Creacioón del Diaálogo Social Europeo en el Sector de las TIC

Los di?as 5 y 6 de Diciembre, ha tenido lugar en Mila?n, la reunio?n del Comite? Director del proyecto para la creacio?n de un foro de Dia?logo Social Europeo para el sector TIC, tal y como ya existe en otros sectores.

Este grupo de trabajo, integra a los sindicatos del sector asociados a UNI y a la patronal PIN-SME. En representacio?n de Comfia, asistio? Carles Catala? (responsable de los Comite?s de Empresa Europeos).

Como puntos ma?s importantes sobre los que se ha debatido, destacamos:

• Desde el punto de vista de la patronal, comprobamos tienden a la creacio?n de un lobby de presio?n, ma?s que a un foro de dia?logo.

• Se baraja la posibilidad de integrar, adema?s de a las TIC, a todo el sector telefo?nico y/o a las empresas creadoras de hardware.

• En un principio, se contaba con la presencia de representantes de la Comisio?n Europea, pero en el u?ltimo momento se han excusado. Esto da origen a un debate sobre las dudas que genera el hecho de que la Comisio?n Europea se ausente del dia?logo social en el sector. ¿Habra? que ponerlo en relacio?n con lo recientemente ocurrido en el sector de la peluqueri?a?

• Se esta? realizando un estudio y un mapa sobre la representacio?n patronal y sindical europea, que abarca todos los pai?ses de Europa, incluyendo Suiza, Noruega y los todos los pai?ses situados en los Balcanes.

• Tambie?n se ha debatido ampliamente, la necesidad de llevar la reivindicacio?n de la pequen?a y mediana empresa.

La formacio?n, debe ser ma?s concreta y de mayor calidad, para la adaptacio?n a los cambios tecnolo?gicos y a los retos del futuro.

A pesar de que las cosas esta?n muy en ciernes, concluye el encuentro con el firme compromiso de dar un impulso a este foro de dia?logo social, con el reconocimiento de que existen serias dudas internas, pero con la voluntad de solventarlas.

Creemos firmemente en la necesidad de impulsar el dia?logo social europeo en el sector de las TIC, por lo que desde Comfia trabajaremos en esta li?nea.