Imagen afiliación


DEFENDAMOS ANTE LOS TRIBUNALES LO QUE LAS EMPRESAS NIEGAN MEDIANTE LA NEGOCIACIÓN

Comunicado conjunto Comfia-CCOO - FeS-UGT.

En los últimos días, varias empresas de ASPA, ANEPA y ASPREM haciendo gala de su avaricia y desprecio hacia sus trabajadores están aplicando de forma perversa la Reforma Laboral.


Servicios de Prevención Ajenos: Defendamos en los tribunales lo que las empresas niegan en la negociación del convenio

Algunas empresas están haciendo entrega a sus trabajadores de comunicaciones escritas donde anuncian la desaparición del Convenio Colectivo de Servicios de Prevención Ajenos y que por lo tanto pasarán a aplicar nuevas y peores condiciones salariales y laborales. Este hecho es absolutamente falso tal y como os hemos ido informando en anteriores comunicaciones.


Ultractividad Convenios Colectivos

Importante varapalo judicial a la Reforma Laboral

La autonomía de la negociación colectiva es la herramienta para decidir la vigencia de las condiciones de trabajo. 

La sentencia de la Audiencia Nacional es el primer pronunciamiento que aborda la cuestión, a través de una demanda de conflicto colectivo, y asume la posición mayoritaria de que la Ley 3/2012 sobre la Reforma Laboral en modo alguno supone privar de eficacia a las cláusulas de ultraactividad que contenían los convenios negociados antes de esa Ley o del RDL 3/2012. Leer más...


Firmado el Convenio de Entidades Financieras

Finalmente, el 24 de julio, se ha firmado el Convenio Colectivo Sectorial de Entidades Financieras de Crédito para el año 2013, entre las Patronales ASNEF y AEF y AELR y los Sindicatos COMFIA-CCOO Y FES-UGT.


NOTA DE PRENSA: Valoración sindical sobre la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la ultraactividad.

"Son los negociadores los que deben decidir sobre el régimen de vigencia de las condiciones de trabajo".
 
Según CCOO, la sentencia de la Audiencia Nacional de 23 de julio, que considera válidas las cláusulas sobre vigencia de la ultraactividad de los convenios anteriores a la Ley 3/2012, refuerza la posición sindical de que la autonomía de la negociación colectiva determine la vigencia de las condiciones laborales.


Convenio de ETT's: La inseguridad jurídica y laboral

Desde que el pasado 8 de julio se cerrara sin acuerdo el proceso de mediación la inseguridad jurídica y laboral de las plantillas de las Empresas de Trabajo Temporal va en aumento. Desde las patronales ASEMPLEO y FEDETT, han recomendado a sus asociados el mantenimiento de las condiciones del convenio aunque no en todas las materias.


Destacadas

Guía práctica contra el acoso sexual en el trabajo

Elaborado por Grupo de Expertas de Acoso sexual y por Razón de Sexo de CCOO: Begoña Marugán Pintos, Cristina Segura Del Pozo, Celia Almudena Dominguez Valverde, Elena Casado Aparicio, Elena Terradillos Figuero, Ana Isabel Villaseñor Horcajada, Maria Del Valle Cervantes Vadillo, Eduardo Felipe Fernandez Gomez, Eva Urbano Blanco, Mercedes Boronat Tormo, Margarita Diges Junco, Tebelia Huertas Bartolomé. En el marco del Proyecto Sensibilización ante el acoso sexual y por razón de sexo en los entornos laborales desde una mirada interseccional, antiedadista y antirracista, subvencionado por el Ministerio de Igualdad dentro de las subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos para la concienciación, prevención, sensibilización, investigación e innovación para la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, correspondiente al año 2024. Nº Exp.Sede-e 01799-01844247.


Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2025 (y 2024). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO