Reunión de seguimiento de la Evaluación de Riesgos Psicosociales

Reunidos

En CCOO llevamos desde 2003 solicitando una evaluación de riesgos en la totalidad de la plantilla de Unicaja. Ahora que ya la tenemos, es momento de comenzar a poner en marcha medidas que corrijan y eviten estos riesgos.

Tenemos evaluación de riesgos psicosociales

Hay que tomar medidas

CCOO lleva desde 2004 exigiendo una evaluación de riesgos psicosociales para la totalidad de la plantilla de UNICAJA. Es necesario tomar medidas para evitar estos riesgos y sus graves consecuencias en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

28 de abril, día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril, día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

Con motivo del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reivindicamos el trabajo seguro y denunciamos el aumento de la siniestralidad laboral.

La ilegalidad de los RANKINGS

Rankings

Continuamente nos llegan quejas de los compañeros y compañeras que realizan su trabajo en oficinas por la desmesurada presión a la que están sometidos a diario y que ven cómo se incrementan las cargas de trabajo y como disminuye el número de personas de su centro de trabajo. Esa presión tiene dos derivadas, por un lado la merma que produce en la salud de la plantilla, por otro la desmotivación y desesperanza que genera.

El acoso laboral es delito

Hay directivos que ejercen una presión desmedida sobre el personal a su cargo, en algún caso recurriendo a la amenaza, la coacción o el insulto. Estas actitudes pueden llegar a ser delictivas.

El acoso laboral es delito

Acoso

[...

CCOO promovió un protocolo de violencia externa que te protege en caso de sufrir cualquier tipo de agresión, ataque o amenaza de los clientes

Violencia Externa en la Oficina

En la actual situación de conflictividad social en la que los clientes, erróneamente nos hacen responsables a los trabajadores y trabajadoras del sector financiero de sus problemas económicos, es cada vez más frecuente  la existencia de agresiones físicas o amenazas verbales intimidatorias, abusivas y/o acosadora por parte de los clientes.

Han instalado una cámara de vigilancia en el puesto de trabajo. ¿Es legal?

Camara vigilancia

Han colocado una cámara de vigilancia en el puesto de trabajo sin previo aviso por escrito o verbal.  Según un curso que hicimos en la empresa, no es legal la colocación de dispositivos de vigilancia sin previamente avisar al trabajador.

Quiero saber si efectivamente es así y si se puede hacer algo al respecto.

Qué hacemos por la Salud Laboral

Si hay una disciplina que está quedando un poco relegada en estos momentos convulsos que vivimos es la de la Seguridad y la Salud (coloquialmente llamada Prevención). Parece que ante la problemática que padecemos en el día a día, lo comentado pasa a un segundo plano.

Pues bien, no es así. De hecho desde CC.OO. trabajamos diariamente la actividad preventiva tanto en aquello más mecánico (reuniones, evaluaciones de riesgos, datos estadísticos, etc.), como en lo que supone una acción más puntual y concentrada como puedan ser por ejemplo los atracos.

Elección delegados de prevención en Comité de Oficinas de Liberbank en Cantabria: Sin palabras.

En enero, una parte del Comité de Oficinas de Liberbank en Cantabria aplicó el rodillo sindical para, en una novedosa forma de funcionar, dejar fuera a los representantes de CCOO y de UGT, evitando su nombramiento como delegados de prevención, a pesar de ser sus candidatos las personas más cualificadas para ese puesto de todas las que forman dicho comité (hasta por los rivales reconocido); de hecho, el representante de CCOO no solo es el responsable de prevención de CCOO en el Grupo Liberbank sino que también es miembro del Consejo Cántabro de Salud, o sea, gracias a sus conocimientos y experiencia, es representante de todos los trabajadores a nivel regional.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social