Archivado en Condiciones de trabajo

LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA

Desde CCOO se viene trasladando a la empresa, recurrentemente, la imperiosa necesidad de llevar a cabo un Evaluación de Riesgos Psicosociales, desde una perspectiva rigurosa, y con las máximas garantías.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

El pasado viernes la plantilla del GCC recibió un correo electrónico de “invitación” a participar en el cuestionario del Estudio Específico de Factores Psicosociales, a realizar por la consultora externa Affor Health.

Empresas tan importantes como CaixaBank, El Corte Inglés, Mapfre o Huawei, entre otras, han invertido recursos, para que esta empresa privada, junto con el aval de un catedrático de la UB (Universidad de Barcelona), ponga en marcha este “método”.

El método que se utilice en la medición de este tipo de riesgos es fundamental, pues se medirán indicadores de riesgos tan importantes como la carga de trabajo, el esfuerzo mental, la incidencia en el trabajo de los medios, aplicaciones y sistemas, la facilidad en la conciliación, etc. Y se determinará, entre otros, el estrés laboral, el agotamiento, la depresión o la ansiedad como derivaciones más directas de estos riesgos, sin ser por supuesto las únicas.

CCOO, nada más tuvo conocimiento de la intención de Cajamar, de recurrir a este novedoso método de medición, consultó con técnicos expertos de prevención a nivel estatal, especializados en riesgos psicosociales, quienes nos manifestaron, que, desde su punto de vista, no reúne los requisitos deseados en la medición de este tipo de riesgos. Adicionalmente, CCOO, ha requerido información a RRHH, donde hace tres semanas escasas, se nos trasladaba que este método aún no ha sido testado en ninguna otra empresa. CCOO, además, ha puesto de manifiesto que este método adolece de un gravísimo defecto, y es que, una vez recopilada la información, no obliga al diseño y aplicación de medidas preventivas con las que reducir los riesgos que afloren en la encuesta a la plantilla. Es decir, no facilita que se busquen soluciones a los problemas detectados.

Por tanto, CCOO, en base a todo lo expuesto, ya ha advertido a la empresa, que se opone a la aplicación de este método en el GCC, más y cuando existen otros, creados por el Instituto Nacional de la Seguridad social, que cuentan con un amplio reconocimiento por expertos en riesgos psicosociales.

  • CCOO dice NO a la falta de personal.
  • CCOO dice NO al deficiente funcionamiento de ARES, para desespero de usuari@s y clientela.
  • CCOO dice NO a las incidencias cuya resolución se prolonga en el tiempo.
  • CCOO dice NO a la carga administrativa que en lugar de reducirse crece sin cesar.
  • CCOO dice NO a la presión comercial desmedida.

CCOO dice SI, a la evaluación de los riegos psicosociales con un método reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que obligue, tras la recogida de información, al diseño y aplicación de medidas preventivas. Los riesgos psicosociales son una lacra en nuestro sector, de la que para nada es ajena la plantilla del GCC.

 

   CCOO SE MUEVE       CCOO TE INFORMA         CCOO TE CUIDA

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es