CCOO rechaza la aplicación del plan de reequilibrio de la Junta en la ASSDA por sus "efectos negativos" sobre la plantilla y la ciudadanía.

La sección sindical de CCOO en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) rechaza la aplicación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía por sus repercusiones negativas sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma. El sindicato advierte asimismo de que este empeoramiento sustancial de las condiciones “afectará al servicio que esta Agencia presta a la ciudadanía andaluza”.

La central sindical se ha mostrado contraria a las medidas que la dirección de la Agenciaha presentado para la aplicación del Plan, entre las que destacan  el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales, pasando de las 35 actuales a 37,5 h, la reducción de la jornada laboral del 15% al personal temporal –al que, sumada la siguiente medida se le detraerá cerca de un 20% de su salario-, la reducción en la masa salarial para el conjunto de empleados públicos de la Junta de Andalucía del 5%.

Para CCOO, son “inadmisibles” estas medidas al tiempo que recuerda que “nuestra plantilla ya fue castigada en 2010 por recortes del 5%, además de la congelación del IPC”. Estas propuestas “son aún más gravosas y lesivas para los trabajadores” ya que las medidas de recorte “se aplicarían a toda la masa salarial de 2012 y sin fecha de fin prevista, con lo cual, hablamos de un recorte aún mayor que se prorrateará de la paga extra o a través de otros mecanismos no especificados”.

Otra de las razones que provocan el “rechazo radical” de CCOO es que, dada la alta temporalidad en la Agencia-cercana al 60%-, “no podemos admitir que se pretende dejar a cerca de mil familias en una situación de precariedad absoluta con unos recortes tan definitivamente drásticos que dejarán a muchos compañeros y compañeras con unos salarios en torno a los 750 euros”.

Por si fuera poco, denuncia el sindicato, “el servicio que ofrece la Agencia a la población andaluza también se verá afectado al reducir cerca del 60% de la plantilla su jornada laboral en un 15%”.

01/06/12  CCOO-A