Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva

CCOO reclama para las plantillas de la Hostelería madrileña salarios dignos, no propinas

  • Ante la negociación del próximo convenio colectivo sectorial en Madrid.

Desde el sindicato se reclama que las cifras de facturación del sector se traduzcan en recuperación del poder adquisitivo perdido en 2021 y 2022 por el impacto de la inflación, con incrementos salariales significativos en la negociación del nuevo convenio, que dignifiquen el trabajo en la Hostelería, huyendo de lugares comunes sobre la falta de profesionales -que solo faltan donde se ofertan condiciones inaceptables o fraudulentas- o sobre las propinas, que no generan derechos, sino desigualdad e incertidumbre.


pdf print pmail

17 de Diciembre de 2022. En Enero de 2023 se abre la negociación del Convenio Colectivo del sector de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid. Según los registros de afiliación media a la Seguridad Social a noviembre de 2022, 196.523 personas asalariadas en el sector de Hostelería se verán afectadas directamente por las condiciones de trabajo que el Convenio recoja.

Es urgente que se acometa de manera seria los incrementos salariales regulados en convenio, más en el marco de inflación y pérdida de poder adquisitivo que sufren los sueldos vigentes al 31 de diciembre de 2022. En ningún caso el salario puede depender de un acto voluntario y voluble como son las propinas, que además, en la mayoría de los casos, se reparten de manera arbitraria e injusta, excluyendo de su participación a categorías que forman parte del servicio. Las propinas no generan derechos, sino desigualdad e incertidumbre.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, el 73% de la contratación es a tiempo completo, mientras que el 27% es a tiempo parcial. Además, la realización de horas extraordinarias de manera generalizada en el sector, no siempre reconocidas, o el cambio de turnos de manera imprevista, provocan que la posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal sea prácticamente imposible, y ni qué decir tiene las repercusiones negativas para la salud de las personas que trabajan en el sector. Por tanto, la calidad de la contratación, el control de las jornadas y la remuneración deben ser esenciales en la negociación que se avecina.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2022 los precios en la Hostelería de Madrid han experimentado un crecimiento del 6,9% en tasa interanual respecto a noviembre de 2021. De manera paralela, en julio de 2022 la cifra de negocio aumentó un 28,7% respecto a julio de 2021. Desde CCOO creemos, por tanto, que hay un margen evidente para mejorar las condiciones de trabajo en un sector que en nuestra Comunidad no es estacional, y que forma parte del 78% del peso que supone el sector servicios a nuestra actividad económica.

Para CCOO, los datos de empleo y contratación en la Hostelería madrileña "siguen contradiciendo la "serpiente de verano" sobre la falta de personal en la Hostelería y evidenciando que donde falta personal es donde se ofertan condiciones inaceptables o fraudulentas". Y exigen al conjunto de agentes del sector hostelero que se comprometan con el próximo convenio: "Las condiciones de trabajo que nos permiten construir el presente y el futuro, una vida digna, deben corresponder a la regulación en el Convenio Colectivo, no al azar".

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es