El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le da la razón a CCOO

Los estados miembros de la UE deben obligar a los empresarios a implantar un sistema que permita computar la jornada laboral diaria

Madrid, 14 de mayo de 2019. Tras un recurso de la Federación de Servicios de CCOO para que se declarara la obligación de Deutsche Bank de establecer un registro de la jornada laboral diaria, el TJUE ha sentenciado hoy que los Estados miembros tienen la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

La Comisión Europea respalda las alegaciones de CCOO Servicios en la lucha contra la prolongación de jornada

CCOO Servicios ha interpuesto varias demandas desde 2015 en diferentes entidades financieras exigiendo mecanismos efectivos de control horario.

La CE se ha pronunciado frente al TJUE y asume que para poder saber si una hora extra tiene tal consideración es imprescindible que exista un registro de la jornada.

La Comisión Europea pone en duda que las leyes españolas sean eficaces para hacer que se respete la jornada laboral

La CE entiende que la legislación española contraviene las directivas europeas relativas a la ordenación del tiempo de trabajo y a la seguridad y salud de los y las trabajadoras. En particular, la Comisión tiene dudas respecto de la eficacia de los medios de control previstos en el ordenamiento jurídico español para garantizar que la duración máxima del tiempo de trabajo y los períodos mínimos de descanso son respetados por los empleadores.

HORARIO

CCOO mantendrá la reivindicación del registro obligatorio de la jornada diaria de todos los trabajadores

El sindicato estima que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en la sentencia 246/2017, de 23 de marzo, en la que era parte recurrente BANKIA S.A., ha dictado un fallo claramente proempresarial al considerar que la empresa no tiene obligación de llevar un registro diario y mensual de las horas trabajadas.

CONTACT CENTER

Acuerdo del calendario laboral 2017 entre CCOO y la Dirección de Servinform (Contact Center)

Presentado el escrito para tramite de conciliación en el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), por la Sección Sindical de CCOO en la empresa Servinform de Contact Center, donde CCOO tiene mayoría de miembros en el Comité de Empresa, y que afecta a 174 trabajadoras/es del centro de trabajo de Barcelona, en relación al computo máximo de jornada anual, a dos medias jornadas en vísperas de festivos y a los criterios para asignación de vacaciones, se ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa, reconociendo las reivindicaciones de nuestras compañeras, por lo que se ha procedido a informar al Tribunal del acuerdo y desistimiento de nuestras pretensiones, según citación para el 10 de abril.

INGENIERÍA

AYESA: Conflicto colectivo por el calendario laboral

La aplicación unilateral por parte de la dirección de la Ingeniería Ayesa en el centro de trabajo de Barcelona, de un calendario laboral 2017 donde se exige a la plantilla realizar las 1.800 horas de jornada máxima en cómputo anual, llevó al Comité de Empresa a pedir la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) para aplicar la jornada resultante de los días laborables que suman 1.785 horas al año.

Sin acuerdo en el TLC, la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha decidido estudiar con la Asesoría Jurídica la presentación de demanda por Conflicto Colectivo, en el juzgado de los Social.

INGENIERÍA

AudingIntraesa: Negociando el acuerdo de flexibilidad de jornada y control horario

Después de la resolución de Inspección de Trabajo, por el exceso de horas de trabajo realizado en la empresa de Ingeniería, el Comité de Empresa compuesto en su totalidad por delegados de CCOO, está negociando con la dirección de la empresa, un acuerdo de flexibilidad de la jornada y de control horario para compensar los excesos de jornada realizados por la plantilla. Después de una propuesta inicial de la empresa, estamos añadiendo nuestras observaciones para tener en cuenta diferentes aspectos como los descansos, trabajo fuera de la oficina y compensaciones.

Destacadas

El cuento de la consultora: Cesión ilegal de personas trabajadoras (Infografía)

La contratación o subcontratación de servicios por parte de Empresas o Consultoras TIC, es habitual y legal. La línea que separa la subcontratación de la cesión ilegal es difícil detectarla, salvo que sea muy evidente como los siguientes casos:

Constituida la Mesa para la negociación del 18º convenio colectivo estatal (Comunicado 78)

Hoy, miércoles 27 de noviembre, ha tenido lugar la primera reunión para la negociación del 18º convenio colectivo estatal.

En esta reunión hemos acordado la constitución de la Mesa de Negociación.

Pre-acuerdo convenio Oficinas y Despachos de Catalunya 2019/21

Ayer, 25 de noviembre, UGT y CCOO firmamos un preacuerdo con las organizaciones patronales (Foment del Treball y PIMEC) para la renovación del convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya. Los principales avances:

Campaña de información de CCOO sobre el registro horario: QUE NO TE TOMEN EL TIEMPO

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador. Esta medida, que es una reivindicación histórica de CCOO, representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque cobrarán las horas extras que hasta ahora no se registran ni se pagan. Además supondrá un incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrá repercusiones en las prestaciones futuras (desempleo, pensión de jubilación, etcétera), y en el necesario aumento de las posibilidades para conciliar y respetar el tiempo de descanso necesario para la proteger nuestra salud.

Subida Salarial 2019

Tras la firma del II Convenio Colectivo del Sector del Contact Center, con la firma de CCOO conseguimos para todos los trabajadores y trabajadoras una subida salarial del IPC 2018 + 0,5% en todos los conceptos salariales y extrasalariales, desde el 1 de Enero del 2019.

¿Cómo reclamar tu clasificación profesional correcta? (Convenio XVII TIC)

¿Estoy en el Área, Grupo y Nivel correcto?

VI Convenio Colectivo Estatal Contact Center (2015-2019)

El Tribunal de Justicia de la UE resolverá sobre el Registro de Jornada

El Tribunal de Justicia de la UE resolverá sobre la obligación de las empresas de llevar registro de la jornada de trabajo.

Conflicto colectivo a la vista en el sector TIC (Comunicado 70 TIC)

El día 11 de abril CCOO presento al Comité de vigilancia, interpretación y solución de conflictos colectivos del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, conocido como convenio TIC, una consulta:

¿Quiénes somos CCOO?

¿Quiénes somos en Servicios CCOO?

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020

Herramientas

Herramientas y simuladores de utilidad

Salario y contratos

Salario, nómina, contratos, desempleo...

Ocio, Turismo, Asesoría Laboral Jurídica

Calculo horas extras

¿Cuánto vale tu prolongación de jornada?