red. Esto permite conocer de primera mano la realidad laboral y especialmente en lo relativo a las prolongaciones de jornada reales. De esta estimaci贸n podemos concluir:

1)    El a帽o 2013 para atender las cargas de trabajo y desarrollar la actividad comercial que se le encomienda, la plantilla se ve obligada a prolongar su jornada laboral una media de 4.2 horas semanales.

2)    La proyecci贸n realizada empresa a empresa y provincia a provincia arroja un total de 57 Millones de horas de trabajo extra, de las que en un 98% de los casos no han sido compensadas.

 

 

 

2.   IMPACTO EN LAS PLANTILLAS

2.a. Salud Laboral

Como hemos dicho antes, a lo largo de los 煤ltimos cuatro a帽os, CCOO ha realizado encuestas de clima laboral en distintas entidades, aparte de los estudios de riesgos psicosociales puestos en marcha a nivel empresarial (`por ejemplo en Barclays, Grupo Sabadell, Citibank), cuyas conclusiones son totalmente dispares respecto a las obtenidas en las encuestas realizadas por CCOO.

As铆, los resultados de nuestras encuestas muestran claramente un empeoramiento generalizado de la salud de los trabajadores, materializado en episodios de p谩nico ante las reuniones con superiores, sentimiento de ?no llegar? o temor a ?explotar? por no poder abordar la presi贸n (resultados encuesta CCOO de Caixa). En otros casos los encuestados afirman dormir peor, padecer m谩s stress lo que les obliga  a tomar ansiol铆ticos, padecer trastornos depresivos y la ansiedad (por ejemplo, en Unicaja un 78% de los encuestados afirm贸 dormir peor y un 80%, padecer stress, lo que hab铆a obligado al 28% de 茅stos a ir al m茅dico en los 煤ltimos meses y a un 11% a estar de baja laboral). Por su parte en Bankia, el 80,11% de los encuestados confes贸 dormir menos o peor, el 19,25% dijo tomar ansiol铆ticos de forma habitual y el 21,77% asisti贸 a consulta m茅dica en el 煤ltimo a帽o antes de la encuesta por ansiedad o depresi贸n y un 3,17% afirm贸 haber estado de baja laboral por estos motivos. Tambi茅n muchos confesaron padecer afecciones g谩stricas, cambios de car谩cter, cansancio o apat铆a. Y por 煤ltimo CCOO en Barclays, afirma que hay una evidencia total y absoluta de que los riesgos psicosociales est谩n presentes, en niveles intolerables, da帽ando nuestra salud con una alta posibilidad de que estos da帽os se manifiesten en forma de enfermedades y bajas laborales.

2.b. Pol铆tica de presiones

Se est谩 convirtiendo en un clamor generalizado por parte de las plantillas de pr谩cticamente todas las entidades financieras, el insoportable aumento de la presi贸n laboral ejercida contra 茅sta en general, y los mandos intermedios y gestores comerciales, en particular.

Son innumerables las denuncias p煤blicas realizadas sobre el tema.

As铆 por ejemplo CCOO en Unicaja denunci贸 que el avasallamiento, la presi贸n intimidatoria a la plantilla, las amenazas de traslados y/o inclusi贸n en el pr贸ximo ERE que haga la entidad, son algunas de las ?lindezas? que, ante la falta de ideas, dotes de gesti贸n y recursos personales de los que mandan, se est谩n poniendo de moda en ciertas Direcciones Territoriales.

En Deutsche Bank por su parte CCOO tom贸 la determinaci贸n de no asistir a la Convenci贸n de Ventas de PBC en protesta por el incremento de la presi贸n, las amenazas y los malos modos hacia los trabajadores, sobre todo de PBC, ante las que la Entidad no hizo nada.

La Secci贸n Sindical de CCOO en Banco Santander llam贸 la atenci贸n sobre que ?la plantilla no puede m谩s (?) Asistimos a una brutal vuelta de tuerca sobre la plantilla, a un nuevo impulso la colocaci贸n alocada de productos, a una elevaci贸n desproporcionada de la presi贸n y de la intimidaci贸n. Se hace imprescindible detener este desatino. Es necesario tomar medidas urgentes para poner freno a estas actitudes que est谩n desmotivando a la plantilla, destruyendo el clima laboral y creando confusi贸n y desorientaci贸n entre la plantilla de la Red.

