A partir de estas dos premisas, tratamos de NEGOCIAR y de garantizar que la empresa CUMPLA con sus obligaciones tanto legales como contractuales. Cuando ambas cuestiones no se desarrollan correctamente, la Sección Sindical de CCOO se ve obligada a acudir a organismos externos (Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Audiencia Nacional, Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Instituto Regional de Seguridad y Salud, Ministerio de Sanidad,…) para obtener una mediación y/u obligación para con la empresa en sus deberes de cumplimiento.
Debéis saber que desde que éramos Cualtis (y anteriormente SP Ibermutuamur) y Preving (con sus empresas fusionadas), ya veníamos ejerciendo estas acciones.
En cómputo total, tanto en Cualtis, como en Preving y ahora en Vitaly, desde CCOO hemos interpuesto un elevado número de DENUNCIAS ante la ITSS (por falta de información a la RLPT, por carga de trabajo, por falta de estudio psicosocial, por falta de teletrabajo/TAD, Desconexión Digital, Registro de jornada, Calendarios laborales, Retribución Variable (DPO), Plan de igualdad, Exceso de Horas Extraordinarias HHEE, Kilometraje, vehículos de empresa, Lotes de Navidad, ERTE y Permiso Retribuido Recuperable en pandemia COVID, cargas de trabajo, protección de datos, unidades móviles etc…) puestas a nivel nacional y por territorios.
Y, cuando la Inspección de Trabajo ya no puede “mediar” o el incumplimiento lo requiere, formulamos DEMANDAS por conflictos colectivos, que vulneran nuestro derecho a tener información, a la negociación, o simplemente a derechos sindicales. En estos casos, ya llevamos más de 10 actuaciones judiciales practicadas.
Gracias a todas estas acciones, desde CCOO, hemos conseguido que la empresa vaya “cumpliendo” y se siente a negociar por imposición judicial, de la Inspección el Trabajo, de los mediadores en actos de conciliación o sencillamente porque entienden que es más rentable llegar a acuerdos, que seguir insistiendo en PERDER EL TIEMPO y no cumplir.
Siempre hemos tratado de informaros puntualmente para que NO TENGÁIS ninguna duda de las acciones LEGALES que llevamos a cabo y los resultados de las mismas.
Las comunicaciones que os enviamos tienen el objeto de que estéis informados, no de saturaros. Podéis ver toda la información de nuestras acciones y/o propuestas puestas en nuestra WEB (https://www.ccoo-servicios.es/vitaly/) y en nuestros comunicados. Pero consideramos que la veracidad de lo que se indica en los mismos se ha de contrastar siempre y por eso os invitamos a consultarnos y a visitar nuestra web y obtener esa información de primera mano.
Compañeros/as NO os quedéis solo con los titulares de algunos comunicados. Saber con veracidad, es la mejor manera de poder luego apoyar a quienes trabajamos arduamente por la consecución de mejoras de las condiciones laborales y beneficios sociales de la plantilla, aunque muchas veces, dicha consecución sea difícil y prolongada en el tiempo.
Al final, la lucha, la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de todas las personas representantes de las personas trabajadoras que forman parte de la Sección Sindical de CCOO hace que se puedan conseguir estas mejoras.
Os seguiremos informando,