Archivado en Noticias

digitalización del turismo

CCOO apuesta por la digitalización del Turismo

CCOO apuesta por la transformación de nuestro modelo turístico para garantizar su presente y su futuro, basado en la tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad, la formación y el empleo de calidad para las trabajadoras y trabajadores del sector

El turismo se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes por la irrupción de nuevos modelos y la incorporación masiva de una tecnología que nos llevará al modelo turístico del siglo XXI que garantice un empleo digno con nuevas cualificaciones .Los retos a los que se enfrenta el turismo no son sólo por tanto la innovación y la tecnología, sino también la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación, la seguridad, la movilidad y la eficiencia energética, entre otro, los destinos turísticos inteligentes como “la clave del turismo del futuro, ya que ponen en valor su sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social, apoyándose para ello en la tecnología. Por lo tanto nuestra apuesta debe ser un crecimiento sostenible digitalización y sostenibilidad para ello es importante colaboración público-privada entre las distintas administraciones, los representantes del sector, universidades buscar alianzas y compartir conocimiento para implantar la tecnología en el turismo, lo que es absolutamente necesario para seguir siendo líderes en el sector.

Todo con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real para estar más cerca de nuestros visitantes, conocerlos antes de que vengan para poder adaptar la oferta a sus necesidades siempre cambiantes”; para concluir que “los destinos turísticos inteligentes son el futuro, no es una tendencia”.

En La industria turística se han producido avances en la digitalización en los últimos años, pero persisten la falta de inversión, por lo tanto hay desequilibrios y retos importantes sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Todo ello puede limitar el potencial en término de empleo

Por tanto debemos de promover un destino único, inteligente y competitivo, fomentando las internalización de las pymes turísticas, apostando por la innovación en marketing e investigación y la digitalización en la industria turística española con la participación activa de los sindicatos

Además, la actual transformación del sector turístico con la profesionalización y digitalización del negocio, está haciendo emerger nuevos perfiles profesionales con alta cualificación, principalmente en la empresas de mayor tamaño y en las más internacionalizadas, como por ejemplo el de gestor estratégico de ventas (responsable de la estrategia de precios en las empresas de alojamiento turístico), los gestores de innovación, de redes sociales, o de información y contenidos.

Todo con el objetivo de una transición justa a la economía digital que favorezca la creación de empleo decente, para ellos se debiera de promover en el marco de Acuerdo laboral de hostelería de ámbito estatal ALEH y también debía de forma parte de la Mesa Sectorial abierta por el Gobierno por un Empleo de Calidad en la Industria turística Española, sin descarta los marcos de negociación colectiva en las comunidades autónomas que tienen las mayorías de competencias en materias turísticas, por tanto pueden y deben llevar la gobernanza de las estrategias de la trasformación digital, con el objetivo de anticiparse a los cambios

banner afiliación