El Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea le da la raz贸n a CCOO

Los estados miembros de la UE deben obligar a los empresarios a implantar un sistema que permita computar la jornada laboral diaria

Madrid, 14 de mayo de 2019. Tras un recurso de la Federación de Servicios de CCOO para que se declarara la obligación de Deutsche Bank de establecer un registro de la jornada laboral diaria, el TJUE ha sentenciado hoy que los Estados miembros tienen la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

La Comisi贸n Europea respalda las alegaciones de CCOO Servicios en la lucha contra la prolongaci贸n de jornada

CCOO Servicios ha interpuesto varias demandas desde 2015 en diferentes entidades financieras exigiendo mecanismos efectivos de control horario.

La CE se ha pronunciado frente al TJUE y asume que para poder saber si una hora extra tiene tal consideraci贸n es imprescindible que exista un registro de la jornada.

La Comisi贸n Europea pone en duda que las leyes espa帽olas sean eficaces para hacer que se respete la jornada laboral

La CE entiende que la legislaci贸n espa帽ola contraviene las directivas europeas relativas a la ordenaci贸n del tiempo de trabajo y a la seguridad y salud de los y las trabajadoras. En particular, la Comisi贸n tiene dudas respecto de la eficacia de los medios de control previstos en el ordenamiento jur铆dico espa帽ol para garantizar que la duraci贸n m谩xima del tiempo de trabajo y los per铆odos m铆nimos de descanso son respetados por los empleadores.

HORARIO

CCOO mantendr谩 la reivindicaci贸n del registro obligatorio de la jornada diaria de todos los trabajadores

El sindicato estima que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en la sentencia 246/2017, de 23 de marzo, en la que era parte recurrente BANKIA S.A., ha dictado un fallo claramente proempresarial al considerar que la empresa no tiene obligaci贸n de llevar un registro diario y mensual de las horas trabajadas.

CONTACT CENTER

Acuerdo del calendario laboral 2017 entre CCOO y la Direcci贸n de Servinform (Contact Center)

Presentado el escrito para tramite de conciliaci贸n en el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), por la Secci贸n Sindical de CCOO en la empresa Servinform de Contact Center, donde CCOO tiene mayor铆a de miembros en el Comit茅 de Empresa, y que afecta a 174 trabajadoras/es del centro de trabajo de Barcelona, en relaci贸n al computo m谩ximo de jornada anual, a dos medias jornadas en v铆speras de festivos y a los criterios para asignaci贸n de vacaciones, se ha llegado a un acuerdo con la direcci贸n de la empresa, reconociendo las reivindicaciones de nuestras compa帽eras, por lo que se ha procedido a informar al Tribunal del acuerdo y desistimiento de nuestras pretensiones, seg煤n citaci贸n para el 10 de abril.

INGENIER脥A

AYESA: Conflicto colectivo por el calendario laboral

La aplicaci贸n unilateral por parte de la direcci贸n de la Ingenier铆a Ayesa en el centro de trabajo de Barcelona, de un calendario laboral 2017 donde se exige a la plantilla realizar las 1.800 horas de jornada m谩xima en c贸mputo anual, llev贸 al Comit茅 de Empresa a pedir la mediaci贸n del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) para aplicar la jornada resultante de los d铆as laborables que suman 1.785 horas al a帽o.

Sin acuerdo en el TLC, la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha decidido estudiar con la Asesor铆a Jur铆dica la presentaci贸n de demanda por Conflicto Colectivo, en el juzgado de los Social.

INGENIER脥A

AudingIntraesa: Negociando el acuerdo de flexibilidad de jornada y control horario

Despu茅s de la resoluci贸n de Inspecci贸n de Trabajo, por el exceso de horas de trabajo realizado en la empresa de Ingenier铆a, el Comit茅 de Empresa compuesto en su totalidad por delegados de CCOO, est谩 negociando con la direcci贸n de la empresa, un acuerdo de flexibilidad de la jornada y de control horario para compensar los excesos de jornada realizados por la plantilla. Despu茅s de una propuesta inicial de la empresa, estamos a帽adiendo nuestras observaciones para tener en cuenta diferentes aspectos como los descansos, trabajo fuera de la oficina y compensaciones.

Destacadas

Campa帽a de informaci贸n de CCOO sobre el registro horario: QUE NO TE TOMEN EL TIEMPO

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador. Esta medida, que es una reivindicación histórica de CCOO, representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque cobrarán las horas extras que hasta ahora no se registran ni se pagan. Además supondrá un incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrá repercusiones en las prestaciones futuras (desempleo, pensión de jubilación, etcétera), y en el necesario aumento de las posibilidades para conciliar y respetar el tiempo de descanso necesario para la proteger nuestra salud.

Subida Salarial 2019

Tras la firma del II Convenio Colectivo del Sector del Contact Center, con la firma de CCOO conseguimos para todos los trabajadores y trabajadoras una subida salarial del IPC 2018 + 0,5% en todos los conceptos salariales y extrasalariales, desde el 1 de Enero del 2019.

驴C贸mo reclamar tu clasificaci贸n profesional correcta? (Convenio XVII TIC)

驴Estoy en el 脕rea, Grupo y Nivel correcto?

VI Convenio Colectivo Estatal Contact Center (2015-2019)

El Tribunal de Justicia de la UE resolver谩 sobre el Registro de Jornada

El Tribunal de Justicia de la UE resolverá sobre la obligación de las empresas de llevar registro de la jornada de trabajo.

S铆guenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico