BOLETÍN INFORMATIVO
EL PERSONAL DE LOS CENTROS HIPOTECARIOS TIENEN GRAVES PROBLEMAS QUE HAY QUE SOLUCIONAR
Son muchos los problemas que afectan a la plantilla de los Centros Hipotecarios y la sensación general que se tiene es de que al clima laboral tóxico general que padecemos (y que, de momento, no remite a pesar del cese de Menéndez), se une el hecho de que sus condiciones laborales van empeorando día a día. Por ello, urge buscar soluciones a los problemas existentes (fundamentalmente de horario y de retribuciones).
Son muchos los temas que el nuevo CEO debe abordar para restablecer la confianza de la plantilla en su entidad y revertir el clima laboral tóxico existente (obra en su favor que, al ‘ser de la casa’, nos ahorramos los cien días de gracia que se suelen dar a los nuevos que llegan). Y arreglar la situación de los compañeros y compañeras de los centros hipotecarios es uno de los retos que tenemos que afrontar.
BOLETÍN INFORMATIVO
EN LAS OFICINAS MALDOTADAS SE INCREMENTA EL RIESGO DE ATRACO
CCOO ha vuelto a insistir en RRHH sobre el elevado riesgo de atraco al que se exponen a diario oficinas que están atendidas por personal insuficiente o incluso por una única persona.
Para CCOO es imprescindible que se cubran adecuadamente las oficinas, no solo para la atención adecuada de la clientela sino para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla, tanto por el alto riesgo de atraco al que a diario están expuestos como por la exposición a riesgos psicosociales como el estrés laboral, la violencia en el trabajo y la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo.
El atraco está considerado riesgo laboral en nuestro ámbito, y en virtud de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, debe ser prevista por la empresa y puestas a disposición todas las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzca. Por ello, recomendamos que toda persona que se encuentre sola en una oficina envíe a su Dirección Regional y a PRL enviar un email en los terminos que te indicaos en nuestra circular.
CCOO DENUNCIA
LAS PERSONAS SON EL PRINCIPAL ACTIVO DE UNICAJA BANCO. ¿SEGURO?
Los gastos de personal, esa línea de la cuenta de resultados de un banco que recoge las nóminas y salarios, el pago a la Seguridad Social, las dotaciones a los planes de pensiones o las indemnizaciones han subido en toda la banca española menos en Unicaja.
- BBVA es el que más ha elevado sus gastos de personal. En concreto, un 11,5% de enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior.
- Banco Santander también dispara sus gastos de personal un 11%.
- Ibercaja, Kutxabank y Abanca registran también importantes aumentos de gastos de personal del 6,5%, 5,8% y 3,90% respectivamente.
- Bankinter ha pagado un total de 250 millones en nóminas en el primer semestre, un 5,67% más que el año pasado.
- El banco que más ha contenido esta subida es CaixaBank, cuyos gastos de personal sólo han subido un 2,7%.
(Fuente: Cuentas individuales presentadas por las Entidades en la CNMV)
¿Y UNICAJA BANCO?
BOLETIN INFORMATIVO
Vacaciones en agosto
LA NEGOCIACIÓN NO DEBE DESCANSAR
Ante la preocupación por el progresivo deterioro del clima laboral, empeorado por lo sucedido tras la aplicación de la clasificación de oficinas del 2022, CCOO, UGT Y CSIF nos hemos dirigido a RRHH reiterando nuestra predisposición a reanudar con urgencia las negociaciones en curso. La plantilla no puede esperar.
La indignación de la plantilla por la aplicación de la clasificación de oficinas del 2022 que, tras el cierre excepcional de cientos de oficinas, ha dado como resultado que cerca de mil personas hayan visto mermadas sus retribuciones ha sido la gota que ha colmado el vaso
Estamos a la espera de recibir la información relativa a la asignación de los puntos por oficinas, no obstante, creemos que es necesario encontrar una solución excepcional al perjuicio causado en lo que respecta a la retribución, carrera profesional y complementos por la bajada de nivel de 446 oficinas motivada por el cierre de oficinas.
BOLETIN INFORMATIVO
NINGÚN SINDICATO HA VOTADO FAVORABLEMENTE A LO SUCEDIDO CON LA CLASIFICACIÓN DEL 2022
Ante la debacle que se ha producido en la clasificación de oficinas y la injustificable actitud de RRHH de echar balones fuera culpando a los sindicatos, aclaramos que en lo único que CCOO y el resto de las secciones sindicales han estado de acuerdo es en:
- Incluir a las oficinas de nueva creación (Wealth, Empresas y 4 o 5 Personal Banking que no tenía asignado número de oficinas) en la clasificación general sin que su inclusión afecte al resto de oficinas (con lo cual ninguna sale perjudicada).
- Que no se retrocediera un euro de los complementos de las oficinas que bajasen de categoría, si bien, a lo único que accedió Unicaja fue a no retroceder desde el mes de marzo.
Lo que ha pasado con la clasificación del 2022 no tiene nombre. Es una puñalada trapera a la plantilla, una agresión en toda regla contra la gente que se parte la cara cada día en su puesto de trabajo por su entidad y un acto encaminado a seguir ahorrando a nuestra costa ante la incapacidad de la dirección de ganar dinero implementando políticas comerciales adecuadas.
Unicaja debe rectificar. Ya CCOO propuso en la reunión de 31/05, y así consta en acta, que “a las personas responsables de una oficina que bajase de nivel como consecuencia de los cierres de oficina que se habían producido, de manera excepcional, se respetase el nivel y los complementos, siempre que se constate que de no haberse producido dichos cierres no hubiesen bajado de nivel.”