Habilidades digitales y Coalición de empleos - estimulación de las habilidades digitales europeas

Habilidades digitales y Coalición de empleos

El 1 de diciembre, la Comisión Europea puso en marcha la Coalición de Habilidades Digitales y Empleo junto con los estados miembros, la industria, interlocutores sociales, las ONG y proveedores educativos para continuar desarrollar un banco de datos digital y asegurar el crecimiento y la competitividad europea.

El evento de lanzamiento en Bruselas fue asistido por el vicepresidente Ansip, comisario Oettinger (responsable de la Economía y la Sociedad Digital) y comisario Tibor Navracsics (responsable de la educación, la cultura, la juventud y el deporte) junto con Alexandder De Croo, vice primer ministro de Bélgica.

El evento fue también la ocasión para premiar a los cuatro ganadores de los Premios Habilidades Digitales (Digital Skills Awards).

La Coalición de Habilidades Digitales y Empleo es una de las diez principales iniciativas propuestas por la Comisión bajo la nueva agenda de habilidades para Europa, presentado en junio de este año. Basándose en los resultados de la Gran Coalición para los Empleos Digitales (2013-2016) y la estrategia de la UE en materia de habilidades digitales, la Coalición reúne a los Estados miembros y a una variedad de grupos de referencia para comprometerse a adoptar medidas y a identificar y compartir las mejores prácticas.

La Coalición se compromete a hacer frente al vacío de habilidades en todos niveles. De las habilidades necesarias para profesionales TIC de alto nivel hasta las habilidades que todos los ciudadanos europeos necesitan para vivir, trabajar y participar en la economía y sociedad digital de hoy.

Se hace hincapié en la consolidación de las 13 coaliciones nacionales en la creación de coaliciones en los 15 Estados miembros (MSs) restantes. Se invita a los Estados miembros a elaborar estrategias nacionales completas sobre las habilidades digitales, incluidas medidas concretas para incorporar competencias y habilidades digitales en todos los niveles de la educación y formación, apoyando a los profesores y educadores y promoviendo la participación de las empresas y otros grupos de referencia relevantes.

Las empresas y organizaciones que toman medidas para impulsar las habilidades digitales en Europa pueden ser miembros de la Coalición de Habilidades Digitales y Empleo, pueden comprometer acciones concretas a corto plazo, unirse o crear Coaliciones Nacionales o Locales para Empleos Digitales o participar en eventos y otras actividades para compartir historias de éxito y mejores prácticas.

Para más información

Únase a la Comunidad LinkedIn de la coalición de capacidades digitales y empleos para ponerse en contacto con los otros miembros de la coalición.

Ver la Newsletter

banner afiliaci�n