Archivado en Socio Economico

Videoconferencia hosteleria

Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería del mundo se defienden

En el marco de la Semana de Acción Mundial de los Trabajadores de la Hostelería, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, promovida por la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Turismo (UITA) y coorganizado por la regional europea EFFAT y el sindicato británico Unite the Union, se ha realizado un reunión virtual de los sindicatos europeos, al igual que en otras regiones del mundo. En esta reunión han participado los sindicatos españoles CCOO y UGT que formamos parte de las internacionales sindicales convocantes.

 


pdf print pmail

4 de diciembre de 2020. El objetivo de reunión era analizar los desafíos y experiencias que las personas que trabajan de la hostelería y las grandes cadenas hoteleras internacionales han enfrentado durante la pandemia. La primera constatación es que la problemática y las experiencias que fueron expuestas por parte del conjunto de las personas intervinientes son muy similares, más allá del peso de turismo en cada país. La manera de afectar la pandemia a la industria turística y han reaccionado los gobiernos de cada país presentan grandes semejanzas.

CCOO explicamos que nos pusimos a trabajar desde el primer día para que, a través del diálogo social tripartito, sindicatos patronales y el Gobierno, los trabajadoras y trabajadores tuvieran cobertura social a través de los ERTEs y otros instrumentos sociales y económicos, con el objetivo de que nadie quedara atrás en esta grave crisis sanitaria, económica y social que ha originado la COVID-19.

Pero a pesar del esfuerzo sindical somos conscientes que el sector tiene muchos problemas sin resolver, entre ellos el del empleo, donde nos encontramos con 238.524 trabajadores menos que el año pasado, a lo que  tenemos que sumarle otras 340.372 personas que todavía están incluidas en los ERTEs, por lo que la cifra total de desempleados supera con creces el medio millón de personas (578.896). Muchas de esta personas eran eventuales que han perdido el empleo por la bajada de la actividad turística hotelera, donde hasta finales de octubre ha habido 64 millones menos de visitantes y 222 millones menos de pernoctaciones; el número de plazas hoteleras se ha reducido en un 51,87% y el empleo hotelero ha retrocedido casi un 60% (59,98%). A ellos tenemos que sumarle los incumplimientos de empresas del sector para dar cobertura a través de los, como ha ocurrido en la empresas multiservicios que tienes las personas externalizadas a nivel general, y particular con el colectivo de camareras de pisos, así como con las personas fijas discontinúas que no se han incluido en todos los casos en los ERTEs como ha ocurrido en la principal cadena hotelera  del mundo,  Marriott.

En ese sentido otro de los temas que hemos planteado en la reunión  es, que a la vista de posible calendario de vacunación que se adelantando, y que previsiblemente el sector pueda retomar relativamente pronto su recuperación, CCOO ha propuesto prorrogar los ERTEs hasta que la recuperación sea efectiva y planes de choque para el mantenimiento del empleo y el tejido productivo. Siguiendo la línea diseñada en nuestros documentos sobre “El turismo tras el covid-19. Propuestas de actuación de CCOO Servicios” y “Turismo, 20 propuestas para su viabilidad presente y 20 propuestas para su viabilidad futura” (este conjunto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía),  hemos  emplazado al Gobierno y a las CCAA, y por supuesto a las organizaciones empresariales, para que mediante el diálogo social a todos los niveles se afronte la recuperación de un sector más sostenible.

Finalmente insistimos en la necesidad y prioridad del respeto y escrupuloso cumplimiento de las pautas y protocolos laborales de protección y seguridad, tanto de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo, como para clientes y usuarios. 

Se adjuntan tablas de Coyuntura Turística y Afiliación a la Seguridad Social en la hostelería de Noviembre de 2020.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es