XVI CONVENIO SECTORIAL DE PLANIFICACION

Se acabaron las palabras, empieza la acción...

El pasado 5 de Julio de 2007 hubo una nueva reunión con la patronal del sector TIC en la que debía contestarnos a la propuesta que realizamos y que pretendía salvar los cuatro aspectos claves de esta negociación:

• La supresión del actual artículo séptimo del XV Convenio Colectivo, Compensación y Absorción, de modo que las subidas de las tablas salariales de Convenio supongan un incremento real para las plantillas que a día de hoy tienen salarios por encima de lo marcado en esas tablas.
  • Nuevo Sistema de Clasificación profesional con tablas salariales donde los trabajadores y trabajadoras de este sector encuentren donde ubicarse, y todo ello con unos salarios cercanos a los que ya se pagan en las empresas de este Sector.
  • Una Jornada Anual máxima tasada que nos permita disfrutar de un periodo de Jornada de verano y un Festivo Convenio.
  • El salario mínimo no será inferior a 1.000 euros mensuales.

La patronal AEC (Asociación Española de Consultoría) la integran las siguientes empresas: Accenture, Altran, Atos Origin, BearingPoint, Capgemini, Deloitte, everis (DMR Consulting), Getronics E.S., Grupo Delaware, Hay Group, IBM Global Business Services, Indra, Infor. el Corte Inglés, IOR Consulting, PricewaterhouseCoopers, Sadiel, Sigma DOS, Steria, Tea Cegos, T-Systems y Unisys.
Además de las ya reseñadas, toda aquella empresa adscrita al convenio de empresas consultoras de planificación se encuentra igualmente afectada, como por ejemplo Coritel o EDS.
Los trabajadores y trabajadoras de empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública también se encuentran afectados, ya que la patronal de su sector, ANEIMO (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública) se encuentra en la mesa de negociación.
Los representantes de la patronal del sector contestan por escrito a nuestra propuesta reflejando en un documento sus planteamientos de partida, de cuya lectura se desprende el menosprecio a los trabajadores y trabajadoras del sector, así como su clara voluntad de llevar el trabajo basura hasta su máxima expresión. Las propuestas formuladas no tienen desperdicio, sirvan las siguientes perlas:
  • Supresión del concepto “antigüedad”
  • Mantenimiento del actual régimen de absorción y compensación
  • Fijación de un precio irrisorio para el pago de las disponibilidades, no abonando ni un euro más por las intervenciones que se pudiesen realizar.
  • Eliminar la voluntariedad y obligar en el contrato de trabajo a todos los trabajadores a realizar disponibilidades si se les requiere.
  • El horario de los empleados dependerá exclusivamente de las exigencias del Cliente, independientemente de que el servicio se preste desde las instalaciones de la propia empresa o no
  • No abonar los gastos que llevan aparejados los desplazamientos a las oficinas del Cliente si podemos regresar a nuestro domicilio al término de la jornada
  • Endurecimiento de las medidas disciplinarias aduciendo el control efectivo del absentismo laboral.

Curiosidades de la vida, el mismo día 5 de julio es publicado en Cinco Días un artículo en el que el presidente de la AEC manifiesta que creció la facturación de las empresas del sector en un 10% y que destinarán 2.000 millones para atraer trabajos de consultoría a nuestro país. Además, afirma que esperan un crecimiento superior al 10%, confirmando la recuperación del negocio. Mientras el presidente de la AEC hablando de bonanzas y grandes y costosos nuevos proyectos, sus compañeros de barco presentan una propuesta simple y llanamente, ofensiva.

Un rápido resumen de ambos textos podría concluir que para ellos somos simplemente recursos a los que extraer un margen, el máximo claro está. Es igual si el período es de bonanza o no, cuando aprieta el zapato nos despiden y congelan los salarios y cuando el zapato va suelto lo celebran sin repartir.

Evidentemente, con el rol de profesionales cualificados para qué preocuparse lo más mínimo de la conciliación de nuestra vida personal y laboral, al fin y al cabo, con las “ingentes” cantidades de dinero que nos ingresan a cada uno de nosotros y nosotras en nuestras cuentas quedamos sobradamente compensados, es más, igual deberían cobrarnos por dejarnos entrar a formar parte de la “gran familia” que conforma cada Compañía.

Nuestra valoración es extremadamente negativa debido a que la propuesta de la patronal, es simple y llanamente, inaceptable.

Desde UGT y CC.OO. no estamos dispuestos a tolerar estos planteamientos, de modo que además de exigir una nueva plataforma a la parte empresarial que recoja los cuatro aspectos básicos, también os anticipamos que durante el mes de septiembre daremos un nuevo paso adelante, definiendo las acciones y movilizaciones a realizar.

Ya no es tiempo de elucubraciones pues nuestras propuestas están sobre la mesa, sino de asumir la única salida que nos deja esta patronal, apretar filas e ir a por todas, nos va mucho en ello y solo desde la Acción, contando con la implicación de todos y todas podremos desbloquear la actual situación.

Estamos seguros que los trabajadores y trabajadoras del sector apoyareis las medidas que desde CC.OO. y UGT se promuevan en la defensa de los intereses de todos, ya que es urgente e imprescindible poner freno a esta desfachatez desde la firmeza.

Os mantendremos informados.

JULIO 2007
Descargar pdf Segundo Comunicado Negociación XVI Convenio Colectivo (341 kb).
Descargar pdf Artículo Cinco Días Presidente Patronal (140 kb).
Descargar pdf Propuesta Patronal AEC (1.153 kb).