COMUNICADO 14 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR
Tal como anunciábamos en nuestro anterior comunicado de 21.10.2025, HEMOS TENIDO QUE RECURRIR AL SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para intentar desbloquear el Convenio Colectivo Sectorial de Seguros, Reaseguros y Mutuas, donde nos han citado para el próximo día 3 de noviembre.
REANUDACIÓN URGENTE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
Desde CCOO queremos trasladar al conjunto de la plantilla nuestra inequívoca voluntad e intención de insistir en la necesidad de retomar la negociación del nuevo convenio colectivo, negociación que lamentablemente, lleva demasiado tiempo parada ante la falta de acuerdos, afectando con ello gravemente a nuestras condiciones, nuestros derechos y nuestro poder adquisitivo.
Durante las últimas semanas hemos trabajado en consensuar, junto con el resto de formaciones que componen los distintos comités de empresa, un texto en el que reclamamos al RACE retomar, con carácter urgente, las negociaciones de convenio. Indicar que tras los contactos mantenidos entre los sindicatos todos coincidimos básicamente en el mismo diagnóstico acerca del estado actual de la compañía, y aunque posiblemente diferimos en mayor o menor medida sobre los motivos por los que se ha podido llegar a esta situación, los culpables y la forma de afrontarla, hemos entendido que por el bien común era importante realizar un esfuerzo en presentar un frente unido en la parte que representa a los trabajadores y trabajadoras. El tiempo y los hechos serán los que marquen si podemos, o no, llegar juntos y coordinados al final de este camino que ahora iniciamos.
Este es un resumen del texto consensuado que se ha remitido a la empresa por parte de la representación de los trabajadores el pasado 21 de octubre:
Desde las distintas formaciones sindicales, en representación del conjunto de la plantilla de RACE, queremos trasladar formalmente la necesidad de retomar, sin más dilación, la negociación del Convenio Colectivo de Empresa.
Entendemos que las circunstancias salariales, laborales y organizativas actuales exigen, después de casi 11 años del anterior convenio, un nuevo acuerdo que garantice unas condiciones justas, adecuadas y actualizadas a la realidad del momento. Por ello, solicitamos a la empresa nos sea comunicada la voluntad de que se retomen las reuniones de negociación y proponiendo para ello las fechas: 31 de octubre, 4 de noviembre o 6 de noviembre.
Así mismo, será imperativo que todas las reuniones cuenten con el correspondiente ACTA, donde debe quedar constancia manifiesta de los avances, compromisos y acuerdos alcanzados en cada una de las reuniones celebradas.
Entendemos que de haber buena voluntad en alcanzar un acuerdo, éste debe llegar antes del 19 de diciembre de 2025 o tener la negociación en esa fecha lo suficientemente avanzada como para tener la constancia inequívoca de que es posible alcanzar el acuerdo en un periodo muy breve.
Deseamos manifestar nuestra plena disposición al diálogo y al entendimiento, no obstante, en caso de no obtener respuesta a este requerimiento o de no alcanzarse un compromiso que determine la buena fe en la negociación en los plazos señalados, se podría entender que alguna de las partes no tiene voluntad de alcanzar un acuerdo y cada uno de los distintos sindicatos nos reservamos el derecho de adoptar las medidas que consideremos oportunas en cada caso y que la legislación pone a nuestro alcance.
Reiteramos nuestro compromiso con una negociación responsable, transparente y constructiva, en beneficio tanto de la plantilla como de la propia Empresa.
Seguiremos informando
contacto: race.ccoo@gmail.com
COMUNICADO 13 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR
21.10.2025 - LAS PATRONALES OPTAN POR EL CONFLICTO. Constatado el bloqueo de la negociación en la Mesa de hoy, desde CCOO recurriremos hoy mismo al SIMA y lanzaremos un calendario de movilizaciones hasta final de año que incluirá la convocatoria de paros.
COMUNICADO 12 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR
17.10.2025 - Tras 3 MESES DE ESPERA, próxima reunión de Mesa el 21.10. Si se constata el bloqueo de la negociación, desde CCOO recurriremos al SIMA y lanzaremos un calendario de movilizaciones, que incluirá la convocatoria de paros.
SUMAR registrará una pregunta parlamentaria sobre la situación insostenible de la plantilla de Paradores
COMUNICADO 11 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR
2025: PRIMAS Y BENEFICIOS AL ALZA...CONVENIO COLECTIVO BLOQUEADO.
Las patronales de Seguros y Mutuas no muestran ningún interés en avanzar en el Convenio, encaminando al sector a un escenario de conflictividad y movilizaciones. Desde la última reunión del 23/07, no se ha vuelto a convocar Mesa negociadora, evidenciando que las patronales apuestan por bloquear el convenio mientras el sector bate récord de primas y beneficios, que no se invierten en las plantillas.
