2020-10-28 Plantilla de INDRA

2ª Reunión ERE - CCOO solicita la retirada de los 1036 despidos


En el día de hoy se ha celebrado la segunda reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha presentado en Indra Soluciones TI.


CCOO rechaza el ERE presentado por la empresa y pide su retirada

CCOO considera el ERE presentado totalmente injusto, desproporcionado e insolidario con la situación social, económica provocada por la pandemia a nivel mundial y, en particular en España.

CCOO considera completamente inadmisible el que Indra, con una participación del Estado y teniendo una parte muy importante de su cifra de negocio que proviene de fondos públicos, utilice este dinero público para despedir a 1036 personas en las condiciones anunciadas.

Por todas estas razones, CCOO ha solicitado la retirada del Expediente de Regulación de Empleo y de los 1036 despidos anunciados.

 

CCOO reclama que se invierta el dinero presupuestado para los despidos en la formación y reciclaje de las personas afectadas.

CCOO ha transmitido que Indra tiene que ser la empresa de referencia de los proyectos de transformación digital y de ciberseguridad. CCOO ha solicitado que se forme y recicle a las personas afectadas, y que gestionen la carrera profesional de las personas que trabajamos en Indra.

CCOO ha solicitado que Indra emplee el dinero en formar y no en despedir. Hay demanda de profesionales programadores de java, de administradores de bases de datos y de ciberseguridad. Ahí es donde está el presente y el futuro. Empleen el dinero en formar, no en despedir.

CCOO ha solicitado la información siguiente:

  • Listado de personas afectadas, incluyendo su nombre y apellidos, género, fecha de nacimiento, fecha de entrada en Indra, categoría profesional, rol, si tiene reducción de jornada, proyecto en el que trabaja (o en su caso si está desasignado/a), unidad organizativa a la que pertenece, mercado, centro de trabajo y criterio de afectación.
  • Listado de las personas subcontratadas por Indra Soluciones TI, incluyendo su nombre y apellidos, fecha de inicio de la subcontratación en Indra, proyecto en el que presta sus servicios, unidad organizativa a la que pertenece el proyecto, mercado para el que presta sus servicios y centro de trabajo.
  • Listado e información detallada sobre los contratos mercantiles modificados y cancelados a los que se hace alusión en la memoria (incluyendo toda la información necesaria para poder justificar su inclusión en la documentación entregada).
  • Información de la previsión de la contratación que tiene Indra para llevar a cabo a implementación de la estrategia de la oferta a impulsar definida en la información entregada.
  • Listado de la formación recibida en 2018, 2019 y 2020 por persona afectada, detallando el nombre de cada curso, el tipo de formación (presencial u online), el número de horas por curso recibido, por año e incluyendo el nombre y apellidos de la persona afectada).
  • Listado de personas desasignadas afectadas por el ERE, incluyendo nombre, apellidos, el tiempo que llevan desasignadas, unidad organizativa y mercado al que pertenecen.
  • Listado de personas desasignadas afectadas por el ERE debido a la obsolescencia de sus conocimientos, incluyendo nombre, apellidos, la descripción de los conocimientos obsoletos, el tiempo que llevan desasignadas, unidad organizativa y mercado al que pertenecen.
  • Listado de personas desasignadas afectadas por el ERE que se han conseguido reasignar en cortos periodos de tiempo debido a la obsolescencia de sus conocimientos, incluyendo nombre, apellidos, la descripción de los conocimientos obsoletos, la evolución en el tiempo de su desasignación, la unidad organizativa y mercado al que pertenecen.
  • Listado de personas afectadas en el ERE debido a que tienen una desviación superior al 20% entre su retribución fija y la media del rol que refleja el valor de mercado de la actividad que desarrollan, incluyendo su nombre y apellidos, género, fecha de nacimiento, fecha de entrada en Indra, categoría profesional, rol, si tiene reducción de jornada, proyecto en el que trabaja (o en su caso si está desasignado/a), duración de los proyectos en los que se encuentran, unidad organizativa a la que pertenece, mercado y centro de trabajo.
  • Listado de los vehículos de función utilizados por Gerentes, Directores y Directoras de la Compañía, detallando la marca, el modelo, la cilindrada, el combustible utilizado, si está siendo utilizado o se encuentra en disponible garaje y el coste anual de cada uno de ellos.
  • Coste total del proyecto de transformación cultural de Indra, indicando mes a mes el coste del mismo desde su inicio.

 

CCOO ha rechazado la campaña de desinformación que ha venido realizando Indra en los medios de comunicación.

Durante semanas ha venido negando que fuese a realizar ningún despido colectivo llegando a decir en Expansión el 3 de octubre, citando literalmente, “un portavoz de la compañía ha negado que la convocatoria responda a la intención de abordar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como sostienen los sindicatos”.

CCOO ha preguntado si este comportamiento respeta los valores que defiende Indra y de qué sirven los proyectos de transformación cultural de la Compañía, si faltamos a la verdad en los medios de comunicación sin ningún tipo de reparo. ¿Dónde queda el código ético de conducta de la compañía?

 

CCOO ha rechazado realizar preguntas a los consultores que han acudido a la reunión

En esta reunión han acudido dos consultores que han elaborado el informe técnico presentado por la empresa, para contestar a nuestras preguntas.

CCOO ha rechazado hacer ningún tipo de pregunta a los consultores que han elaborado el informe técnico, al considerar que todas las informaciones proporcionadas por estas personas, son manifestaciones de parte y por tanto sin ninguna validez, al ser personas remuneradas por la empresa y que defienden, por tanto, su postura.

La siguiente reunión tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre.

Os seguiremos informando.

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

 

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra


banner afiliaci�n