CCOO TIC

DEROGADO EL ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL QUE CRIMINALIZABA EL DERECHO DE HUELGA


CCOO celebra que por fin se haya derogado el artículo del Código Penal que criminaliza el derecho a huelga y por el que han sido encausados, de manera injusta, más de 300 sindicalistas solo por ejercer este derecho fundamental.

Esta derogación, aprobada por el Pleno del Senado, por 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstenciones, garantiza el derecho de huelga, refuerza el derecho a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Una victoria del movimiento sindical, que CCOO quiere dedicar especialmente a todos los compañeros y compañeras sindicalistas, trabajadores y trabajadoras que, desde 2010, fueron represaliados y perseguidos mediante sentencias que pedían años de prisión.


El Senado ha dado luz verde, por 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstenciones, a la derogación definitiva del art. 315.3 del Código Penal, en el que se basaron cientos de acusaciones e imputaciones a sindicalistas en toda España, para pedirles penas de cárcel y multas por el ejercicio de su actuación durante los piquetes de huelga.

“Unas penas y sentencias absolutamente desproporcionadas”, en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que constituyeron una estrategia de represión de un derecho fundamental, y que desencadenó una intensa campaña de movilización, encabezada por CCOO para exigir su derogación.

Hoy gana la democracia. España es más libre que ayer”. Una victoria del movimiento sindical, que CCOO quiere dedicar especialmente a todos los compañeros y compañeras sindicalistas, trabajadores y trabajadoras que, desde 2010, fueron represaliados y perseguidos mediante sentencias que pedían años de prisión.

Noticia de Empar Pablo Martínez
Secretaria confederal de Comunicación de CCOO