Archivado en Comunicados, Jornada

Para avanzar en los compromisos del Pacto por la Reforma Horaria

CCOO apostamos por un horario de apertura comercial único hasta las 21 horas todo el año

Coincidiendo que mañana, 5 de diciembre, la Comisión de Trabajo del Parlamento de Catalunya votará sus conclusiones para modificar el horario de apertura de los establecimientos comerciales de la Ley de Comercio. Desde CCOO queremos reiterar nuestro posicionamiento para avanzar hacia el cumplimiento del Pacto por la Reforma Horaria, que establece el cierre de los establecimientos comerciales a las 19.30 horas en el horizonte del 2025, si no se dan pasos en este sentido, el Pacto no tiene credibilidad.

Este artículo se publicó originalmente en

pdf print pmail

A día de hoy las tiendas cierran a las 21,00 horas durante 8 meses al año (octubre a mayo) y 4 meses, mayoritariamente a las 21,30 horas. Este horario que ya lleva dos años de implantación ha sido un primer paso para avanzar en la conciliación y racionalización y sin ninguna afectación negativa en las ventas del sector comercial.

Para CCOO no es de recibo que por parte de algunos agentes empresariales y algunos partidos políticos quieran dar pasos atrás y hacer ver que la media es abrir todo el año a las 21,30 horas.

Además, que esta propuesta salga en un mes como diciembre donde las trabajadoras y trabajadores del sector del comercio tienen que trabajar a ritmos escandalosos y prácticamente todos los festivos (domingos y fiestas laborales) es como mínimo provocador.

En un mundo que avanza hacia la digitalización, con nuevos canales de comercialización y nuevos hábitos de consumo, el comercio tiene un reto importante de adaptación, pero la respuesta no es apertura sin límites, que comporta más precariedad laboral, rotación de plantillas y dificultades de conciliar la vida laboral y personal.

CCOO Serveis Catalunya

En resumen, CCOO manifiesta que por respecto al compromiso del Pacto de la Reforma Horaria, para avanzar en Conciliación, Igualdad y Consumo Responsable, sólo hay un camino: CERRAMOS A LAS 21 HORAS, si funciona durante 8 meses, ¿por qué no TODO EL AÑO?

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más