ECF COUNCIL Consejo sobre competencias TIC


ecf alliance

Erasmus+ Sector Skills Alliances (SSA). Erasmus+ Alianzas de Competencias Sectoriales

CCOO Servicios participa desde noviembre de 2105 hasta octubre de 2018 en el proyecto e-CF Council, cofinanciado por EACEA Comisión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA Programa Erasmus+). 


Este proyecto pretende crear una estructura estable de e-competencias (competencias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que fortalezca la profesionalidad del sector TIC a un nivel europeo e internacional. Tiene la intención de establecer una alianza basada en el consenso, el conocimiento y la comprensión en el sector de las TIC, agrupando los principales actores del mercado en toda Europa: interlocutores sociales, organismos reguladores, organizaciones de formación profesional y centros de investigación.

El primer paso para establecer dicha estructura va a ser el desarrollo de programas de formación profesional del sector TIC, consensuados y acreditados, con su correspondiente certificación.

E-CF Council se construye sobre acciones concretas:

  1. El diseño de un sistema de referencia común para las cualificaciones profesionales y sus certificaciones, que incluya un reconocimiento previo de los aprendizajes (no formal e informal1),

  2. El diseño de una serie de unidades de aprendizaje, basadas en el marco EQF, relativas a 10 e-competencias, seleccionadas de las 40 e-competencias de la versión 3.0 del marco e-CF.

  3. El desarrollo de los contenidos de cada unidad de aprendizaje seleccionada, alimentando así el almacén de contenidos abiertos del e-CF Council.

  4. El diseño y desarrollo de un itinerario de una cualificación piloto basada en el proyecto e-CF Council, así como de las 10 e-competencias seleccionadas y de las unidades de aprendizaje correspondientes.

  5. El desarrollo de un procedimiento de certificación experimental para cada e-competencia incluida en la cualificación piloto.

  6. La puesta en marcha de la plataforma web para el proyecto e-CF Council (que unirá las ocupaciones del marco e-CF con las del marco ESCO TIC), de la aplicación (app) correspondiente y del OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), todo ello con capacidad de compartirse con Europass.

 

En este proyecto participan centros de formación profesional, interlocutores sociales y organismos reguladores y de acreditación de Italia, Holanda, Bulgaria, Bélgica y España.

 

Para saber más visita la página web  http://www.ecfalliance.org/

 


banner afiliaci�n