Campaña de Navidad y Reyes

CCOO pronostica que el empleo que se genere en comercio y hosterlia será escaso y precario

Fundamenta su previsión en los datos de afiliación a la Seguridad Social de los años 2011, 2012 y 2013, los cuales contradicen los pronósticos de ETT como Ransdtad, que prevé la formalización de 641.500 contratos o Adecco que vaticina la creación de 375.000. Igualmente considera que, así como en campañas anteriores, el empleo que se creará será precario y mal remunerado. Leer +

CCOO ABANDONA LA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS DE MAKRO

CCOO abandona la reunión del comité intercentros al acordar la dirección  y los sindicatos amarillos, que se retiraran los puntos que CCOO había incluido en el orden del día.

No vamos a decir que estemos sorprendidos de lo que el jueves hizo la Dirección, siempre han apoyado a sus sindicatos amarillos, de hecho fueron ellos los que los introdujeron en la empresa. Si, ellos, no fueron los trabajadores, fue parte de la Dirección quien pacto su entrada en la empresa y por supuesto no lo hicieron porque les gustaran sus colores corporativos, lo hicieron porque su presencia les hacia la vida más fácil. Un convenio indecente con cuatro años de salarios congelados. ¡Cuatro años!. Un convenio que nos obliga a trabajar 28 horas mas al año, o que nos quita el complemento por trabajar los domingos y festivos. Todo con el apoyo entusiasta de la Dirección de Makro. Estas razones, entre otras, son las que hace que les den su apoyo. Leer más...

Comercio

Málaga, zona de GAT (Gran Afluencia Turística)

El Consejo Andaluz de Comercio de Andalucía frena la pretensión del Ayuntamiento de declarar al municipio de Málaga zona de Gran Afluencia Turística los 365 días del año. En la reunión del Consejo Andaluz de Comercio, celebrada el pasado jueves 4 de diciembre en Sevilla, se debatió sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para los municipios de Málaga y Sevilla, así como la fijación del calendario de domingos y festivos en los que se autoriza su apertura el próximo año 2015. Leer más...

Alcanzado preacuerdo en la mesa de negociación del ERE grupo El Árbol

Al final los contratos que se van a extinguir serán un máximo de 226, ante los casi 260 que en principio se planteaban en las primeras reuniones, y de ellos habrá que descontar jubilaciones parciales que están afectados en la amortización y algunas otras situaciones que no se van a extinguir.

Elecciones sindicales grandes superficies

CCOO aumenta su representación en Carrefour y Makro en Andalucía

En las elecciones celebradas el pasado 21 de Noviembre en Grandes Almacenes, CCOO ha aumentado su representación más de 11 puntos (del 28,21% de representación en el 2010  al 39,32% en el 2014) en aquellos centros de Andalucía de Makro y Carrefour donde ha presentado candidaturas. Esto supone el aumento en trece delegados y delegadas CCOO frente a la pérdida de 11 de FETICO y 2 de UGT, Leer +

Plan de viabilidad de Grupo Día para Grupo El Árbol, segunda reunión

En la segunda reunión de negociación para abordar el plan de viabilidad que el Grupo Día ha planteado en El Árbol, que se celebró el pasado día 18, la representación de la empresa profundizó en la información que ya nos adelantó en la anterior reunión y ha detallado las causas y criterios de las medidas de urgencia que ya plantearon. Además, han puesto sobre la mesa de negociación su propuesta social para afrontar estas medidas. Leer más...

Rechazo frontal a los prespuestos del 2015

CCOO comparece ante la comisión de Hacienda y Admón. Pública del Parlamento Andaluz

En su intervención, Francisco Carbonero en nombre de CCOO, insistió que los PGE 2015 ahondan en la desesperación, en el
estancamiento de la actividad productiva, y el alargamiento de la crisis; y vuelven a arremeter contra los trabajadores y trabajadoras y a recortar sobre los derechos de los más débiles.

El gobierno lo congela por quinto año

CCOO y UGT demandan la subida del SMI y del IPREM para 2015

Ante la decisión del gobierno de congelar por quinto año consecutivo el IPREM, COO y UGT han enviado sendas cartas al Gobierno con sus propuestas de mejora del SMI y del IPREM para el año 2015 y para instarle a iniciar las negociaciones que impulsen su mejora. Ambas organizaciones reclaman una subida progresiva del SMI para que en enero de 2016 llegue a los 800 euros y se acerque al 60% del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España. Leer +

DIA compra 160 supermercados a Eroski para reforzar su posición en Madrid

Economía Digital. -   La cadena de supermercados DIA ha tirado de chequera para comprar a Eroski 160 establecimientos principalmente en Madrid. La empresa dirigida por Ricardo Currás pagará 146 millones de euros. Es la cuarta parte de lo que recibirá DIA por la venta de su negocio en Francia, una operación que la compañía espera concretar en las próximas semanas. DIA tiene en mente ejecutar nuevas adquisiciones y concretar su expansión internacional cuando obtenga el dinero francés.

Prolongaciones de jornada fraudulentas

¿Cuánto vale tu prolongación de jornada? Calcula el precio de las horas que trabajas de más

Muchos de nosotros trabajamos más tiempo del que estipula el Convenio colectivo o nuestro contrato de trabajo. Efectivamente las posibles sobrecargas temporales de trabajo o incluso un trabajo que nos resulte en general gratificante pueden llevar a ello de manera ocasional. Pero este trabajo no sólo tiene un valor en sí mismo, sino que significa menos descanso, mayor estrés, tensión y fatiga... Unas pocas horas cada semana acaban influyendo sobre tu salud.

Nace el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba

El nuevo sindicato es fruto de la fusión de los sindicatos de Comercio, Hostelería y Turismo (Sicoht) y Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) y contará con más de 400 delegados y delegadas sindicales en la provincia. El hasta ahora secretario General de Comfia Córdoba, Antonio Ramón Jiménez, se ha convertido con el 99% de los votos en el primer secretario del recién nacido sindicato provincial . Leer +

Comercio

CCOO apoya el modelo comercial andaluz, con mejor evolución del empleo que Madrid

Comisiones Obreras rechaza que una mayor liberalización de horarios comerciales conlleve más empleo y ha defendido el modelo de Andalucía, donde el número de afiliados en el sector comercial creció un 1,51 % entre enero y julio de este año, frente al 0,11 % que lo hizo en la Comunidad de Madrid.El secretario de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Efe que "no es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos lleve implícito un aumento de la competitividad del comercio minorista". Leer más...

Destacadas

La Audiencia Nacional sanciona a Cualtis-Vitaly por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical

Ante el incumplimiento sistemático de los acuerdos implantados en el SIMA por el bloqueo de la negociación del Plan de Igualdad de Cualtis, ahora Vitaly Health Services, la Audiencia Nacional somete a la empresa a conciliar.

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa