Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Preacuerdo convenio hosteleria málaga

Firmado el preacuerdo en el Convenio de la Hostelería en la Provincia de Málaga

En el día de hoy, tras dos reuniones maratóriana ayer y hoy, la mesa negociadora del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, y muchas horas de reunión, ha llegado a un preacuerdo, a ratificar por las partes. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado asamblea de delegados conjunta para el próximo viernes, 18 de julio, a 10:30 hs., en el edificio de usos Múltiples para explicar los contenidos y su posterior ratificación si procede.

El preacuerdo no ha estado exento de dificultades, con muchas reuniones, ruptura y anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos, debido a que las asociaciones de empresarios de la provincia de Málaga pretendían recortes en derechos, tales como el complemento por incapacidad temporal (IT), los derechos sindicales, etc. Con respecto a la jornada, la patronal pretendía la implantación de una jornada irregular que iba más allá de la propia reforma laboral, que de llevarse a cabo implicaría sustanciales cambios tanto en la propia jornada como en el descanso. Con respecto al salario, su pretensión era una subida raquitica impensable en el momento de mayor auge económico y turístico.

El anuncio de las movilizaciones propuestas por CCOO y UGT, la firmeza de los sindicatos, así como las asambleas de delegados, dejaron patente que no estaban dispuestos a que se recortaran los derechos sociales conseguidos en los últimos 35 años en la negociación colectiva. Esto ha hecho posible que hoy se firme el mejor preacuerdo, en un contexto de bonanza que se está viviendo en el sector, pero en un escenario pro-reforma laboral muy negativo para la negociación colectiva ya que el objetivo de está su desregulacion. En ese sentido, podemos afirmar que se ha frenado la ofensiva patronal ya que en el futuro texto del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga se mantienen los derechos sociales que hemos conseguido desde el inicio de la democracia en nuestro país y que tanto esfuerzo y sacrificios nos ha costado conseguir.

Los contenidos del preacuerdo, firmado hoy por las patronales del sector y los sindicatos CCOO y UGT, dan estabilidad al sector de la hostelería de Málaga y su provincia para los próximos cuatro años, ya que su vigencia es desde el 1 enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2017. La jornada laboral sera de 1.800 horas con 40 horas semanales y dos días de descanso. Tan solo se podrá llevar acabo la jornada irregular durante 4 meses de los siguientes: junio, julio, agosto y septiembre, con un máximo de 9 horas diarias y precisando al trabajador con un mínimo de cinco días de antelación, manteniendo los dos días consecutivos de descanso a la semana. La compensación se efectuará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo el trabajador el que decide si lo acumula o no a los días de descanso. Se excluyen de la jornada irregular a los departamentos de pisos, limpieza y office y solo se podrá aplicar a los fijos indefinidos y fijos discontinuos a tiempo completo.

Se han conseguido 10 horas de ausencia justificada para cuestiones médicas o familiares de un menor de 18 años o mayor de 65 años que se precisare. El calendario laboral se planificará con un año de antelación, tanto los turnos generales de horarios como la planificación de vacaciones y festivos. Las trabajadoras y trabajadores conocerán sus turnos y descansos con un mes de antelación. Las parejas de hecho se homologan a matrimonios, incluido en casos de viudedad, y se traspone, en el apartado de lactancia, lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores (28 días de máximos). Los salarios aumentarán, en todos sus conceptos salariales, un 4,5% en 4 años: 0,75% desde el 1 de julío de 2014 hasta el 31 de diciembre del año en curso. A partir del 1 de enero de 2015 se aumentará un 1%; un 1,25% durante el 2016, y 1,5% para el año 2017.

El preacuerdo también contempla la subida salarial de grupo para los ayudantes de camarero ayudantes de cocina y recepción progresivamente, a razón del 33% por año de diferencia con el grupo IV, consolidándose a partir del 01/01/2017. A partir del 1 de enero del 2015, en 15 meses o tres temporadas los futuros ayudantes adquirirá la categoría en los grupos salariales de los oficiales

El Sindicato CCOO valora positivamente el preacuerdo firmado hoy con las patronales del sector, con el que se desbloquea el Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, el más importante de la comunidad autónoma de Andalucía y uno de los más importantes de España, ya que afecta a miles de empresas y más de 70.000 trabajadoras y trabajadores y donde esperamos y confiamos que también sirva para el desbloqueos de los convenios de hostelería de Huelva, Granada y Jaén y así evite las movilizaciónes previstas.

Afíliate a CCOO