Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

NOTA DE PRENSA de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en CaixaBank

CAJA3. REESTRUCTURACION CAIXABANK.

Segunda reunión sobre la reestructuración de CaixaBank.

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

Este 28 de febrero ha tenido lugar la segunda reunión con los sindicatos para tratar sobre la reestructuración de CaixaBank. Esta segunda reunión se enmarca en el periodo previo de negociaciones establecido en el Convenio Colectivo antes de acudir a un Expediente de Regulación de Empleo.

28 de Febrero de 2013

La Mesa de Negociación está constituida en función de la representación sindical:

• CCOO 47,06%,

• CSICA 38,16%

• UGT 11,61%

• Resto 3,17%

En la reunión de hoy la dirección ha pretendido justificar la necesidad de realizar un ERE en CaixaBank por causas organizativas y productivas.

Como argumento para prescindir de 3.002 personas se basan en un informe con proyección de datos a 31 de diciembre de 2013. El informe presentado se basa en la conjunción de dos elementos, integración de oficinas y aumento del uso de canales electrónicos, dando como resultado un excedente de plantilla.

Desde Comfia CCOO hemos mostrado nuestro total desacuerdo con el informe presentado por la dirección ya que la fecha de cierre del informe -31 diciembre 2013- es cortoplacista e interesado ya que las previsiones de crecimiento de CaixaBank son a medio plazo.

La dirección además ha manifestado que parte de los 3.002 afectados por la reestructuración lo forman el personal procedente de Banca Cívica que en estos momentos se encuentra en suspensión de contrato (743 personas), a ello añaden 352 personas de Servicios Centrales, 186 servicios territoriales y 1.721 red comercial (oficinas).

Comfia CCOO hemos rechazado de pleno esta pretensión de la dirección ya que a todos los efectos somos una única plantilla. Por lo que CCOO rechazamos la no reincorporación de la plantilla que está en suspensión de contrato exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos Laborales.

CaixaBank es una Entidad que no ha sido intervenida ni nacionalizada, tras haber superado con solvencia todas las valoraciones realizadas a las entidades del Sector Financiero del país. Y no podemos compartir la cifra de plantilla afectada por la reestructuración, ya que nos parece excesiva y basada en un informe sesgado.

La plantilla está realizando un esfuerzo de contención salarial importante que se produce ya desde el Convenio de 2011, junto con graves tensiones en los centros de trabajo además de prolongaciones de jornada, punto que no recoge el informe presentado.

Comfia CCOO no contemplamos otro escenario que no sea el de la negociación con los Sindicatos y la aplicación exclusivamente de medidas de carácter voluntario y no traumáticas puesto que, de no ser así, nos veríamos abocados a un serio conflicto.

Sección Sindical de Comfia-CCOO en CaixaBank