Reconocido el derecho de las trabajadoras a retribuciones variables sin que su importe se vea afectado por el 'permiso obligatorio' por maternidad

Sentencia TS Maternidad e Incentivos SAP

Una importante sentencia del Tribunal Supremo considera que es ?contraria a derecho la práctica empresarial de considerar las seis semanas de descanso obligatorio por maternidad, como ?ausencias? o ?permisos retribuidos? a los efectos del cobro de bonificaciones o remuneraciones variables?.

Esta es una lucha que ha tenido lugar entre la empresa SAP España y la Sección Sindical de CC.OO durante dos años y medio, por considerar la compañía que la ausencia por maternidad debía influir negativamente en el cobro de incentivos.

Desde esta Federación se ha apoyado a las delegadas y delegados por considerar discriminatorio el trato dado por la empresa a las trabajadoras por su maternidad, al no poder acceder en igualdad de oportunidades al cobro de las retribuciones variables, según los criterios impuestos por SAP España.

Finalmente, se interpuso un conflicto colectivo que se ganó en primera instancia en la Audiencia Nacional y que fue recurrido en su momento por la empresa.

Afíliate a CCOO