Firmado el Plan de Igualdad del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro


Imagen Plan de Igualdad del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro

El pasado día 23 de marzo de 2022 se ha firmado el I Plan de Igualdad del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, fundación que, como tal, es sin ánimo de lucro. CCOO Servicios en Castilla y León hemos participado como uno de los sindicatos más representativos ya que no cuenta con representación legal de las personas trabajadoras.


Lo que hay que destacar de esta firma es que, esta entidad no tenía por ley la obligación de negociar el plan de igualdad pero, aún así, ha decidido ponerlo a disposición de su plantilla. Su vigencia será de cuatro años a partir de la firma.

Tras el análisis realizado de datos para el diagnóstico se constata que el 61% son mujeres frente al 39%. En las promociones no se aprecia sesgo de género, la última promoción fue en 2018 y fue de una mujer, pero la falta de promoción se da en todos los sexos por causas estructurales. El número de horas de  formación técnica es superior para las mujeres, todo ello debido a las necesidades de la organización. En la parte retributiva se da una brecha en la media del total de la retribución equiparada de un 7%, la mediana sale favorable a la mujer (-12)

Cabe indicar que solo las mujeres son las que se reducen la jornada son mujeres y mediante la sensibilización y concienciación se intentará la utilización de otras medidas de conciliación que no pasen por la reducción de la jornada con la consiguiente reducción del salario.

Dentro de lo que debe ponerse en marcha en el primer año está la negociación del protocolo de acoso sexual y/o por razón de sexo.

En los próximos días se procederá a subir el plan de igualdad al REGCON y una vez realizados estos trámites se procederá también a su publicación en nuestra web.


banner afiliaci�n