En Bankia sucede algo similar. As铆 la Secci贸n Sindical denuncia la proliferaci贸n de amenazas e insinuaciones del tipo, ?tu puesto de trabajo puede peligrar?, ?las cosas han cambiado, tu ver谩s lo que haces?, ?el ERE no ha terminado, as铆 como el aumento de casos de malas formas y faltas de respeto a los empleados.

Y en Caixabank, la 煤ltima que ha puesto en marcha una campa帽a de denuncia de las presiones y prolongaciones de jornada titulada #ESTONOESNORMAL est谩 teniendo mucho eco dicha campa帽a, al entroncar con el sentir mayoritario de los trabajadores y trabajadoras.

Y esta presi贸n, empieza a ser ya tan evidente y generalizada, que hasta se ha trasladado al cine en el cortometraje ?Lobos, el cual, como muestra del inter茅s que despierta el tema, ha tenido m谩s de 99.000 reproducciones desde su estreno en Youtube.

Es indudable que este incremento de la presi贸n est谩 directamente relacionado con el deseo de las c煤pulas directivas de conseguir resultados a corto plazo, sin medir la negativa repercusi贸n que esto origina a largo plazo y con objeto de percibir suculentas retribuciones, a costa de implementar una agresiva, cortoplacista y consecuentemente perjudicial pol铆tica comercial (a modo de ejemplo, cabe se帽alar que los principales ejecutivos de las mayores entidades financieras cobran un promedio de 123 veces el coste medio por empleado (CME) y de 76 veces el salario m铆nimo de la plantilla).

Y ello, a pesar que desde la propia CNMV se han empezado a dar pasos en el sentido contrario:    ?La Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibir谩 a las entidades financieras que vinculen "de forma directa" el sueldo variable de sus trabajadores con la colocaci贸n de productos espec铆ficos o de categor铆as de productos muy limitadas, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses o falta de actuaci贸n en el mejor inter茅s de los clientes?.

2.c. Imposibilidad de conciliar

Es una realidad cada vez m谩s patente lo dif铆cil que resulta para la plantilla utilizar las herramientas de conciliaci贸n que la representaci贸n laboral negocia en los Convenios Colectivos y en los acuerdos de empresa. En este sentido la pol铆tica de presi贸n desmedida que se est谩 desarrollando, impide en muchos casos disfrutar de estas herramientas, con la consiguiente frustraci贸n para los trabajadores y trabajadoras que no pueden acceder a ella o que al disfrutarlas, sufren la correspondiente sanci贸n profesional (dificulta los ascensos, puede ser mal visto por el resto de la plantilla, etc.) que los/las que se deciden a ejercer sus derechos en esta materia pueden llegar a padecer.

 

2.d. Una visi贸n de g茅nero

La proliferaci贸n de la ?exaltaci贸n de la disponibilidad? como valor que cada vez se prima m谩s en el sector financiero es una realidad puesta de manifiesto en el informe de la Secretaria de la Mujer de la antigua Federaci贸n de COMFIA-CCOO sobre ?El proceso de reestructuraci贸n financiera desde una perspectiva de g茅nero? (ANEXO 5). Esta idea cada vez m谩s exigida en el sector  financiero de ?vivir para el trabajo? conlleva consecuencias m谩s negativas para las mujeres. Por ello, en el presente estudio es necesario tener en cuenta aspectos como:

搂  La utilizaci贸n de las trabajadoras en los procesos de reestructuraci贸n para aligerar plantilla de manera socialmente menos conflictiva que si fueran varones.

搂  El riesgo de ser las primeras candidatas en los planes de reducci贸n de plantilla al existir la presunci贸n de que todas las mujeres van a estar menos disponibles, menos comprometidas con el empleo por la carga dom茅stica y por el papel de cuidadora que la cultura predominante a煤n le asigna.

