CCOO ve muy difícil un acuerdo en el ERE de Indra ante la insuficiente propuesta de la empresa


sede de indra ilustra negociaciones ERE

El sindicato ha solicitado de nuevo que todas las medidas aplicadas en el Expediente sean voluntarias y que se reduzca el número de personas afectadas. CCOO sigue reclamando la retirada del ERE, a lo que la empresa se niega.


En la última reunión de la mesa negociadora del ERE en Indra Soluciones TI, celebrada hoy, la empresa ha mejorado su propuesta inicial en los siguientes términos:
 
1.   Bajadas de sueldo de hasta el 45% y sin ningún tipo de compensación.
La Compañía ha aceptado excluir de esta media a las personas que tengan un salario inferior o igual a 30.000 euros. De esta forma, acepta reducir la cifra de personas afectadas de 330 a 280 (50 personas menos).
CCOO ha solicitado excluir de esta medida a las personas que tengan un salario inferior o igual a 41.000 euros. Además, que una vez aplicada la reducción salarial, nadie pueda quedar con un salario inferior a estos 41.000 euros.
El sindicato ha propuesto, además, que la hipotética bajada de sueldo se indemnice con el equivalente a un despido improcedente y como medida alternativa al despido.

2. Despidos con 30 días de indemnización por año trabajado con un tope de 20 mensualidades.
CCOO ha solicitado que se indemnice a las personas afectadas con una indemnización equivalente al despido improcedente, así como que para poder afectar a una persona con la medida de despido, dicha persona cumplan al menos dos criterios de afectación. 

3. ERTE de recualificación.
La Compañía ha aceptado incluir en un ERTE de recualificación a 68 personas, con una suspensión de contrato de 6 meses, con una adscripción obligatoria a un programa de formación que pagaría Indra, para obtener una certificación que mejore su empleabilidad. La superación de dicha certificación condicionaría la permanencia en la Empresa.
CCOO ha solicitado que se aumente significativamente el número de personas afectadas por esta medida y que Indra complemente su salario hasta el 100%.

4. Prejubilaciones a partir de los 57 años.
Indra ha propuesto prejubilar a las personas con 57 años o más, a fecha 31 de diciembre de 2020. Esta medida afectaría a más de 220 personas. 
Para las personas con una edad comprendida entre los 57 y los 63 años, la empresa propone una prestación del 75% del salario fijo bruto, descontando la cantidad de la prestación de desempleo, hasta los 63 años. Para las personas con 63 años en adelante, una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. 
CCOO ha propuesto prejubilar a las personas con 57 años o más, con una prestación mínima del 80% del salario fijo bruto, a fecha 31 de enero de 2020 y ha preguntado cuántas personas cumplen 57 años en el mes de enero de 2021. Si Indra no aceptase prejubilar a estas personas, CCOO ha solicitado excluir a estas personas del Expediente.
Además, el sindicato ha solicitado pagar la cotización a la seguridad social hasta la edad de los 64 años para las personas afectadas con una edad de 57 y 58 años.

 5.   Exclusiones. 
Indra ha aceptado la propuesta de CCOO de excluir los colectivos siguientes: 

  • Mujeres que sufren violencia de género;
  • Personas con diversidad funcional superior o igual al 33% (declarada antes del 20 de octubre de 2020);
  • Personas que tengan a su cargo personas con un grado de diversidad funcional superior o igual al 33%;
  • Que únicamente se pueda afectar a una de las personas que formen un matrimonio o pareja de hecho, en los casos en que ambas personas trabajen en la Compañía;
  • Personas con niños y niñas a su cargo con las enfermedades recogidas en el BOE que les permiten una reducción de jornada del 99% cobrando el 100% del salario;


  CCOO ha solicitado que no se pueda afectar a las personas que tengan reducción de jornada por cuidado del mayor y del menor en una proporción superior al porcentaje total de personas con estas reducciones de jornada en la Empresa.
  CCOO ha solicitado para las familias numerosas y monoparentales que se trate su posible exclusión en la Comisión de Seguimiento de aplicación de un hipotético acuerdo.

  La próxima reunión será el 18 de noviembre.


banner afiliaci�n