¡ Volvemos a corregir, por medio del juzgado, el convenio de hostelería de S/C de Tenerife!
La Federación de Servicios de CCOO Canarias logra una sentencia pionera que reconoce el derecho de la plantilla del Hotel Royal River Luxury a percibir las compensaciones económicas por descansos inferiores al mínimo legal.
Nota de prensa (PDF)
Trabajadores del comercio anuncian protestas por el bloqueo patronal.
Las personas trabajadoras del comercio en Canarias denuncian más de 16 meses de negociación bloqueada. Reclaman mejoras salariales y condiciones dignas, y anuncian un paro general para el 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
COMUNICADO 10 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR
LAS REBAJAS DE ATMIRA EN EL MERIT INCREASE
En este comunicado os informamos de la forma de actuar de atmira cuando te hace una subida de sueldo por tu buen hacer.
El “Merit increase” que debería ser un motivo de alegría, se tiñe en parte en decepción al ver la letra pequeña indicando que la subida del convenio (a la cual están obligados a realizarnos) ya estaría incluida en el “incremento por tus méritos”.
Bonita forma de ahorrarse tu subida de convenio, “las rebajas de atmira”.
Si quieres puedes contactarnos para ver tu caso y darte más detalles.
RACE VERSUS SALUD LABORAL
Los pasados 28 de abril y 1 de mayo se celebraron, respectivamente, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Día Internacional de los Trabajadores. Motivo por el que, con este comunicado, pretendemos denunciar importantes deficiencias en la materia que venimos padeciendo en RACE de manera reiterada, contumaz e irresponsable, y que se hacen aún más evidentes con la llegada de la temporada alta y la acumulación de trabajadores en las plataformas.
En primer lugar, queremos resaltar un hecho, un hecho grave en opinión de nuestros responsables técnicos de CCOO, ocurrido el día del «apagón eléctrico» en las instalaciones del CRC de Córdoba. Una situación que ya se ha puesto en conocimiento de los responsables de RRHH (en ausencia de Técnico PLR de RACE en la materia), obteniendo una respuesta, desde nuestro punto de vista, nada satisfactoria.
Durante el «apagón eléctrico», en la plataforma de Córdoba, entró a funcionar el grupo electrógeno de emergencia durante varias horas y, debido a una temperatura superior a la habitual, el sistema se desconectó en varias ocasiones. Para que pudiera seguir funcionando, se decidió mantener abierta la puerta que separa la estancia del grupo electrógeno con el pasillo y la sala donde se desarrolla la actividad de los empleados. En poco tiempo, se hizo evidente que la evacuación de gases no estaba funcionando de manera adecuada y tanto el pasillo como la sala se fueron llenando progresivamente de gases de combustión, llegando a resultar irrespirable el aire en cualquier punto de la estancia. En este intervalo de tiempo, los trabajadores mantuvieron la responsabilidad en la prestación del servicio, pero advertimos a la Empresa de que el Delegado de Prevención tiene potestad para ordenar el cierre de las instalaciones si las mismas no resultan seguras para la salud de trabajadores y trabajadoras.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su articulado el derecho a la protección frente a los riesgos laborales, y el deber por parte del empresario en el control y vigilancia estricta de los posibles riesgos asociados. De producirse nuevamente esta situación, instaremos a los trabajadores a abandonar las instalaciones y poner en conocimiento de la autoridad competente los riesgos observados. Desde CCOO vamos a ser totalmente inflexibles si lo que está en juego es la salud, seguridad e integridad de las personas y bajo ningún concepto debe volver a repetirse una situación de este tipo.
Por otro lado, no queremos dejar de señalar y denunciar otras múltiples carencias detectadas en la materia, que se hacen más evidentes con la llegada, como hemos dicho, del calor y la temporada estival:
• La sobrecarga de trabajo y las tareas dobles.
• El nivel de presión y burnout de trabajadores/as por los planes de acción, que nuestros responsables «venden» como mejoras en el desarrollo de las tareas, cuando inequívocamente se trata de documentación anticipada de cara a despidos procedentes por acumulación. Además de que no responden realmente a las habilidades de operadores y operadoras, sino a cuotas mensuales establecidas de manera obligatoria por la Dirección de Operaciones de Asistencia.
• Actitudes de coacción, intimidación o extralimitación de algunos mandos intermedios en su afán por agradar y ser bien vistos desde puestos superiores.
• Falta de limpieza, desinfección y saneamiento de las instalaciones, especialmente los baños, y achacable únicamente a la falta de interés en destinar dinero al personal de limpieza.
• El deficiente funcionamiento del sistema de aire acondicionado y la inexplicable ausencia de un criterio común a todas las personas, independientemente de su género o su densidad de masa corporal.
• Ausencia de teletrabajo y por ende el hacinamiento de trabajadores y el consiguiente incremento de contaminación sonora, factores que elevan innecesariamente el estrés térmico y acústico.
• La deficiente formación a personal eventual, con la sobrecarga que ello supone para personal de plantilla, que debe encargarse de suplir las carencias de aquellos sin dejar de realizar sus propias tareas. Y todo esto con la entrada de una llamada tras otra cada 20 segundos en un nuevo tiempo reducido, una vez más, de tratamiento posterior totalmente insuficiente para dejar las anotaciones mínimas a fin de que el caso sea medianamente entendible por los compañeros. Esto sólo se puede interpretar como una notable falta de experiencia, conocimientos y responsabilidad de las personas que ahora mismo están tomando decisiones operativas y de procedimiento en la compañía.
• Las inexplicables «afonías» telefónicas en las que dejamos de escuchar la voz de los usuarios, produciendo en algunos sensación de desconcierto o cortando la llamada, teniendo que volver a pasar por el sistema de balanceo que les transfiere de un grupo a otro con el fin de «disfrazar» las estadísticas que presentamos a nuestros colectivos, que nunca llegan a saber el tiempo de espera real de sus clientes para poder solicitar una asistencia (muchos, por cierto, en arcenes de la carretera y en situación de claro riesgo para su seguridad y la del proveedor que acude al servicio).
• Sillas que continúan en un lamentable estado de mantenimiento. Sillas que, por cierto, obligada por la Inspección, la empresa ha renovado pero de una manera parcial y decantándose por un material de calidad y comodidad manifiestamente mejorables, y donde no se nos ha pedido opinión ni consejo alguno sobre el modelo a adquirir, su idoneidad o tamaño.
• Sistema de cableado bajo las mesas y colocación de las CPU de los obsoletos ordenadores en una chapa cortante y con tornillos que consideramos NO segura y donde igualmente se puede (como ya ha pasado) volver a caer en los pies de los empleados.
En definitiva, la empresa con sus acciones y omisiones ha creado un ambiente laboral propicio para la desidia, el desapego, la desafección y un elevadísimo porcentaje de absentismo laboral.
Paralelamente a esta falta de presupuesto en las materias citadas, vemos como en otras partidas (coches de alta gama para cargos directivos, viajes, gastos de representación, contratación de servicios externos, instalaciones del complejo y circuito, etc.) cuentan con un presupuesto que parece no tener límite ni fondo, lo que nos induce a pensar que alguien considera RACE como su cortijo particular en el que puede hacer y deshacer, gastar o malgastar, a su antojo de manera discrecional y caprichosa.
Recordamos también a la dirección de RRHH, a quienes se lo vamos a solicitar de manera formal cuando tengamos constancia de quién ocupa el cargo en materia de PRL, de la prescripción legal y obligatoria de realizar periódicamente la evaluación de riesgos psicosociales (realizada mediante encuesta hace ya más de 3 años y que tocaría ahora renovar y vigilar para que se implementen medidas correctoras, que no se pusieron ya entonces pese a los malos resultados que arrojó dicho estudio)
Otra de las prescripciones para la Representación de Trabajadores es el control sobre la calidad de procesos y servicios que prestamos a nuestros usuarios. En este sentido estamos muy preocupados, ahora que empieza el verano, por las horas que pueden pasar muchos de ellos, a veces acompañados por menores o personas vulnerables, tirados en las carreteras y esperando por grúas, taxis o medios que se pueden demorar varias horas o incluso nunca llegar. En este sentido, emplazamos a la plantilla a que nos comuniquen dichas incidencias y especialmente en aquellas situaciones donde RACE, en un intento desmesurado de ahorro de costes, intenta que no se envíe un taxi junto con el servicio de grúa cuando, además del contrato, la situación y el sentido común así lo aconsejan.
Para finalizar, indicar que desde CCOO consideramos que la ausencia de populismo no reside en colgarse medallas por una insuficiente subida salarial, es todo lo contrario, y más aún cuando venimos sufriendo una importante pérdida de poder adquisitivo durante los últimos diez años. Ausencia de populismo también es poner en el centro a los trabajadores y preocuparse seriamente por su bienestar y seguridad laboral, su salud física y mental y el cumplimiento estricto de la legislación vigente en dicha materia, en colaboración constante con los representantes legales de los y las trabajadoras.
Contacto: race.ccoo@gmail.com
Web: www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/
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