搂  La consideraci贸n de ?una elecci贸n de riesgo? su promoci贸n a determinados cargos en los que el ideario colectivo de la empresa, considera que es imprescindible tener ?disponibilidad total? o por lo menos amplia disponibilidad para realizar ciertas pr谩cticas como tomar copas, almorzar o cenar con clientes, etc. 

搂  Su pr谩ctica relegaci贸n a puestos en los que la llamada "doble presencia" (conciliaci贸n entre el trabajo remunerado y el reproductivo no remunerado, que lamentablemente la sociedad sigue considerando responsabilidad exclusiva de la mujer y para el que todav铆a son minor铆a los hombres que comparten las tareas dom茅sticas) no sea un obst谩culo para los objetivos organizacionales.

 

3.   IMPACTO SOCIAL

Ya hemos analizado las consecuencias econ贸micas, psicosociales y laborales que para la plantilla del sector acarrea este problema y si bien las mismas son impactantes, mucho m谩s lo es la evaluaci贸n socioecon贸mica (impacto para la seguridad social, para las propias empresas, para el fisco y en suma, para la sociedad en general que deja de tener en circulaci贸n muchos miles de euros procedentes de estas horas en ?B?) que esta lacra social y profesional est谩 generando y sobre la propia prensa da la voz de alarma (ver art铆culos de El diario, El Pa铆syLa Voz de Galicia)

En el ANEXO 6 explicamos la metodolog铆a seguida para calcular dicho impacto y hacemos una comparativa sobre las cifras obtenidas de acuerdo a los datos extra铆dos de la EPA 2013 (Anexo 2) y las que arroja la aproximaci贸n a los datos ?de campo?, ya comentados, que elaboramos en CC.OO.

 Las principales conclusiones de esta comparativa, hablan por s铆 mismas:

搂  De acuerdo a los datos de la EPA 2013 el estado ha dejado de cobrar en el 2013 un total de  287.907.000 euros (impuesto sociedades, seguridad social y recaudaci贸n IRPF), cantidad que se elevar铆a a 2.297.423.000 euros, si extrapolamos estos datos a los obtenidos en el ?trabajo de campo? del sector financiero para el periodo 2008-2013.

搂  Por su parte, los trabajadores han dejado de cobrar un total de 1.077.926.000 euros de acuerdo con los datos EPA 2013, cifra que se elevar铆a a 8.601.575.000 euros si tenemos en cuenta los datos del periodo anteriormente considerado y el ratio de prolongaci贸n de jornada de 4,2 horas semanales, que CCOO considera m谩s ajustado a la realidad. Esto es dinero que no est谩 en circulaci贸n en la econom铆a real y consecuentemente, no contribuye a crear riqueza en la sociedad.

搂  Teniendo en cuenta una jornada de 1.700 horas al a帽o (media del sector financiero), con las horas trabajadas en B de acuerdo a los datos EPA se habr铆a podido crear 5.331 empleos directos en el sector (6.028 trabajadores de seguir la tendencia observada en el primer trimestre del 2014), cifra que se eleva a 33.483 empleos considerando nuestra aproximaci贸n al sector financiero, cuando la realidad es que se han destruido m谩s de 50.000 empleos en el sector financiero en los a帽os de crisis (2008-2013).

 

4.    ACTUACI脫N DE LOS PODERES P脷BLICOS: LA INSPECCION DE TRABAJO

Fruto de nuestra actividad en la vigilancia de la correcta aplicaci贸n de los Convenios Colectivos y las condiciones de trabajo que de ellos emanan, CCOO ha realizado denuncias por prolongaciones de jornada ante la Inspecci贸n de Trabajo, las cuales vienen sucedi茅ndose a lo largo de los a帽os con mayor o menor intensidad, por empresas y provincias, dependiendo del mayor nivel de presi贸n ejercido por la Direcci贸n de las Entidades y tambi茅n de la receptividad de la Administraci贸n a nuestra demanda. Sin poder cuantificar el n煤mero, podemos decir que han sido miles en los 煤ltimos 20 a帽os.

