Archivado en Jornada, Salario, Condiciones de trabajo

marzo 2016

Bonus 2015
El bonus zanahoria

El Banco acaba de comunicar a la plantilla que no se va a pagar el Bonus 2015, siendo el motivo que uno de los objetivos llave (300 millones de euros de Beneficio Neto Atribuido) no se ha alcanzado (se ha llegado a 105 millones de euros).

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Efectivamente, el objetivo corporativo no se ha cumplido. Y entre la plantilla se extiende el planteamiento de que resulta poco adecuado que no se cobre nada a pesar de haber cumplido con el resto de objetivos llave. Puesto que ya hay costumbre de que la Dirección de la entidad cambie las normas a conveniencia, la gente se pregunta ¿porqué no puede permitirse el cobro del porcentaje que toque por los objetivos que yo sí que he cumplido?

En CCOO lo que pensamos es que cuando resulta imposible de alcanzar el Bonus, en vez del elemento motivador que debería ser, se convierte en todo lo contrario, dada la frustración y malestar que se genera en sus teóricos perceptores.

El Bonus, como el resto de las Retribuciones Complementarias en Grupo Banco Popular, no está pactado con la Representación de los Trabajadores. En CCOO entendemos que el establecimiento de los criterios para su percepción debería hacerse contando con la participación de sus destinatarios, los empleados y las empleadas. El empecinamiento de la Dirección en continuar con la arbitrariedad propia de la unilateralidad con que establece y define el Bonus conlleva, como vemos, una fuerte desmotivación de la plantilla.

Por todo ello, desde CCOO continuamos exigiendo un sistema de Retribuciones Complementarias que sea pactado con la parte social, y por tanto cuente con criterios justos y equitativos, objetivos, adecuados a la realidad y de total transparencia.

10 de marzo de 2016