Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mesa restaurante. Sector Hostelería

A pesar de la bonanza turística que se vive nuestro país, la negociación colectiva del sector de la hostelería no va al ritmo que desean UGT y CCOO..

CCOO y UGT piden a las asociaciones empresariales de Hostelería el desbloqueo de los convenios sectoriales

Es verdad que en lo que va de año, producto de la negociación y la movilización, se han desbloqueado los convenios de Cádiz, Jaén, Huesca, León, Valladolid, Zamora, Cáceres, la Coruña y las Palmas de Gran Canaria, en total 9 convenios provinciales, que afectan a más de 100.000 trabajadores, que han visto renovadas sus condiciones laborales.


pdf print pmail

Pero, siendo éstos importantes, CCOO y UGT denuncian que aún hay por negociar 27 convenios, 20 provinciales y 7 autonómicos, que afectan a un total de 609.061 trabajadores.Los dos sindicatos esperan y confían en llegar a acuerdos en las mesas que hay constituidas, aunque algunos están en la fase de movilización: el de Sevilla, Granada, Zaragoza y el de la comunidad autónoma de Cataluña.

Más preocupación produce para CCOO y UGT los convenios, tanto autonómicos como provinciales, que llevan varios años sin negociar: los dos de la Comunidad de Madrid (Restauración y Hospedaje), el convenio autonómico de Asturias y los de Ceuta y Melilla; lo mismo ocurre en los convenios provinciales de Valencia, Castellón, Álava, Guipúzcoa y Orense. 

Desde CCOO y UGT hacen un llamamiento a la responsabilidad de aquellas patronales del sector de la hostelería que tienen sus convenios bloqueados ya que no entienden que, con los niveles de ocupación, visitantes, pernoctaciones y rentabilidad hotelera y hostelera por encima de los anteriores a la crisis económica, no puedan asumir las propuestas sindicales. En este sentido, las dos centrales están convencidas que las propuestas sindicales que llevan en las plataformas, como una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios, así como los puntos sociales, donde piden que aquellas empresas que opten por externalizar los servicios apliquen los convenios sectoriales, más estabilidad en el empleo, así como la mejora de salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional, deben ser asumidas por las patronales del sector.

Desde UGT y CCOO estén convencidos de que los desbloqueos de los convenios colectivos, con las propuestas sindicales, como la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratación estable y salarios dignos, benefician al interés general, ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción de un turista, que además hay que intentar fidelizar.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es