El estudio psicosocial que está en vigor no está actualizado, ya que se realizó en el año 2008 d/c

En algunas provincias CCOO ha denunciado ya este tema y las Inspecciones de trabajo provinciales han requerido a Cualtis que lleve a cabo un estudio de factores psicosociales en esos centros.


En la última reunión del comité de seguridad y salud Nacional, celebrada el día 21 de abril, se ha solicitado de nuevo por la parte sindical, la revisión realización de una nueva Evaluación de Riesgos Psicosociales.


El estudio que está en vigor ya no está actualizado, ya que se realizó en el año 2008 d/c y que desde entonces ha habido cambios importantes en la organización empresarial como un aumento ostensible de plantilla, triplicando la existente en aquel entonces provocada en gran medida por la absorción de otros servicios de prevención, introducción de nuevos programas informáticos cambios en los procesos internos de la empresa y cambios sustanciales en la población trabajadora.

 

La intervención frente a los riesgos derivados de la organización del trabajo o riesgos psicosociales ha de tener las mismas características que la intervención frente a cualquier otro riesgo, y por lo tanto, se debe proceder por parte del Servicio de Prevención a su evaluación, a verificar las medidas adoptadas y proponer una intervención real desde el punto de vista preventivo.


Debido a que ha habido modificaciones desde su realización y que además debe realizarse una verificación de la eficacia de las medidas adoptadas en ese momento y proponer una intervención real desde un punto de vista preventivo.


Informamos de que en algunas provincias CCOO ha denunciado este tema y las Inspecciónes de trabajo provinciales han requerido a Cualtis que lleve a cabo la realización de un estudio de factores psicosociales en esos centros.


Dada La publicación del nuevo CRITERIO TÉCNICO 104/2021, SOBRE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RIESGOS PSICOSOCIALES, entendemos reafirma la exigencia de que el estudio no debe realizarse en centros de forma aislada si no que debe realizarse un Estudio general de toda la organización en todo el territorio.se realice no solo en centros concretos sino sobre toda la organización ,tal como hemos solicitado.


La Dirección de la empresa informa que por el momento no se va a realizar dicha revisión del estudio psicosocial.


Ante esta negativa llevaremos de nuevo a denuncia ante la Inspección de trabajo este incumplimiento.

 

 

 


 


banner afiliaci�n