Hosteleria

El empleo crece un 5,3% en la hostelería andaluza hasta julio

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería andaluza ha crecido un 5,3 por ciento hasta julio y con relación al mismo periodo de 2013, según un informe elaborado por CCOO, que advierte de la pérdida de empleo fijo a tiempo completo frente a la contratación a tiempo parcial. 

El acumulado de los siete primeros meses de este año del sector -que incluye hoteles, apartamentos reglados, casas rurales, cámping bares, restaurantes y salas de fiesta- muestra un aumento de 10.600 personas afiliadas, de las que 9.606 corresponden al régimen general de la Seguridad Social (+6,55%) y 994 al de autónomos (+1,86%).
La media de trabajadores se situó en 156.206 afiliados en el Régimen General, y 54.379 afiliados en el de autónomos, que suman 210.586 en Andalucía.   Leer más...


CCOO denuncia el despido de más de 40 trabajadores del grupo Arturo Cantoblanco

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid denuncia el cierre en el día de hoy de las cafeterías del grupo Arturo Cantoblanco en los centros de trabajo de Orange y Escuela de Organización Industrial (EOI), por las deudas e impagos contraídos con sus clientes por este grupo, propiedad del presidente de la patronal madrileña.


MK Plan 21

CCOO Alcanza un acuerdo en el período de consultas

La representación sindical y la empresa MK Plan 21, han alcanzado un acuerdo en el último día del período de consultas. Con dicho acuerdo se consiguen rebajar en gran medida las duras medidas que se plantearon por la dirección de la empresa en un principio. La movilización que las trabajadoras y los trabajadores han llevado a cabo, culminada con la manifestación de ayer por las calles de Sevilla, ha logrado que la empresa recapacitara y aceptase rebajar sustancialmente las medidas.


Servicios Técnicos

112 Andalucía: Los trabajadores y trabajadoras se concentran ante la Junta

Emergencias 112

CCOO ha convocado diversas concentraciones el día 22 ante las sedes de las cinco Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en las provincias afectadas, que recordamos son Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, a las doce de la mañana.
Asimismo está convocada una manifestación, con concentración final ante la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el jueves día 24 de julio.
Con estas concentraciones se pretende hacer llegar a la opinión pública la situación que se está viviendo entre las plantillas afectadas (unas 175
personas) y que la Junta conozca también de primera mano la grave situación planteada con la presentación de la modificación de las condiciones de trabajo colectiva que pretende imponer la empresa subcontratista del Servicio, Mk Plan 21, del Grupo Fundosa. Leer más...


Destacadas

Los tribunales reconocen el incumplimiento reiterado de Vitaly Health Services en material de negociación colectiva para un Plan de Igualdad


CALENDARIOS LABORALES 2026

Un año más y como ya es habitual en estas fechas, desde la Sección Sindical de CCOO, te presentamos los calendarios laborales para el año 2026

Pincha el link para acceder al calendario en el Boletín Oficial del Estado.


Nuevos permisos de conciliación: preguntas frecuentes

Recopilación de las preguntas más habituales respecto a los nuevos derechos de conciliación. 


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

6 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes. El Plan de igualdad de Vítaly amplia un dia mas a los 5 dias recogidos en el Estatuto de los trabajadores.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A VÍTALY PARA QUE DÉ LA CARA Y SE SIENTE A NEGOCIAR

Estimad@s compañer@s 

De nuevo cita en la inspección por la carga de trabajo de los técnicos, denunciada por CCOO el año pasado. Podéis repasar el histórico en la noticia web: https://www.ccoo-servicios.es/vitaly/html/61324.html


NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

Estimado compañero/ estimada compañera,

Como sabes, hemos iniciado una nueva etapa con la integración de nuevas empresas en Vítaly Health Services, es por ello que, desde la

Sección Sindical de CCOO

tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad para poder comunicarnos con todos vosotros/as.


Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2025 (y 2024). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA

Un sindicato no sirve para nada, si TÚ, no estás dispuesto a implicarte y a ejercer tus derechos

(derechos que han luchado otros, y que tú solo tienes que ejercer).

Un sindicato nunca servirá para nada, si tú no quieres utilizar lo que el sindicato ha conseguido para ti.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.