En los 煤ltimos tiempos nos encontramos con dos novedades importantes que dificultan esta labor de denuncia: por una lado el aumento del miedo de la plantilla y por lo tanto su docilidad, debido a la reestructuraci贸n del sector y sus consecuencias en las condiciones de trabajo y por otro, la vulnerabilidad manifiesta de las propias Inspecciones de Trabajo que no puede desarrollar en condiciones su labor por la ineficacia de una ley RD 928/998 del R茅gimen Sancionador, que ha quedado obsoleta y frustra cualquier iniciativa de que se apliquen correctamente los horarios y jornada en el sector.

Ante esta situaci贸n de ineficacia y frustraci贸n se hace necesaria la promoci贸n de un cambio normativo que permita acabar con la impunidad de las propuestas organizativas en el mundo laboral que se desentienden de sus obligaciones contractuales, obligando de facto a la realizaci贸n de jornadas superiores a las previstas para la consecuci贸n de los objetivos que se imponen a las plantillas.

Y para ello, hemos recabado informaci贸n de profesionales sobre las posibles modificaciones que ser铆an conveniente realizar en el Reglamento General sobre Procedimientos para la Imposici贸n de las Sanciones por Infracciones  de Orden Social y para los Expedientes Liquidatorios de Cuotas de la Seguridad Social para reforzar  los mecanismos de control que impidan que sigan proliferando las prolongaciones de jornada fraudulentas.

En este sentido, en el ANEXO 7 se detallan las principales reformas en materia de registro de control horario que consideramos necesaria en materia de regulaci贸n del registro de la jornada, tipificaci贸n de la infracci贸n, n煤mero de las infracciones y sanciones

 

III.          ACCI脫N SINDICAL

 

1. RECOGIDA DE FIRMAS Y ESTUDIO DE UNA ILP PARA PROMOVER UN CAMBIO NORMATIVO

Dado que uno de los objetivos prioritarios es el cambio de la normativa legal que ponga en manos de las Inspecciones de Trabajo mejores herramientas para luchar contra el fraude que supone las prolongaciones de jornada, CCOO va a  iniciar una campa帽a de recogida de firmas entre la plantilla del sector financiero, primera y principal afectada, apoyando la petici贸n de un cambio normativo en la persecuci贸n del fraude laboral, fiscal y de seguridad social de las prolongaciones de jornada cuyo texto recogemos en el ANEXO 8.

En funci贸n de la respuesta que obtengamos de los poderes p煤blicos a nuestro requerimiento, estudiaremos la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular en este sentido.

 

2.   REALIZACION DE UNA ENCUESTA SOBRE CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Como ya hemos avanzado, la din谩mica de presi贸n comercial y prolongaciones de jornada del sector, aparte de afectar a salud de la plantilla, est谩 dificultando la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Esta circunstancia aconseja averiguar los obst谩culos que encuentra la plantilla para disfrutar de las medidas de conciliaci贸n negociadas por la representaci贸n sindical en los convenios sectoriales y en los acuerdos de empresa. Para ello,  el Departamento de Organizaci贸n de Empresas de la Universidad de C谩diz ha elaborado una encuesta, en la que CCOO ha colaborado, sobre conciliaci贸n de la vida laboral y familiar, con objeto de conocer el tipo de medidas que existen, si se conocen, se usan y sobre todo  si es posible disfrutarlas sin consecuencias laborales para los beneficiarios de ellas.

CCOO impulsar谩 una acci贸n encaminada a que los trabajadores y trabajadoras del sector financiero participen en dicha encuesta que se puede hallar en www.uca.es/cuestionario颅_conciliacion.

 

3.   CAMPA脩A DE DENUNCIA DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS EMPRESAS SEL SECTOR

Tras la importante sentencia de la Audiencia Nacional favorable a los planteamientos de CCOO de Caixabank en relaci贸n a la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales con herramientas de medici贸n formales y reconocidas por los expertos, el siguiente paso a ser谩 el de iniciar una campa帽a coordinada de denuncia sobre riesgos psicosociales en todas las Entidades, de manera que podamos aprovechar el respaldo legal que la sentencia en Caixabank ha dado.