Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Deutsche Bank sigue sin cumplir con la Evaluación de los Riesgos Psicosociales

Parece que la salud de las personas que trabajan en Deutsche Bank no es una prioridad para la Dirección de la Entidad. Llevamos más de cinco años peleando para que se efectúe la evaluación que mide, entre otras cosas, la carga y ritmo de trabajo, la participación del empleado en las decisiones del desarrollo del trabajo, desempeño del rol y la compensación.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

pdf print pmail

En 2017, después de meses de intentar por la vía de la negociación que el Banco hiciese la Evaluación de los Riesgos Psicosociales, tuvimos que poner una demanda ante los tribunales que consiguió desbloquear esa negativa. Desde entonces, a pesar de todos los retrasos impuestos, se realizaron las pruebas piloto y los cuestionarios en la Red de Oficinas y los SSCC.

Los informes preliminares, que al final son definitivos, finalizaron en febrero de 2020, pero con la excusa de la pandemia y el confinamiento el Banco suspende las acciones, no hizo lo mismo con la actividad del negocio.

En marzo de 2022, ante la inacción del Banco, CCOO lo denuncia de nuevo ante la Inspección de Trabajo. Gracias a esa denuncia el Banco firmó un acuerdo con CCOO en el que se comprometía a que el 30 de junio de 2022 presentaría las medidas correctoras concretas a tomar y que serían implementadas en el primer semestre de 2023. Ya estamos en el primer semestre de 2023 y ayer nos dicen que todavía están trabajando en las medidas que nos tenían que presentar en junio del año pasado. Si pretenden tomarnos el pelo no lo van a conseguir.

Aducen que el riesgo es tolerable y que no hay que hacer nada especial. Pero la realidad es que aunque algunos riesgos son menores, los hay que tienen una calificación de riesgo muy elevado y sobre ellos se ha de actuar. No pretendemos haceros leer el informe de 198 páginas que enlazó RRHH en su circular. Pero os enviamos un enlace a un breve extracto de doce páginas que ha elaborado CCOO para centrarnos en los problemas más graves que tenemos y que deben tener medidas correctoras inmediatas.

Como decíamos dos párrafos más arriba, no vamos a permitir más dilaciones. Si durante el mes de febrero no tenemos encima de la mesa una propuesta consensuada de las medidas a tomar y un calendario inmediato de ejecución de esas medidas, CCOO va a volver a denunciar a Deutsche Bank ante los órganos judiciales competentes. La salud de las personas trabajadoras no debe anteponerse a unos objetivos de negocio que solo benefician a un grupo reducido de directivos.

El próximo 15 de febrero toca renovar la Representación de los Trabajadores en distintos Comités de Empresa y Delegados/as de Personal. Acordaros de cuál es el Sindicato que está siempre a vuestro lado para intentar solucionaros los problemas que planteáis y que defiende en todos los ámbitos posibles vuestros derechos laborales para que podamos seguir haciéndolo.

En todo caso, las delegadas y delegados de CCOO están a vuestra disposición para atenderos.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más