CCOO denuncia que Konica Minolta quiere despedir al 15% de su plantilla en Catalunya ignorando las medidas del Gobierno para amortiguar la crisis


En plena pandemia, Konica Minolta ignora e incumple las instrucciones del Ministerio de Trabajo para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID19. CCOO se opone a la política laboral del despido por todos los medios posibles, recordando a la empresa que no es el momento de despedir y que en la compañía no sobra nadie.


Konica Minolta Business Solutions Spain ha solicitado la apertura de una mesa de negociación para despedir a 9 de las 60 personas que tiene en nómina en Catalunya, lo que supone el 15 % de la plantilla. A diferencia de lo que han hecho durante las últimas semanas medio millón de empresas, se niega a recurrir a los mecanismos que le ha facilitado el Gobierno a través de los expedientes temporales de regulación de empleo. Descarta implantar medidas que le permitan adaptarse a la situación que ha generado la crisis sanitaria. 

El 30 de abril arrancará la negociación del expediente de extinción que afecta al 20 % de la plantilla de Konica Minolta en España en todo el estado, despiden a 66 personas trabajadoras de una plantilla de 350, la empresa se dedica a la impresión comercial e industrial, al desarrollo de sistemas ópticos y que también está presente en el sector sanitario, y de la construcción. CCOO encuentra que esta situación es inadmisible.

Desde la Coordinadora de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO exigimos que dé marcha atrás, que deje de informar a las personas que pudieran estar afectadas por los despidos antes de iniciar la negociación y que abra con CCOO un espacio de diálogo acorde con la situación actual. El objetivo es dar viabilidad a la compañía, sin tomar medidas traumáticas y excesivas.

La Federació de Serveis de CCOO denuncia que las medidas que se han implantado en otros países para afrontar el impacto que la crisis sanitaria tendrá en la empresa, han sido las lógicas en una situación tan complicada como la actual (expedientes temporales de regulación de empleo y medidas no traumáticas). El sindicato reclama para la plantilla las mismas decisiones, porque estamos absolutamente convencidos de que la empresa es viable.

Desde CCOO pedimos a la dirección de Konica Minolta que imponga sentido común y respeto, de lo contrario, nos tendrá en contra en todo momento. CCOO reclama  la dirección ejecutiva que confirme, con hechos, su talante y respeto a la responsabilidad social corporativa. A la dirección de Recursos Humanos le solicitamos humanidad y capacidad en estos difíciles momentos, porque la buena fe se demuestra desde el minuto número uno. El despido de 66 personas en España es intolerable y si continua con esta medida romperá la paz social que siempre ha habido en la empresa.

CCOO Serveis Catalunya